domingo, 17 de noviembre de 2019

NO a todo tipo de violencia





Día de la erradicación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Contribuir a la erradicación de la violencia contra la mujer y por extensión contra cualquier persona analizando las situaciones o causas que generan esa violencia y proponiéndonos actitudes personales y sociales que la erradiquen.
7 datos sobre la violencia contra la mujer en el mundo.

La ONU ha compartido información reveladora sobre la situación actual de la mujer en el mundo. Ya que, los criterios sociales y culturales, las normas jurídicas y las legislaciones preponderantes sirven para justificar, tolerar o permitir la violencia e incluso culpar a las mujeres, a quienes se considera también como subordinadas a los hombres.

ES POR ESTA RAZÓN QUE ES IMPORTANTE PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO DE MUJERES Y NIÑAS.

Estos son los siete datos sobre la violencia contra la mujer en el mundo:

1. Existe un alto porcentaje de feminicidios en todo el mundo.
Se estima que de las 87,000 mujeres que fueron asesinadas globalmente en el 2017, más de la mitad (50,000-58%) fueron matadas por sus parejas o miembros familiares. Lo que quiere decir que 137 mujeres alrededor del mundo son asesinadas a diario por un miembro de su familia. Ya que, un 38% de los asesinatos de mujeres que se producen en el mundo son cometidos por su pareja masculina.

2. Las cifras sobre la trata de mujeres son alarmantes.
Casi tres de cada cuatro mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual. Además, las mujeres adultas representan el 51% de las víctimas de trata de seres humanos detectadas a nivel mundial.

3. Sierra Leona tiene una de las mayores tasas de ablación del mundo.
Como mínimo, 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sufrido la mutilación genital femenina en los 30 países en los que existen datos representativos sobre prevalencia. En gran parte de estos países, la mayoría de las niñas fueron mutiladas antes de cumplir los cinco años.

4. En Estados Unidos, una de cada tres mujeres sufrió algún tipo de violencia sexual.
En el mundo, alrededor de 15 millones de niñas y jóvenes de entre 15 y 19 años son obligadas a cometer actos sexuales contra su voluntad, de acuerdo con un informe de la Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

5. El matrimonio infantil, que se define como un matrimonio formal o unión informal antes de los 18 años, es una cruda realidad para muchas niñas.
Se calcula que hoy hay en el mundo 650 millones de mujeres y niñas que se casaron antes de cumplir los 18 años. Además, el matrimonio infantil suele dar lugar a embarazos precoces y al aislamiento social, interrumpe la escolarización, limita las oportunidades de las niñas y aumenta su riesgo de sufrir violencia doméstica.

6. Las mujeres de las Unión Europea también alzaron la voz sobre el ciberacoso.
Una de cada diez mujeres de la Unión Europea declaró haber sufrido ciberacoso desde la edad de 15 años, lo que incluye haber recibido correos electrónicos o mensajes SMS no deseados, sexualmente explícitos y ofensivos, o bien intentos inapropiados y ofensivos en las redes sociales. El riesgo es mayor para las mujeres jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años

7. Las mujeres con discapacidades son más vulnerables a ser víctimas de violencia por parte de sus compañeros sentimentales.
Los datos de mujeres participantes en intervenciones de prevención en seis países de ingresos bajos y medianos de Asia y África han demostrado que las mujeres con discapacidades tienen entre dos y cuatro veces más riesgo de ser víctimas de violencia por parte de sus compañeros sentimentales que en el caso de aquellas sin discapacidades.

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el 2014, hizo hincapié en que se puede y se debe poner fin a la violencia contra las mujeres, abordando su principal causa: la desigualdad de género.

Este artículo es una recopilación de material publicado previamente por la ONU. En este enlace puedes encontrar más información.



PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué entendemos por "violencia" contra la mujer?. ¿Qué es "femenicidio, trata, violación, acoso sexual, vejación, ablación,..."?. ¿Qué entendemos por "empoderamiento de la mujer"?.
    • B)- VIOLENCIAS: ¿Qué efectos produce cada una de las violencias que puede sufrir una persona (hombre o mujer): física, verbal, psicológica, acoso,...?. ¿Qué lógica es la que sigue la persona que practica cualquiera de estas violencias con otras personas: para qué ejerce esas violencias?. ¿Cómo se podría responder ante estas violencias y así evitar sus efectos?.
    • C)- NUESTRO ENTORNO: ¿Existe este tipo de violencias en nuestras familias?, ¿en nuestro centro docente?, ¿en la calle?. ¿Qué violencias de éstas observamos en las películas, en las revistas, en la música, en internet,...?. ¿Cuáles pueden ser las causas de todas estas violencias que observamos?, ¿qué consecuencias traen o pueden traer?.
    • D)- CELEBRACIONES: ¿Qué celebraciones hay a lo largo del año que ayudan a tomar conciencia de la situación en que se encuentra la mujer?. ¿Qué se celebra en cada una de ellas y cuáles son sus finalidades?.
    • E)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Qué actitudes vemos necesario desarrollar en nuestros ámbitos familiares, en nuestro centro docente, en nuestro entorno social,... para erradicar la violencia contra las mujeres?. ¿A qué podríamos comprometernos como grupo (a modo de propuestas)?. ¿Qué gesto comunitario podríamos realizar como centro docente para apoyar la pedagogía de esta jornada?.
  2. Cada equipo:
    • Distribuye equitativamente sus tareas a realizar.
    • Realiza un plan de cómo cumplir con su cometido: reuniones, instrumentos de trabajo, fuentes de información, etc...
    • Prepara la exposición del punto que le ha correspondido mediante el soporte que crea conveniente (power point, prezi, vídeo, mural, cómic, dramatización, collage, canciones, poemas,...).
  3. Puesta en común:
    • Se lleva a cabo siguiendo el orden expuesto (A,B,C,D,E).
    • Se realiza un diálogo/debate tras cada exposición para clarificar ideas y enriquecerla.
    • Se obtienen conclusiones no sólo teóricas al final sino también prácticas que lleven al compromiso con lo que esta jornada pretende.

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