lunes, 10 de marzo de 2014

Telarañas no-saludables

El 15 del mes de marzo celebramos el "Día de los Derechos del Consumidor". Empecemos por visualizar el siguiente vídeo:


Si le hemos puesto atención habremos detectado que "esta jornada pretende llamar la atención sobre los derechos a los que tenemos acceso y que, en teoría, debieran cumplirse". Entremos en el enlace siguiente:
De esta lectura se pueden deducir los siguientes datos acerca de los consumidores:
  1. Somos personas o entidades que demandamos unos bienes o servicios.
  2. Hay unos agentes que han asumido la tarea de proporcionar esos bienes o servicios.
  3. Somos por lo tanto "agentes económicos".
  4. Quien tiene potestad y deber de velar por los derechos del consumidor son los poderes públicos regulando derechos y deberes en esta relación "consumidor-ofertante de bienes y servicios".
Analicemos la situación actual:

LA TELA DE ARAÑA QUE UNE A LAS EMPRESAS MAS MAFIOSAS DEL MUNDO.
Por Josep Pamies

A últimos de enero de 2014 se vivió en España el escándalo de subidas de las tarifas de la luz, fruto de incumplir las leyes antimonopolio que rigen en España para este sector eléctrico.
Teóricamente estamos regidos por un mercado libre que por sí solo debería  regularse, dada la competencia entre empresas.
Pero cuando un mercado es controlado por unas pocas empresas mastodónticas,  les es muy fácil ponerse de acuerdo para hincharse  de beneficios a costa de los sufridos e indefensos ciudadanos.
Si el tema era grave con el recibo de la Luz, cien veces peor es jugar con la salud y el hambre  de los ciudadanos,  a través del monopolio que unas pocas empresas ejecutan con toda impunidad en sectores tan estratégicos y  básicos como la alimentación, semillas, aditivos alimentarios y medicamentos.

Monsanto, Bayer y Novartis-Syngenta:
  1. Controlan prácticamente el origen de todas las semillas que se siembran en el mundo, transgénicas o no, materia primera  de toda la  alimentación basura (incluida la de los animales).
  2. Controlan los insecticidas, herbicidas y fungicidas con los que se intoxican las producciones agrarias que luego consumimos.
  3. Controlan los aditivos químicos  alimentarios causantes de cientos de enfermedades y dependencias.
  4. Y controlan los medicamentos pensados para cronificar la enfermedad en vez de curarla, porque curar no es negocio.
Sugerimos consultar el siguiente artículo:
Los Gobiernos del mundo se ven “incapaces” de controlar este macro monopolio y dejan a sus ciudadanos indefensos delante de crímenes que pueden calificarse de lesa humanidad.
Por si fuera poco grave la actuación de estas empresas, Monsanto la madre de la mayoría de ellas, ha comprado la empresa Blackwater, el mayor ejercito de mercenarios del mundo (40.000 efectivos), para asegurarse la represión hacia aquél que ose discrepar.

Esto se veía venir. Hace unos años un alto dirigente de una empresa de semillas absorbida por Monsanto,  me contó que "el sistema que iba a utilizar el Gobierno estadounidense y su apéndice armado el Pentágono para dominar el mundo, ya no iba a ser generar guerras, sino comprar todas las empresas de semillas que se pusieran a tiro con un talón en blanco". No importaba el número de millones de dólares que pusiera la empresa interesada en ser adquirida, ya que la Reserva Federal americana podía emitir todos los dólares papel que quisiera sin valor alguno, que pasaban a tenerlo cuando la empresa era adquirida por Monsanto.

Las guerras modernas se van a librar:
  1. Especulando con el alimento y la base de todo alimento (la semilla), matando de hambre.
  2. Apoyando el proceso de compra de tierras por grandes capitales de "Occidente" y expulsando de ellas a los nativos que antes las habitaban.
  3. Provocando enfermedades con pesticidas agrarios, aditivos químicos alimentarios y vacunas.
  4. Evitando la curación de enfermedades con medicamentos que cronifiquen las mismas.
  5. Impidiendo la salida de medicinas alternativas realmente curativas mediante el otro instrumento a su servicio, la OMS (Organización Mundial de la Salud), financiada en un 80% por esta misma industria farmacéutica.
Para paliar o evitar estos desmanes, la Sociedad tiene que estar informada de estos desvaríos y organizarse al margen de los Gobiernos,  porque éstos ya resultan ser meros comparsas de estos intereses.

PARA NUESTRA REFLEXIÓN:
  • Sólo con esto, contrastable con otras informaciones que luego ofreceremos, ¿habría suficiente para empezar a tomarnos en serio "cómo defender nuestros derechos como consumidores"?.
  • ¿A qué crees que es debido el "silencio" de los medios de comunicación de grandes masas sobre temas como éste?.
  • ¿Estás de acuerdo con la afirmación de que "las administraciones públicas son simples comparsas incapaces de hacer frente a los abusos de este mercado depredador de la salud y de los derechos humanos más elementales"?. ¿Qué ejemplos pondrías para demostrar esa inoperancia?.
  • ¿Cómo podríamos organizarnos para trabajar más eficientemente en la defensa eficaz de los "derechos del consumidor"?.
  • ¿Qué papel nos corresponde a: cada cual de nosotros, asociaciones de consumidores, medios de comunicación social, sindicatos, organizaciones que trabajan en la defensa de los DD.HH., etc...?.
PARA AMPLIAR, CONTRASTAR O PROFUNDIZAR:

No hay comentarios:

Publicar un comentario