NOTA DE PRENSA
La etiqueta #ParemosLaLeyCelaa consigue ser trending topic
La iniciativa
#ReliEsMas puesta en marcha por las Delegaciones de Enseñanza logra que decenas
de miles de personas reivindiquen al unísono la paralización de la nueva Ley de
Educación
La LOMLOE, que
se tramita a ritmo acelerado durante la pandemia del COVID-19, arrincona una
asignatura que cursan 3,3 millones de niños en España, el 61% de los del
sistema educativo
La iniciativa #ReliEsMas,
que aglutina a padres, profesores, cerca de medio centenar de delegaciones
diocesanas de enseñanza y distintas entidades del ámbito educativo de toda
España que promueven la valoración de la asignatura de religión en el ámbito
escolar, ha conseguido su objetivo de ser trending
topic en twitter con la etiqueta #ParemosLaLeyCelaa. Decenas de miles de
personas han reivindicado por segunda vez (la primera quedada digital fue el 4
de mayo) que se retire la LOMLOE, una ley de Educación que el Gobierno tramita
sin consenso y a ritmo vertiginoso durante la pandemia del COVID-16 y que
arrincona una materia que en España cursan 3,3 millones de alumnos. Hoy, a las 17h. (hora Canaria) habrá una
segunda oportunidad para visualizar en la red social y con las mismas etiquetas
el descontento de la sociedad española con esta normativa.
Con la LOMLOE
el Gobierno de España rebaja el derecho de las familias de educar a sus hijos
conforme a sus propias creencias y convicciones. España en su Carta Magna había
alcanzado un consenso en materia de educación que viene reflejado especialmente
en sus artículos 16 y 27 y que, ahora, puede romperse de manera unilateral.
En medio de una
crisis sanitaria, social y económica la Sra. Celaá, Ministra de Educación,
tramita en el Parlamento su propuesta de ley educativa, generando una polémica
innecesaria, sujeta a ideología y carente del necesario consenso educativo,
social y político. Ante un panorama incierto es deseable que la llamada
reconstrucción nacional se apoye en una nueva configuración educativa que no
expulse a nadie del sistema e integre las diferentes sensibilidades con
respetuosa armonía.
La propuesta
ministerial sin embargo perjudica particularmente a la enseñanza de la Religión
en la escuela, aplicando un laicismo excluyente ajeno a la Constitución y
contrario a la demanda de las familias que, solo en el modelo de
confesionalidad católica, alcanza cerca de 3.300.000 millones de alumnos, más
del 61% del total de los alumnos del sistema educativo. Si la escuela persigue
la educación integral no cabe otra posibilidad que ofrecer la asignatura de
religión en condiciones dignas. De no ser así, se hurtaría el derecho básico
que todo alumno tiene de adquirir las herramientas necesarias para comprender
el mundo desde una perspectiva transcendental e integradora.
La inexistencia
de un Pacto de Estado hace que la educación vuelva a estar sometida a los vaivenes
ideológicos de los partidos de turno, en este caso del PSOE y Unidas
Podemos que
intentan sin miramiento arrinconar la asignatura de religión rebajando su
carácter académico. En Europa se imparte religión de modo estable y regular,
con una carga lectiva semanal digna que permite su estudio normalizado. Una vez
más, el Gobierno evita fijarse en Europa o en los países que tienen un alto
grado de éxito escolar como es el caso de Finlandia, Dinamarca, Austria,
Bélgica, Luxemburgo, Suecia, Reino Unido o Alemania.
Proponemos que
la asignatura de religión esté presente en el marco escolar sin tensiones,
posibilitando así a los padres el ejercicio de su derecho a educar a sus hijos
conforme a sus propias creencias y convicciones. Es necesario pues
habilitar una solución de consenso que
permita la posibilidad de elegir libremente esta asignatura, con una carga lectiva
digna y con una asignatura alternativa de carácter académico, con el valor de
la evaluación como criterio pedagógico imprescindible y que sea computable para
la media y el acceso a becas.
En el nuevo
paradigma al que nos conduce el COVID-19, las grandes cuestiones existenciales
vuelven a adquirir carta de ciudadanía: el sentido de la vida, del sufrimiento,
de la muerte, la dignidad de la persona, la solidaridad, el bien común… Todas
esas preguntas adquieren respuestas desde las propuestas antropológicas y
éticas ofrecidas en la asignatura de Religión desde sus diferentes perspectivas confesionales.
Tras esta
masiva manifestación en redes, desde #ReliEsmas se espera que la ministra
busque el consenso de las mayorías y no simplemente el equilibrio aritmético
parlamentario.
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