miércoles, 12 de marzo de 2014

Proyecto "Xerco"

Desde primeros de este año 2014 nos hemos ido planteando seriamente poner en marcha un nuevo proyecto: "Xerco" que en el habla canaria significa "calzado".
Éstos son sus elementos esenciales:

1.- INTRODUCCIÓN-JUSTIFICACIÓN.

La Comisión Diocesana de “Justicia y Paz Tenerife” tiene como misión fundamental “la difusión de la Doctrina Social de la Iglesia”. Esta D.S.I. hace especial mención a temas tan fundamentales y urgentes de desarrollar como:

1.    Derechos Humanos: Denunciando su vulneración allá donde ésta se produzca y ejemplarizándolos en el ejercicio de todas las acciones.
2.    Defensa y promoción de las personas y colectivos en situación de pobreza, exclusión social o en riesgo de caer en ello, aportando apoyo y orientación para el empleo.
3.    Opción preferencial por los más desprotegidos: defensa de la infancia, mujer maltratada, personas inmigrantes, excluídos del medio laboral y de las coberturas sociales,…
4.    Desarrollo de la cultura y formación para ponerla al servicio de todas las personas, especialmente de quienes carezcan de medios para acceder a ella.
5.    Educación en valores: tales como la justicia, la paz, solidaridad, atención a la diversidad, respeto, tolerancia,… todos aquéllos que puedan contribuir a la sabia orientación de la vida personal de cada cual y a la construcción de una sociedad más humana y humanizadora.
6.    Apoyo a las familias en la protección y educación de sus hijos y en el desarrollo de habilidades para una convivencia sana, constructiva y realizante.
7.    Sensibilización sobre los niveles de pobreza, hambre, problemas de salud, derecho a una vivienda, recursos para la educación y la salud,… en otros países del mundo y promoviendo con ellos el comercio justo, condonación de la deuda externa y solidaridad a través de la Ayuda al Desarrollo aportando el 0’7% de la Renta Nacional Básica de nuestro país.
8.    Promoción del respeto y cuidado del Medio Ambiente, aprendiendo a convivir en él de manera armónica y ejercitando un desarrollo sostenible.
9.   

Uno de estos contenidos es el “respeto y cuidado del Medio Ambiente”. Forma parte esencial, pues, de nuestras prioridades.
Podemos dar a conocer estos contenidos y sensibilizar sobre ellos a través de nuestro blog o difundiendo documentación escrita sobre ellos desde nuestro pequeño local o en espacios exteriores, pero desde nuestros inicios hemos optado siempre por “acompañar esta forma e instrumentos para la difusión con la praxis sobre esos mismos contenidos”; de ahí el conjunto de talleres o actividades prácticas en las que evidenciamos que “es posible vivir los temas centrales de esta D.S.I.”.
Queremos concretar también nuestra forma de trabajar en la consecución de nuestros objetivos con el Medio Ambiente a través de una actividad en la que puedan implicarse todas las personas y entidades que de una u otra manera comparten con nosotros el mismo interés que a nosotros nos mueven.
El “Proyecto de Senderismo” puede ayudar decididamente a materializar estas aspiraciones.
Para poner en marcha este proyecto hemos intentado en primer lugar contactar con grupos ya estables que cuentan con amplia experiencia y están afianzados. Lo ideal hubiera sido integrarnos plenamente en alguno de ellos.
Sin embargo, dado que para formar parte de estos grupos es necesario el abono de cuotas anuales fijas, así como asumir los gastos específicos de cada marcha,… con el fin de favorecer que “nadie quede excluído de esta iniciativa hemos optado por crear un grupo propio en el que el único gasto sea el del transporte en guagua, cuando sea necesario, y llevar cada cual su manutención y elementos necesarios para garantizar la seguridad personal en las marchas”.

2.- METAS-FINALIDADES.

Fundamentalmente las siguientes:

  1. Fomentar los valores de respeto y cuidado por el Medio Ambiente a través de la interacción directa con la naturaleza evitando el contaminarla con basuras o alterarla negativamente por nuestra acción.
  2. Favorecer espacios de mayor relación padres-hijos en un ambiente distendido, alegre, lúdico y natural.
  3. Potenciar la educación en valores tales como: compañerismo, espíritu de equipo, colaboración, solidaridad, fraternidad, responsabilidad, respeto y cuidado de la naturaleza.
  4. Aumentar la sensibilidad hacia el elemento natural para valorarlo en su justa medida, así como hacia la belleza y armonía que existe en la naturaleza.
  5. Valorar el ejercicio físico y los ambientes libres de contaminación para el mejor cuidado de la salud.
  6. Cooperar con aquellas personas e instituciones que trabajan por la conservación y cuidado del Medio Ambiente.
  7. Disfrutar de la experiencia de relación con la naturaleza y sus diferentes espacios, así como de la convivencia y de los elementos que la integran.

3.- METODOLOGÍA.

Basamos el desarrollo de este proyecto en el trabajo colaborativo de todos los miembros que componemos tanto el equipo de “Justicia y Paz Tenerife” como todas aquellas personas que participen en las marchas que vayamos organizando a lo largo del año.
Aunque hay un equipo de personas encargadas de guiar el proyecto sin embargo su desarrollo requiere de las aportaciones de todos.
ACTIVIDADES
MEDIOS
TEMPORALIZACIÓN
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
1- Preparar la siguiente caminata.
- Mapas de senderismo.
- Conexión a internet.
- Dos semanas antes de la marcha. (Equipo gestor).
a)    Ver distintos recorridos, su duración en tiempo, nivel de dificultad, distancias,...
b)    Elegir aquél que sea más asequible para el grupo destinatario.
c)    Seguir el criterio de la progresión en el grado de dificultad.
2- Convocatoria a la caminata.
- Anuncio en el blog y en el facebook.
- Cartel en el local.
- Carteles en distintos centros públicos.
- Correo electrónico.
- SMS o Whats-App.
- Una semana antes de la marcha. (Todo el grupo).
a)    Conveniente que todos aquéllos que se quieren apuntar a esta actividad aporten su correo electrónico y número al que hacer llegar estos avisos.
b)    Implicar a todos quienes acudan a esta convocatoria en el reparto de carteles en los espacios públicos donde se instalarán.
c)    El equipo gestor inserta esta información en el blog y manda los correos, SMS o Whats-App.
3- Realización de la marcha.
- Botiquín.
- Mapa de la caminata.
- Equipaje cómodo.
- Mochila con la comida, agua,...
- Bono-guagua.
- Día de la marcha: sábado.
- Salida: 9 h.
a)    Quedar en un punto concreto y a una hora exacta, dejando 15' de "cortesía".
b)    Partir de allí a coger la guagua que nos lleve al punto de inicio de la marcha.
c)    Ya en el lugar se explican al grupo las normas a seguir y el plan previsto que se va a desarrollar exactamente con su guión de actividades.
d)    Al final de la marcha: pedir evaluación de la actividad al grupo (aspectos positivos, negativos y propuestas de mejora).
4- Preparación de la nueva marcha.
- Balance de la marcha anterior.
- Mapas de senderismo.
- Conexión a internet.
- Dos semanas antes. (Equipo gestor).
a)    Partir de la evaluación hecha a la marcha anterior acogiendo especialmente las propuestas de mejora.
b)    Ver distintos recorridos, su duración en tiempo, nivel de dificultad, distancias,...
c)    Elegir aquél que sea más asequible para el grupo destinatario.
d)    Seguir el criterio de la progresión en el grado de dificultad.

4.- EVALUACIÓN.

Basamos la mejora constante de la actividad en el proceso cíclico de "acción-reflexión-nuevas propuestas-nueva acción-...".

AUTOEVALUACIÓN:
Por lo tanto, vamos a invitar a todas las personas que participen en esta actividad a:
a)    Expresar su opinión sobre la marcha realizada: su horario, recorrido de la marcha, dosificación de actividades y descanso, expectativas cumplidas o no, etc...
b)    Señalar todo aquello que se consideró positivo y que haya que mantener para futuras marchas.
c)    Plantear propuestas de mejora para futuras ediciones en marchas similares.

MEMORIA:
También se llevará a cabo redacción escrita, ordenada de las caminatas tanto al final de cada una como al final del año como síntesis de todo su conjunto:
a)    Mediante crónica de cada marcha que puede redactar cualquiera y finalmente se pueda publicar en el blog.
b)    Mediante "memoria sumativa": en ella plasmaremos el balance global del proyecto al final del año.

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena a toda la organización! El medio natural es un contexto muy especial que favorecerá la reflexión y la experiencia de la Paz y la lucha por la Justicia . Somos peregrinos, "Se hace camino al andar".

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa. Hemos recibido muchas y muy hermosas reflexiones sobre esta iniciativa. Es realmente un proyecto no sólo bonito sino también lleno de posibilidades, muy pedagógico; la excusa es la actividad, lo esencial es lo que conseguimos con ella.

    ResponderEliminar