martes, 19 de noviembre de 2019

40.000 personas sin hogar, aquí, en España





Día de los Sin Techo (Domingo 4º de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Dar a conocer la realidad de las Personas Sin Hogar, las causas de esa situación, sus consecuencias y estrategias que puedan evitarla en el futuro y dar respuesta efectiva a quienes hoy la siguen sufriendo.
Unas 40.000 personas viven sin hogar en España, de las cuales un 16% son mujeres.
  • Se trata de un colectivo invisible al que una campaña de Cáritas, Faciam, ha querido poner rostro
  • Las organizaciones recuerdan que las mujeres en la calle están más expuestas a la violencia y que más de la mitad sufren todo tipo de ataques.
  • Inma, 4 meses durmiendo en la calle: "Pasas mucho frío y miedo"

En España hay unas 40.000 personas en situación de sinhogarismo, de las cuales en torno a un 16% son mujeres, un colectivo "invisibilizado" que ha aumentado en los últimos años.

Por ello, este año, las organizaciones promotoras de la Campaña de las Personas Sin Hogar CáritasFaciamXaPSLL y besteBI– han querido poner cara a estas personas que se ven en situación de calle y, en concreto, ponerle rostro de mujer.

Entre ese 16% de mujeres sin hogar en España se encuentra Inma, que, tras perder a sus padres por enfermedad y no poder pagar las facturas de la vivienda, se encontró un día con que le habían ocupado la casa y cambiado la cerradura.

Tuvo que pasar cuatro meses viviendo en la calle, en pleno invierno, durmiendo algunos días incluso sin cartones que la aislaran del suelo y, sobre todo, pasando "mucho miedo".

Ahora está en una pensión que le ha facilitado el Ayuntamiento por un tiempo limitado pero no quiere ni pensar en la posibilidad de poder quedarse de nuevo en la calle.

"Es muy duro, se pasa mucho frío e inseguridad. Dormir sola, sentir el miedo de que te hagan daño, te sientes muy vulnerable. Yo intentaba estar alerta todo lo que podía pero el cansancio siempre te vence", recuerda emocionada. Las organizaciones recuerdan que más de la mitad de mujeres en la calle sufren todo tipo de violencia.


PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué entendemos por "persona sin hogar, transeúnte, mendigo, desahuciado, albergue, centro de día, pensión, vivienda de protección oficial, vivienda social,..."?.
    • B)- NUESTRA REALIDAD: ¿Cuántas personas sin hogar hay en la Comunidad Autónoma de Canarias: en conjunto y también isla por isla?. ¿Cuántas viviendas vacías existen igualmente en todo el archipiélago y también isla por isla?. ¿Cuáles son las causas del sinhogarismo en Canarias?, ¿y sus consecuencias?.
    • C)- RECURSOS SOCIALES: ¿Qué instituciones hay en Canarias que hoy están ayudando o están comprometidas con el colectivo de personas sin hogar?. ¿Qué recursos sociales administra cada una de ellas?, ¿dónde están situados?, ¿qué servicios ofrecen?.
    • D)- NECESIDADES: ¿Qué necesidades presentan las personas sin hogar?. ¿Cómo está respondiendo la sociedad actual a esas necesidades?, ¿qué otras no están siendo cubiertas o no de la manera necesaria?. ¿quién tiene la responsabilidad principal de dar respuesta a esas necesidades?.
    • E)- NUESTRA PARTE: ¿Cómo podríamos evitar que alguien de nuestra familia llegara a convertirse en una persona sin hogar?. Y si ya hay alguien de nuestra familia que está sin hogar, botado en la calle ¿cómo podríamos ayudarle a obtener su propio techo?. ¿Cómo ayudar eficazmente a una persona sin hogar?. ¿Qué gesto de grupo podríamos llevar a cabo para contribuir a la sensibilización social acerca de esta problemática?.
  2. Cada equipo:
    • Organiza su trabajo, lo planifica y distribuye equitativamente las tareas concretas a realizar.
    • Busca la información en los medios que considere adecuados (internet, ayuntamientos, Consejería de Asuntos Sociales, entidades que trabajan con personas sin hogar,...).
    • Ordena los datos y prepara la exposición de los mismos mediante el soporte que crea más idóneo (power point, prezi, vídeo, canciones, poemas, dramatización, mural, collages,...).
  3. Se lleva a cabo la puesta en común procurando:
    • Siguir el orden antes señalado (A,B,C,D,E).
    • Desarrollar un diálogo/debate tras cada exposición que ayude a clarificar ideas, conceptos,.. y obtener conclusiones teóricas ilustrativas para todos.
    • Llegar finalmente al compromiso de desarrollar actitudes y acciones coherentes con lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario