sábado, 5 de abril de 2014

Manifiesto de la Pastoral Caritativo-Social "La persona es lo primero"


"La persona es lo primero".
MANIFIESTO DEL ÁREA DE PASTORAL SOCIAL, CON MOTIVO DEL IX ENCUENTRO DE AGENTES DE PASTORAL CARITATIVA-SOCIAL.

Los agentes de pastoral caritativa-social que pertenecemos a Apostolado del Mar, Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas, delegación de Migraciones, Pastoral Penitenciaria y Pastoral de la Salud, reunidos en La Laguna en el XI Encuentro, suscribimos este comunicado:

Creyentes en el Dios que oye el clamor de su pueblo y que en Jesucristo se ha identificado con las personas empobrecidas, convocados como Iglesia a la construcción de un mundo más humano y habitable,
CONSTATAMOS el dolor de tantas familias que en nuestra Diócesis están sufriendo los efectos de una situación contraria al proyecto de Dios.
Una realidad dramática que tiene sus raíces en una economía de exclusión y en una estructura social basada en el afán de lucro, en el acaparamiento de los bienes por parte de unos pocos, que ven crecer exponencialmente sus ganancias, en una política con frecuencia al servicio de una economía sin rostro humano y al margen del concepto de persona.
Este sistema social y económico injusto trae como consecuencia:
- Un nivel de pobreza lacerante.
- Un alto nivel de desempleo, especialmente juvenil y de los mayores de 45 años, y la precariedad de los puestos de trabajo y unas condiciones laborales alarmantes.
- El drama de las personas en situación de sin hogar y de las familias que ven peligrar sus hogares quedando sin perspectivas de un futuro mejor.
- El aumento del número de niños y niñas en riesgo de exclusión social.
- Las personas mayores ven mermadas sus pensiones, que en ocasiones son la única fuente de sustento de toda la familia.
- Las personas inmigrantes han visto recortados sus derechos.
- La gente del mar muchas veces ignoradas y en ocasiones explotadas.
- Perviven situaciones de explotación y violencia contra la mujer. Con los recortes de las Administraciones:
- Nuestro sistema socio-sanitario y educativo tiene dificultades para prestar los servicios necesarios.
- Nuestro sistema penitenciario no ayuda adecuadamente a la inserción.
- Nuestro medio ambiente queda indefenso frente a los intereses del mercado.
- Se reducen o desaparecen las ayudas a las organizaciones que apoyan a las personas más necesitadas, especialmente a las ONG`s de desarrollo.

Frente a esta situación, hacemos un LLAMAMIENTO:
- A los cristianos y las cristianas, para que, siguiendo los pasos de Jesús, estemos aún más con los últimos, acompañando, denunciando y generando dinámicas de cambio social.
- A los agentes económicos, para que pongan en el centro de la economía a la persona, propiciando oportunidades económicas para todos y todas y un trabajo digno, justo, adecuado e igualitario.
- A la clase política para que se ponga al servicio del bien común, articulando políticas que promuevan un justo reparto de la riqueza y la promoción de los recursos de nuestras islas, así como espacios que propicien el diálogo social y el consenso en la toma de decisiones.
- A nuestra gente, siempre solidaria, para que no se deje anestesiar por la cultura del bienestar y el consumismo, actuando con responsabilidad, y que fortalezca el tejido comunitario de Asociaciones de Vecinos, AMPAS, sindicatos y organizaciones que luchan por una sociedad más justa y solidaria.
- Y a la sociedad civil organizada, para que propicie la creación de espacios de participación y coordinación entre Entidades, que diseñen y propongan acciones que generen justicia social.

Nos ratificamos en nuestro COMPROMISO de seguir trabajando en favor de los hermanos y hermanas necesitados, animando a otras personas, especialmente a los
más jóvenes, a unirse a este compromiso, respondiendo a lo que nos pide la Iglesia,
con un estilo de servicio gratuito, poniendo en el centro a la persona, propiciando
procesos de inclusión y 'haciendo mucho' con los recursos que la sociedad nos confía.
¡Que María de Nazaret, mujer de la escucha de la Palabra, modelo de servicio y de
amor a las personas empobrecidas, nos ayude en nuestro caminar!.

San Cristóbal de La Laguna, 5 de abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario