domingo, 17 de mayo de 2020

¡Qué vida hay en los museos!





Día de los Museos (18 de mayo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Valorar estos recursos, potenciar su uso adecuado y disfrutarlos. Conviene pues estar al corriente de las ofertas formativas y de los recursos que los museos ofrecen y organizarse para poder participar de esta riqueza con actitudes de cuidado y respeto por estos espacios.
¿Te apetece asistir a una sesión de planetario desde casa?: «Beyond the Sun. En busca de una nueva Tierra»
Aunque no podamos durante estos días ir al museo para disfrutar de la experiencia completa que ofrecen sus salas, en el museo sabemos que una de las cosas que más gusta, tanto a escolares como a adultos, es su planetario. Por eso y como primicia, queremos invitarte a una sesión privada desde la comodidad de tu casa. Solo necesitas un ordenador, tableta o móvil y una conexión a internet.

Para esta primera sesión, hemos elegido una de las películas favoritas de los escolares: «Beyond the Sun. En busca de una nueva Tierra», una premiada producción de Render Area y Monigotes Estudio 2.0, en la que hemos colaborado junto con otros planetarios de España.

Una película de animación para dar a conocer los avances que la astrofísica está haciendo en el novedoso campo de los exoplanetas, y que contribuye a cambiar estereotipos de género relacionados con la ciencia y la astronomía, a la vez que trata de fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

Revelando la técnica: Si bien una película clásica tiene un formato rectangular, adaptada a nuestras pantallas, las producciones de planetario tienen unas características especiales ya que se debe proyectar sobre una cúpula. Para ello, la imágenes se piensan y generan de forma circular, correspondiendo la parte de abajo del fotograma a lo que iría delante del espectador, el centro al punto situado sobre nuestras cabezas y la de arriba a la que veríamos si nos girásemos. Esto consigue, junto con los efectos de sonido y otros “trucos”, que la experiencia sea inmersiva. Para mejorar la experiencia, te recomendamos usar auriculares o poner la música un poco alta para que puedas apreciar los sutiles detalles de esta fantástica película.

Esperamos que la disfrutes. 

Sinopsis:
Celeste es una niña de ocho años curiosa y llena de preguntas que no sabe responder: ¿existen planetas como el nuestro alrededor de otras estrellas?, ¿cómo se detectan?, ¿estamos solos en el Universo? Lo que no espera es que esta noche justo, después de acostarse, será guiada en un sorprendente viaje a través del universo en busca de respuestas a sus interrogantes.

Ver VÍDEOhttps://vimeo.com/313834705

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Teniendo en cuenta que estamos "en casa" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de los MUSEOS" el 18 de mayo de cada año?, ¿quién lo instauró?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo se ha celebrado esto hasta ahora en tu casa, en el colegio,...?.¿Qué imagen tienes de lo que es un museo?. 
    • B)- UN MUSEO ES: Para conocer hay que indagar, preguntar, buscar,...así que empecemos por hacernos preguntas: ¿Qué es un "museo"?, ¿de dónde viene esa palabra y qué significa?. ¿Cuál es la historia de los museos: cuándo empezaron a crearse, cómo lo hicieron, quiénes impulsaron esa creación?. ¿Cómo eran los museos antiguamente y cómo son ahora?. ¿Qué podemos hallar y qué podemos hacer en un museo?.
    • C)- NUESTRO MUSEO: ¿Podríamos crear un museo en nuestro barrio o ciudad?, ¿qué necesitamos para ello?. ¿Qué ayudas nos pueden venir bien?, ¿cómo dar con ellas y de ellas nos podamos beneficiar?. ¿Con quiénes es necesario que nos coordinemos, busquemos colaboración y complementariedad para que este proyecto esté respaldado por la comunidad?. ¿Cómo vamos a repartirnos las funciones y tareas en el proceso de desarrollo, cómo vamos a organizarnos?. ¿Cómo llevaremos el seguimiento de que todo discurra conforme es deseable y bueno para todos?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre el mundo de los museos?. ¿Qué actitudes nos parecen esenciales en la visita a cualquier museo y cómo vamos a desarrollarlas cuando tengamos ocasión?. ¿Podemos colaborar en el enriquecimiento y difusión del bien que hallamos en esas visitas?, ¿cómo lo vamos a hacer?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet y personas de la familia (ya que no se puede salir de casa).
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario