jueves, 27 de marzo de 2014

Elecciones en Europa



Queridos amigos, queridas amigas:

Con motivo de las elecciones al Parlamento europeo a finales de mayo, invitamos a la ciudadanía, así como a los líderes políticos, económicos, sociales y religiosos europeos, a comprometerse más activamente para hacer posible el proyecto de construcción europea, como una comunidad de solidaridad y responsabilidad al servicio de la justicia y la paz en el mundo.

El papa Francisco nos ha regalado la exhortación apostólica Evangelii gaudium a finales de noviembre. Resumimos algunos temas directamente relacionados con la misión de Justicia y Paz. Las reivindicaciones sociales, que tienen que ver con la distribución del ingreso, la inclusión social de los pobres y los derechos humanos, no pueden ser sofocadas con el pretexto construir un “consenso de escritorio” o una efímera paz para una minoría feliz. La dignidad de la persona humana y el bien común están por encima de la tranquilidad de algunos que no quieren renunciar a sus privilegios. Cuando estos valores se ven afectados, es necesaria una voz profética.

El pasado 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, las 164 organizaciones Caritas, se unen tras más de 60 años luchando contra el hambre y la pobreza, para presentar su primera Campaña conjunta de Movilización e Incidencia por el Derecho a la Alimentación en el mundo: “Una sola familia humana, alimentos para todos”,  invitando a participar en ella a todas las entidades de la Iglesia.

Las comisiones de Justicia y Paz, que forman parte de la Conferencia de Comisiones de Justicia y Paz de Europa, llevan a cabo una acción concertada anual. En 2014, las comisiones quieren alertar sobre el desempleo juvenil, una crisis que amenaza nuestro futuro.

En el primer mensaje del papa Francisco para la celebración de la Jornada Mundial de la Paz del 1 de enero de 2014, el Santo Padre reflexiona sobre el tema de la fraternidad como fundamento y camino de la paz. Francisco nos invita a reflexionar, orar y actuar en consecuencia.

En el último mes se han sucedido varias vulneraciones en la protección de los derechos humanos. El 6 de febrero asistimos al drama por la muerte de 15 personas inmigrantes en la playa de Tarajal (Ceuta) y a los pocos días se da luz verde en España a la tramitación de un proyecto de reforma de la Jurisdicción Universal que pretende limitarla.

Este año la Jornada anual de la Comisión General se desarrolló en Sevilla, los días 7 y 8 de marzo, llevando por título “Dignidad del trabajo”. Las ponencias, coloquios y mesas redondas profundizaron sobre los efectos de la crisis en las condiciones laborales, las realidades que atentan contra las condiciones de un trabajo decente y las claves que aporta la Doctrina Social de la Iglesia.

Un saludo muy cordial,
Isabel Cuenca Anaya
Secretaria General



No hay comentarios:

Publicar un comentario