miércoles, 8 de mayo de 2019

Seamos Comercio Justo





Día del Comercio Justo. 2º sábado de mes (11 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la desigualdad, desprecio de los productores así como del Medio Ambiente y afán de enriquecimiento a cualquier precio de las grandes corporaciones que dirigen el comercio internacional para pasar a fomentar formas alternativas realmente respetuosas con todas las sociedades, con el Medio Ambiente y con los valores de la justicia y equidad en las relaciones comerciales.
“Te damos 10 razones para consumir Comercio Justo” era el lema que las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) utilizaron en las fiestas navideñas pasadas para recordar a los consumidores que con sus compras pueden contribuir a reducir la pobreza y la desigualdad globales. En el momento de mayor consumo del año, la CECJ destacaba la importancia de optar por alternativas comerciales en las que se garanticen los derechos de las personas y la protección del medio ambiente.

El salario digno que reciben los trabajadores y trabajadoras, el mismo ellos y ellas por la misma tarea, que no haya explotación laboral infantil o el respeto al medio ambiente son algunos de los criterios fundamentales del Comercio Justo. La CECJ recuerda que a través de dichos principios esta alternativa de consumo favorece el desarrollo de las regiones más desfavorecidas del planeta. Otras razones para optar por el Comercio Justo son el funcionamiento democrático de las organizaciones, el respeto por la identidad cultural o la calidad de los productos.

Éstas son en forma esquemática las 10 razones para consumir Comercio Justo:
  1. Porque los trabajadores y trabajadoras reciben un salario digno.
  2. Porque ellos y ellas reciben el mismo sueldo por la misma tarea.
  3. Porque no existe explotación laboral infantil.
  4. Porque es respetuoso con el medio ambiente.
  5. Porque mantiene una relación comercial a largo plazo.
  6. Porque se prefinancia una parte de la producción.
  7. Porque las organizaciones funcionan de manera democrática.
  8. Porque respeta la identidad cultural.
  9. Porque parte de los beneficios se destinan a proyectos de desarrollo para toda la comunidad.
  10. Porque son artículos de gran calidad.
Dentro de la red de Comercio Justo, los consumidores pueden encontrar productos de alimentación (café, chocolate, infusiones, pasta, cereales, bebidas, dulces,…) ropa, juguetes, complementos, cosmética natural, bisutería, menaje y textil de hogar, decoración o papelería. En España existen 140 tiendas y puntos de venta de Comercio Justo en todas las comunidades autónomas y 13 tiendas on-line. Sus direcciones pueden consultarse en las tiendas de Comercio Justo.

El Comercio Justo agrupa a más de 2 millones de trabajadores y trabajadoras en todo el mundo que pertenecen a cerca de mil organizaciones y está presente en más de 70 países, según datos de Fair Trade Advocay Officce. En nuestro país, el Comercio Justo está creciendo de año en año pero….. pese al aumento, España es uno de los países europeos donde menos Comercio Justo se consume.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • Tras leer este artículo, si te preguntaran: "¿Qué es el Comercio Justo?, ¿por qué ha surgido esta forma de entender y vivir el comercio/consumo? y ¿para qué el Comercio Justo?"... ¿qué responderías?.
  • ¿Qué tiendas existen en tu localidad que sean de "Comercio Justo"?, ¿dónde están exactamente?.
  • ¿Cómo se organizan estas tiendas para coordinarse bien con los lugares de origen de los productos que venden?.
  • ¿Cuáles son sus criterios para su funcionamiento?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario