sábado, 4 de mayo de 2019

Carteros de Dios (y II)

El presente artículo es continuación del que fue publicado el pasado 15 de abril de 2019.

II.- La práctica de la comunicación social del mundo obrero a través de su historia.

Hay que señalar que desde sus mismos orígenes el mundo obrero ha hecho uso de sus propios medios de comunicación. No ha habido ninguna tendencia del mundo obrero que a lo largo de la historia haya renunciado a contar con sus propios medios; ni utópicos, ni socialistas, ni anarquistas, ni comunistas. El objetivo de estas publicaciones siempre ha sido el mismo: extender las ideas y principios de las organizaciones a las que pertenecían y velar por los intereses de los trabajadores de cada época. Entre los estudiosos de los medios obreros se considera que éstos han venido cumpliendo tres funciones: propagandística, organizativa y formativa.

La prensa obrera ha servido en ocasiones como medio de alfabetización de determinados sectores sociales. La publicación de estudios, de interpretaciones de la realidad social… ha favorecido la formación de sus lectores. El afán de formación incluso ha estado presente en las declaraciones de principios de la prensa obrera. Los valores tradicionales del mundo obrero como la solidaridad, la fraternidad, el internacionalismo, la emancipación, la revolución, la asociación… no sólo constituían el punto de referencia de estas publicaciones, sino que en muchas ocasiones eran los nombres que adoptaban.

La prensa obrera ha pasado por diversas fases desde su nacimiento. En los primeros momentos surgen infinidad de intentos que en muchos casos se quedan en simples proyectos o inicios prontamente abortados. Entre 1870 y 1874 hubo un notable aumento de publicaciones sociales. Toda organización obrera aspiraba a contar con su propio órgano de expresión.

A esta época inicial le sucede una fase de crecimiento, auspiciada por la llegada de los liberales al gobierno en 1881, lo que produjo un tiempo de mayor permisividad. Dentro del campo anarquista destaca Acracia, una revista que supuso un avance en la incorporación y cuidado de los elementos técnicos.
En el campo de las publicaciones socialistas destaca El Socialista.

En las dos primeras décadas de nuestro siglo las publicaciones obreras experimentan un auge debido al desarrollo de la actividad sindical y a las importantes movilizaciones obreras como las agitaciones andaluzas o la huelga general de Barcelona de 1902. La aparición de los partidos comunistas trajo consigo nuevas publicaciones tales como El Comunismo y Mundo Obrero. La II República supuso una explosión de la prensa social, se multiplicaron los periódicos y revistas en todos los puntos de España.

Esta explosión de la prensa obrera fue cortada de raíz en el franquismo; únicamente las publicaciones del Sindicato Vertical contaban con el beneplácito del régimen. Durante los primeros años del franquismo también fueron publicadas algunas revistas clandestinas.

Fueron las publicaciones de la HOAC y de la JOC las que heredaron la tradición de la prensa obrera. Ello fue posible gracias a que no estaban obligadas a pasar la preceptiva censura civil. El ¡Tú! en primer lugar (hasta su digna desaparición) y el Boletín de la HOAC (hoy Noticias Obreras) después, fueron las chinas en el zapato del régimen.

Con el advenimiento de la democracia se abre una nueva etapa en el mundo de la comunicación obrera. El avance espectacular de los medios audiovisuales, la fragmentación del mundo del trabajo, la disolución de la conciencia obrera son fenómenos que han afectado profundamente a la difusión de las publicaciones obreras.

III.- La influencia de los medios de comunicación social en el mundo obrero.
                                                                                             

La  familia, la escuela y  los  propios medios de comunicación social son las instituciones que ejercen la mayor influencia en la configuración de la conciencia de los individuos.
Desde esta perspectiva para calibrar la influencia de los medios en el mundo del trabajo será preciso hacer una aproximación a la incidencia de las otras instituciones. Todas las clases sociales consideran a la familia como un aspecto muy importante en sus vidas. Las variaciones son muy poco significativas y van del 86% de la clase trabajadora al 82% de la clase alta. La incidencia de la familia en sus miembros es prácticamente idéntica en todas las clases sociales.
Si bien es cierto que el nivel educativo alcanzado en la escuela no agota la influencia del mismo en la formación de la conciencia de los individuos, no se puede obviar que es un dato determinante. Casi la mitad de la clase trabajadora no ha completado sus estudios primarios.
Conforme se escala en la pirámide social, mayor es el nivel educativo. La influencia de la  institución escolar es mucho menor entre los trabajadores que entre otras clases.

En cuanto al uso específico de los medios de comunicación social las clases trabajadoras  presentan características peculiares que las diferencian del conjunto social.
Por lo que se refiere al tipo de medios utilizados destaca el hecho de que el consumo de televisión por parte de los trabajadores es mayor en una hora diaria respecto a las clases  media y alta. En  cambio, mientras el 57% de la clase alta lee diarios esta cifra se reduce al 19% de los trabajadores. La proporción de trabajadores que lee revistas es del 45% frente al 71% de la clase alta. Y si hablamos de la radio, ésta es escuchada por un 43% de trabajadores frente al 63% de la clase alta.    

Por tanto la orientación del consumo de medios de las clases trabajadoras se inclina claramente hacia la televisión. Esta circunstancia está condicionando el consumo que hacen de los otros tipos de medios. Hasta el punto de que la prensa y revistas que leen son fundamentalmente revistas televisivas, del corazón –que reproducen los esquemas televisivos- o deportivos; de modo que existe estadísticamente la evidencia según la cual conforme más televisión se consume, mayor es la lectura de este tipo de prensa. Territorialmente, por ejemplo, cuanto menor es la capacidad económica de un lugar, mayor peso tiene la difusión de prensa deportiva.

Este específico consumo de medios de comunicación social nos remite directamente a unos contenidos también específicos y diferentes de otras clases sociales. En palabras de Sánchez Noriega en el Cuaderno de Noticias Obreras "Industrias de la conciencia y cultura de la satisfacción", “las clases trabajadoras se nutren de contenidos afectivos-sentimentales y espectaculares en los medios de masas”. Esto no quiere decir que estos contenidos no lleguen a otras clases, lo que se pretende señalar es que “sólo ellos reciben sólo ésos [contenidos]. A saber: culebrones o programas televisivos de sucesos, programas del tipo: ¿quién sabe dónde…? O lo que necesitas es amor, deportes masivos, reportajes de famosos, concursos, películas de vídeo con grandes contenidos de violencia, magazines de radio que destacan por su superficialidad y espacios de radiofórmula basados únicamente en música importada o letras convencionales”.

El peso de los medios de comunicación social en la configuración de la conciencia de las clases trabajadoras es ciertamente mayor que en otras clases sociales. Debido fundamentalmente a dos circunstancias: por un lado a la menor incidencia de otras instituciones como el sistema escolar, lo que provoca un mayor protagonismo de los medios; y por otro al consumo específico que hace de los medios, más orientados hacia el entretenimiento que hacia la información. Los medios de masas son el primer elemento creador de ideología y de cultura en los trabajadores, mucho más que la escuela…

IV.- Las publicaciones de la Pastoral Obrera (HOAC y JOC) quieren ofrecer:

Un medio de prensa que recoja las experiencias y problemas de los trabajadores y trabajadoras, con lenguaje humano y aportando un conocimiento directo de la realidad.
  1. Ayudando a promocionar a la persona humana, fomentando la cultura de la solidaridad, el cooperatismo y los valores evangélicos.
  2. Ayudando a promover y desarrollar la conciencia obrera para que los obreros seamos protagonistas de nuestras vidas. Posibilitando la formación personal y en grupo de muchos trabajadores.
  3. Siendo voz de las aspiraciones, problemas y valores de las trabajadoras y trabajadores, y descubriendo la realidad desde una perspectiva cristiana.
El Nuevo ¡Tú! quiere desempeñar una nueva etapa que consiste en acercarse y acoger a la realidad del Mundo Obrero pobre y sin techo… un problema social muy concreto.
  1. Es un asunto que aparece ante nosotros, sin necesidad de “poner la televisión ni que nos lo cuente nadie para saber que existe. Los podemos ver en cualquiera de nuestras ciudades, tirados en los parques o en los bancos, arrastrando su presente y atormentados por un futuro desalentador”.
  2. Es importante para la Pastoral Obrera acercarse al mundo obrero del vagabundo, del sin techo, del mendigo. Son personas que producen desinterés y desconfianza. Esta percepción, traducida en actitudes de rechazo, tiene su reflejo en los medios de comunicación masivos. Pensamos que los mass media no suelen ofrecer una visión realista, verdadera y humana del problema de la pobreza en general y, en particular de los vagabundos. Por ello, desde la Pastoral Obrera, queremos acercarnos a éstas personas porque ellas tienen derecho a la vida, a una vida digna.
  3. Defender la Familia, la Vida es defender a los que viven en condiciones de abandono.
Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios (1 Jn 4, 16). Es la Buena Noticia que la Iglesia ha recibido como un tesoro magnífico y que ha de proclamar a tiempo y a destiempo. En cuanto anuncio, despierta la esperanza de las personas que sienten el amor y la llamada a amar como algo suyo.
Y los cristianos del mundo obrero estamos llamados a manifestar ese amor y a poner empeño más en las obras que en las palabras.

En este sentido presentamos el siguiente proyecto de Vida y Trabajo:

“Carteros de Dios”.
Pistas de concreción:

Ámbitos más cercanos: familia, amig@s, vecin@s, compañer@s, centros de trabajo, comités de empresa, sindicatos, partidos políticos, asociaciones vecinales y personas que tengan las características de los destinatarios…
Ámbitos eclesiales: Parroquias, cofradías, movimientos de AC+, grupos de cristianos con los que tenemos relación…
Lugares de ventas: en zonas de aparcamiento y mercados y zonas de aglomeración.
  1. La venta en zonas de aparcamientos y mercados será necesaria para contactar con las personas que mendigan.
  2. De lo que se trata es de apadrinar a una de esas personas. Acogerlas y Ayudarlas a salir de la mendicidad.
Buscamos seis personas voluntarias, y les ofrecemos:
  1. Realizar un curso de trabajo en equipo,
  2. Curso de Pastoral del Trabajo,
  3. Cooperatismo,
  4. Pedimos realizar una actividad voluntaria y de difusión y venta del ¡Tú!.
  5. Se pretende recoger o recaudar Tres Fondos Solidarios:
    • Fondo para la Acogida y ayuda de las personas que sobreviven con la mendicidad.
    • Fondo para desarrollar un proyecto productivo acorde con los deseos de las personas voluntarias y difusoras del ¡Tú!.
    • Fondo Solidario para crear una emisora digital.
José Angel Hernández Duarte
Correo electrónico: jahduarte@gmail.com
Teléfono: 630106401

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