martes, 26 de noviembre de 2019

Darle al Adviento su significado





Comienzo de ADVIENTO (1 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Adquirir cultura del hecho religioso en relación con las cuatro semanas previas a la Navidad y conocer el sentido y significado de sus símbolos, ritos y celebraciones.
"El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, un tiempo de preparación espiritual y celebración del nacimiento del Niño Dios. Su duración incluye a los cuatro domingos más próximos a la liturgia de la Navidad (la Natividad), aunque en el caso de la iglesia Ortodoxa llega hasta los 40 días, desde el 28 de noviembre hasta el 6 de enero. Lo que debería ser un tiempo para los cristianos de hacer sitio a la Palabra, es la época del año en la que respondemos mejor al bombardeo por tierra, mar y aire de la publicidad para gastar y comprarlo todo.
....".
Autor: Gabriel Mª Otalora

Gabriel Mª Otalora en su artículo publicado en "Fe adulta" nos invita a una seria reflexión de lo que el ADVIENTO debiera significar especialmente para todo el pueblo cristiano ya que es quien nos presenta el sentido de este tiempo litúrgico.
Hay una grave fractura entre "lo que este tiempo está llamado a ser para todo cristiano" con "lo que hacemos". Nos limitamos a "preparar la llegada de la Navidad a base de comprar cosas, adornos, comida, bebida, regalos (muchos de ellos totalmente innecesarios),..." mientras dejamos para nunca lo que ADVIENTO tendría que significar:
Reflexión acerca de nuestra vida a la luz del Mensaje de Jesús.
Propósito de cambio en todas aquellas actitudes que nos alejan de la coherencia con nosotros mismos, con nuestra fe,... y transformarlas en otras actitudes que nos acerquen al Plan de Dios.
Compromiso concreto con nosotros mismos, con el prójimo (el que tenemos al lado) y con toda la Creación para que ésta pueda volver a ser reflejo del "Y vio Dios que todo era bueno".

Pero...

Pero los niveles de pobreza crecen, las diferencias sociales se agudizan,... la avaricia de algunos no parece tener límites y la corrupción expresada en mil formas se adueña de todas las esferas.
Las Bienaventuranzas siguen siendo una utopía que aún espera ser vida en quienes decimos seguir al Maestro de Nazaret. Compartimos la fe en Él pero ¿cómo la demostramos, en qué y cómo la hacemos evidente?.
Quienes abandonan sus hogares, su país,... y se aventuran a cruzar desiertos, mares,... tan sólo para salvar su vida y con la esperanza de poder así ayudar mejor a los suyos siguen hallando nuestra indiferencia y hasta nuestro rechazo como respuesta... y nos olvidamos de que nuestro Dios es sacramento en ellos.
La soledad y profunda tristeza se ve reflejada en las personas encarceladas que parecen no tener familia ni nadie que les tenga en cuenta... salvo esos pocos voluntarios de las pastorales penitenciarias que con su presencia entre esos muros... aún siguen sembrando semillas de esperanza,... mientras otra gran parte de la sociedad prefiere tenerlos allí bien apartaditos y cuanto más tiempo... mejor.
...
Adviento tendría que significar una auténtica revolución en la que las minorías comprometidas se convirtieran en mayorías entusiastas capaces de dejar en evidencia todo lo que degrada la dignidad humana.
Adviento tendría que ser la excusa para lanzarnos en tropel y decisión desbordante a encarnar las motivaciones que a nuestro Dios-con-nosotros le movieron a encarnarse en nuestra realidad, asumirla y desde ella amar hasta el extremo,... hasta dar la vida.
Adviento necesita ser llenado de significado y de sentido pero no con palabras sino con hechos, actitudes, gestos que muestren que hay unidad entre nuestro sentir, pensar, hablar y actuar.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué es un "tiempo litúrgico"?. ¿Cuáles son los tiempos litúrgicos que la Iglesia Cristiana Católica celebra?. ¿Qué significa la palabra "Adviento"?. ¿Cuánto tiempo dura este tiempo litúrgico?. ¿Cuándo empieza y cuándo termina?. 
    • B)- SIMBOLOGÍA: ¿Cuáles son sus símbolos esenciales?. ¿Qué colores se emplean en el tiempo de Adviento y qué significan?. ¿Qué es la corona de Adviento?, ¿qué elementos la forman y qué significa cada uno de sus elementos?.
    • C)- CELEBRACIÓN: ¿Cómo se celebra el Adviento en la parroquia de tu barrio?, ¿y en tu familia?.¿Para qué fue instituido este tiempo litúrgico?. ¿En qué tendría que notarse que la comunidad cristiana vive con autenticidad este tiempo?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: Según lo que Adviento significa, ya no sólo etimológicamente sino también vivencialmente, ¿qué actitudes nos vendría bien reflexionar y atrevernos a cambiar para mejorar tanto cada uno personalmente sino también como grupo?. ¿A qué podríamos comprometernos para que esos cambios necesarios se puedan producir?. ¿Cómo llevar a cabo este proceso a lo largo de las cuatro semanas del Adviento?.
  2. Cada equipo:
    • Organiza su plan de trabajo para desarrollar el punto que le ha correspondido repartiendo equitativamente las tareas.
    • Planifica sus reuniones para ordenar la información obtenida en distintos ámbitos (parroquia, bibliotecas, familia, internet,...).
    • Prepara la exposición en el aula mediante el soporte que crea más conveniente (power point, prezi, vídeo, mural, collage, dramatización, canciones, poemas,...).
  3. Puesta en común:
    • Se lleva a cabo siguiendo el orden anteriormente expuesto (A,B,C,D).
    • Tras cada exposición se establece un diálogo/debate que sirva para clarificar ideas o conceptos, llegar a conclusiones teóricas y también prácticas que apunten al compromiso consigo mismos y con su entorno social y natural.

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