domingo, 12 de mayo de 2019

Jesús de Nazaret y la mujer (IV)

Continuamos con los artículos de Faustino Vilabrille aportando sus análisis y reflexiones acerca de la relación de Jesús de Nazaret con las mujeres.

“El papel de la mujer en la Iglesia no puede estar relegado a la servidumbre” (Del Papa Francisco en la entrevista de Jordi Évole).

Apóstolas de los Apóstoles.

1.- (Mateo 28,1-10):
“María Madalena y otra María fueron a ver el sepulcro. Un ángel les dice: No está aquí, ha resucitado. Id enseguida a decírselo a los discípulos… Les sale Jesús al encuentro que les dice: avisad a mis hermanos que salgan para Galilea, allí me verán”.

2.- (Marcos 16,1-7):
“María Magdalena, María la de Santiago y Salomé, bastante temprano, ya salido el sol, van al sepulcro. Un joven vestido de blanco les dice: ¿Buscáis a Jesús de Nazaret?,  ha resucitado,  no está aquí. Id a decir a sus discípulos que irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis”.

3.- (Lucas 24,1-10:
“Ellas muy de mañana fueron al sepulcro. Dos jóvenes con vestidos relucientes les dijeron: ¿por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?. No está aquí, ha resucitado. Eran María Magdalena, Juana y María la de Santiago. Anunciaron esto  a los Apóstoles, que no les creyeron”.

4.- (Juan 20,1-18):
“El día sábado, María Magdalena, viene temprano, cuando aun era de noche al sepulcro… y ve que la piedra del sepulcro estaba quitada… Está llorando fuera junto al sepulcro. Dos ángeles, vestidos de blanco, le preguntan por qué llora. Se le presenta Jesús pero no lo reconoce, que también le pregunta: ¿Por qué lloras, a quién buscas?. Pero Jesús le dice “María”. Ella, revolviéndose, le dice: ‘Maestro’. Jesús le dice: ‘No me sujetes, que todavía no he subido al Padre. Vete a donde los hermanos y diles: ‘subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios’. Fue María Magdalena y  dijo a los discípulos: ‘He visto al Señor y esto me ha dicho’.

Conclusiones.
  1. Sin duda son las mujeres las primeras en recibir las primeras manifestaciones o apariciones de Jesús Resucitado, y son ellas las encargadas de transmitir la noticia a los discípulos. Son Apóstolas de los Apóstoles.
  2. María Magdalena es la que va más temprano al sepulcro, todavía de noche: para ella es la primera aparición de Jesús resucitado. Ella es también la primera en comunicar a los  hermanos: “he visto al Señor”. Es Apóstola de los Apóstoles.
  3. La resurrección es el hecho cumbre y decisivo de Jesús: este hecho es manifestado primero a las mujeres (discípulas), antes que a los hombres (discípulos y Apóstoles), y la primera aparición de Resucitado la reservó Jesús para María Magdalena. ¿Es más importante la Resurrección o la Eucaristía?. Si las mujeres le sirvieron a Jesús para anunciar la Resurrección, ¿por qué no le sirven a la Iglesia para celebrar la Eucaristía?
  4. Jesús, para dar a conocer su resurrección, eligió primero a las mujeres que a los hombres. Hoy el gravísimo problema de la pederastia y de la falta de credibilidad en la Iglesia, no son las mujeres, son los hombres. El verdadero problema de la Iglesia actual oficial son los hombres, no las mujeres. El papel de los hombres hace agua por todas partes. La Iglesia católica la componen un 61% de mujeres, organizadas en distintas órdenes religiosas, frente a un 39% de hombres, entre sacerdotes, obispos, religiosos y diáconos.
No estamos siendo ni de lejos, coherentes con el mensaje de Jesús y su ejemplo, y por esta causa estamos dejando de ser camino, verdad y vida para la humanidad.

Carta de “madres Religiosas” de la India al Papa.


En 1994 catorce “madres religiosas”, representando a miles de monjas indias, le escribieron una carta al Papa en la que decían: “las monjas somos la mano de obra barata que carga con el 80 % de los servicios que se hacen en la Iglesia, pero no ocupamos lugares de responsabilidad ni en la dirección ni en el culto, ni tenemos derecho al voto, ni tampoco tenemos ninguna remuneración económica...”.

Esta forma de tratar a la mujer en la Iglesia no concuerda en nada con el comportamiento de Jesús. Es por lo que, hay un malestar entre quienes no llegan a comprender cómo la exclusión de la mujer del ministerio de la Iglesia puede coexistir con la afirmación y la valorización de su igual dignidad.

En el movimiento de Jesús sobresalen: el amor, la justicia, la fraternidad, la solidaridad, la lucha por la vida, la igualdad, la esperanza, la paz, la opción preferencial por los empobrecidos y los débiles (niños, enfermos, hambrientos, desnudos, marginados, encarcelados, etc.): en todos estos grandes valores, que son el núcleo del Evangelio, actualmente destacan con mucha diferencia las mujeres sobre los hombres.

Hoy La Iglesia Católica es una institución fuertemente androcéntrica, donde el poder sagrado y de gobierno son  ejercidos exclusivamente por varones. Francisco hace una excepción importante a esto: coloca a una mujer, Claudia Ciocca, al frente de las finanzas vaticanas. Otros nombramientos importantes de mujeres son: Barbara Jatta en los Museos Vaticanos y la eslovena Nataša Govekar en la Dirección Teológica-Pastoral del Dicasterio para la Comunicación.

Congreso de teólogos.

"Valoramos positivamente el encuentro fecundo entre feminismo y cristianismo, que ha provocado la rebelión de las mujeres contra el sistema patriarcal y el nacimiento de la teología feminista, que reconoce el protagonismo de las mujeres en el movimiento de Jesús entendido como discipulado igualitario"… "la exclusión de las mujeres del ministerio ordenado no responde a razones bíblicas, teológicas o históricas, sino que es el resultado de la pervivencia del patriarcado instalado en la cúpula del poder y en la organización de las instituciones religiosas". "Denunciamos que se castigue con la excomunión a las mujeres ordenadas sacerdotes en la Iglesia católica". (Del Mensaje final del 37º congreso de la Asociación de Teólogos "Juan XXIII").

Un abrazo muy cordial para ellas y para tod@s vosotr@s.- Faustino Vilabrille

No hay comentarios:

Publicar un comentario