miércoles, 27 de mayo de 2020

Pentecostés






Día de Pentecostés (Últimos de mayo)


OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer, comprender y valorar el significado de Pentecostés: lo que ello supuso para la primera comunidad cristiana y también hoy para nosotros.
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en la que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía expresarse. Había en Jerusalén hombres piadosos, que allí residían, venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo”.
(Hechos de los Apóstoles 2, 1-5)
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que estamos "en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Qué significa la palabra "Pentecostés"?. ¿Qué se celebraba en Israel el día de Pentecostés?, ¿y qué celebran los cristianos en este día?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares y en la escuela?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- ESPÍRITU SANTO: ¿Quién es el "Espíritu Santo"?. ¿Qué otros nombres recibe en la Biblia?. ¿De qué distintas maneras se fue presentando a lo largo de los textos bíblicos?. ¿Qué efectos produjo en los Apóstoles su llegada a cada uno de ellos?, ¿cuáles son sus dones?.
    • C)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre el Espíritu Santo y la vida de los primeros cristianos?. ¿Qué dones del Espíritu Santo nos atraen más?, ¿cómo podríamos vivirlos?. ¿Qué ayudas necesitamos para vivirlos con autenticidad?, ¿quién nos puede ayudar para ello?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia (ya que no se puede salir de casa).
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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