martes, 5 de mayo de 2020

¿Por qué y para qué del Comercio Justo?





Día del Comercio Justo. 2º sábado de mes (9 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la desigualdad, desprecio de los productores así como del Medio Ambiente y afán de enriquecimiento a cualquier precio de las grandes corporaciones que dirigen el comercio internacional para pasar a fomentar formas alternativas realmente respetuosas con todas las sociedades, con el Medio Ambiente y con los valores de la justicia y equidad en las relaciones sociolaborales y comerciales.
El Comercio Justo es movimiento internacional que lucha por la justicia global a través de la comercialización de productos elaborados en condiciones justas, la movilización social y la incidencia política. El Comercio Justo denuncia los orígenes de la pobreza y desigualdad, desarrollando un sistema comercial alternativo al convencional en el que los derechos de los pueblos y del medioambiente están en el centro de la actividad económica. Se basa en diez principios consensuados internacionalmente que garantizan un trato justo hacia las organizaciones productoras y en el que se respetan los Derechos Humanos de los trabajadores y trabajadoras, y el medio ambiente.
  
Actualmente en la red de Comercio Justo existen más de 2000 organizaciones productoras en África, Asia y América Latina, que agrupan a más de 2 millones de personas productoras y trabajadoras. Su producción es distribuida a las tiendas y puntos de venta finales a través de las más de 500 organizaciones importadoras. Éstas establecen los precios de común acuerdo con las organizaciones productoras, les facilitan prefinanciación y les asesoran para mejorar su comercialización. Asimismo, en todo el mundo hay más de 4000 tiendas especializadas en Comercio Justo.
  
Los productos de Comercio Justo se venden en múltiples canales: tiendas de Comercio Justo, grandes superficies, herbolarios, hostelería y restauración, etc. Sin embargo, son las tiendas de Comercio Justo el espacio de referencia del movimiento, espacios donde se pueden encontrar una amplia gama de productos de Comercio Justo (alimentación, ropa, complementos, menaje de hogar, juguetes y material infantil, cosmética e higiene, etc.), así como conocer más sobre los productos, participar en campañas, hacerse voluntaria/o, etc.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que estamos "todos en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos o parejas" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Qué se pretende conseguir con esta jornada?. ¿Desde cuándo se lleva a cabo?. ¿Por qué se hace el segundo sábado de cada mes de mayo?. ¿Cómo se ha celebrado hasta ahora en tu casa, en el colegio donde estás,...?. Si nunca se ha celebrado o apenas se ha mencionado ¿qué se podría hacer para tomarlo más en cuenta?.
    • B)- Hª DEL COMERCIO JUSTO: ¿En qué año puede decirse que comenzó a producirse el "comercio justo"?. ¿Cómo eran las relaciones comerciales antes de ese año?. ¿Cuáles fueron los pasos, qué proceso se fue llevando a cabo hasta lograr esto que hoy llammaMos "comercio justo"?. ¿Qué datos nos ha aportado esta entrada al respecto (vídeo+texto+enlaces)?.
    • C)- PODER TRANSFORMADOR: ¿Qué cambios se han producido en las comunidades o poblaciones que producen los productos dentro de esta forma de comercio?. ¿Qué beneficios ha traído también al Medio Ambiente y a los Derechos Humanos?, ¿por qué se han producido esos cambios, cuáles han sijdo sus causas?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos promover en nuestra familia el "comercio justo"?. ¿Qué relación hay entre "comercio justo" y "consumo responsable"?. ¿Qué tiendas conocemos en nuestra población que son de "Comercio Justo" y no son una estratagia más de las grandes coriporaciones para domesticar este movimiento?. ¿Qué piensas de la frase: "El comercio justo suena muy bonito pero es insostenible para el bolsillo"?, ¿qué responderías a quien te dijera esto?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia (ya que no se puede salir de casa).
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada equipito expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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