domingo, 30 de marzo de 2014

Informe FOESSA 2014

Queridos todos y todas:

Facilitamos al final de estas cuatro notas el informe completo de FOESSA-2014 escrito por CÁRITAS: Precariedad y cohesión social.
Con todo, queremos destacar aquí algunos de los datos del Informe que pueden motivarnos a la lectura del Resumen o a la del Informe completo:
  
Aspectos negativos:
  • Como datos importantes, el Informe indica que, en 2013, había en España 11,7 millones de personas (3,8 millones de hogares) afectados por la exclusión social: 4,4 millones más que en 2007 (un 60,6% más).
  • Había 5 millones de personas en exclusión severa (82,6% más que en 2007).
Conclusiones importantes: 
  1. Hay un gran problema, de desigualdad y, por tanto, de fractura social.
  2. No parece que la centralidad de la persona, su dignidad y el bien común sea el centro de las preocupaciones de las políticas económicas actuales.
  3. Han avanzado los recortes de bienes básicos, la disminución de prestaciones sociales y la exclusión de servicios básicos. En resumen: pobreza creciente y derechos menguantes.
  4. La reforma laboral no ha creado empleo ni se ha reducido la contratación temporal.
  5. Urgen medidas redistributivas que impulsen procesos de cohesión social.
  6. Muchas organizaciones ciudadanas manifiestan que el gasto público debe verse como inversión, no como “gasto social a reducir”. Hay que ir más allá de los indicadores macroeconómicos.
Aspectos positivos:
  1. A pesar de la crisis, se mantiene el capital social: la familia como base, las redes sociales primarias y las relaciones entre la ciudadanía.
  2. En CÁRITAS y otras organizaciones, ha habido un aumento del voluntariado social.
  3. Aumentan las iniciativas sociales de economía solidaria y alternativa.
         Animamos a conocer, difundir e informar este nuevo Informe de CÁRITAS-FOESSA, para que nos ayude a situarnos en nuestra realidad concreta, más allá de los eslóganes de los políticos y los Medios de Comunicación Social.
        Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario