sábado, 2 de noviembre de 2019

Felices los santos





Día de Todos los Santos (1 de noviembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Aprender a valorar el don de la Gracia fuente de toda Santidad y todo lo positivo de toda persona por encima de lo que podamos hallar de negativo, también por encima de todas las limitaciones; anteponer la celebración de la vida sobre la muerte y crear actitudes que orienten a la felicidad y no al fatalismo.
¿Qué significa ser santos?
Significa estar unidos, en Cristo, a Dios, perfecto y santo.
“Sean por tanto perfectos como es perfecto su Padre celestial” (Mt 5, 48), nos ordena Jesucristo, Hijo de Dios. “Sí, lo que Dios quiere es su santificación.” (1 Ts 4, 3).

¿Por qué Dios quiere nuestra santidad?
Porque Dios nos ha creado “a su imagen y semejanza” (Gn 1, 26), y de ahí que Él mismo nos diga: “Sed santos, porque yo soy santo” (Lv11, 44).
La santidad de Dios es el principio, la fuente de toda santidad.
Y, aún más, en el Bautismo, Él nos hace partícipes de su naturaleza divina, adoptándonos como hijos suyos. Y por tanto quiere que sus hijos sean santos como Él es santo.

¿Estamos todos llamados a la santidad?
Todo ser humano está llamado a la santidad, que “es plenitud de la vida cristiana y perfección de la caridad, y se realiza en la unión íntima con Cristo y, en Él, con la Santísima Trinidad. El camino de santificación del cristiano, que pasa por la cruz, tendrá su cumplimiento en la resurrección final de los justos, cuando Dios sea todo en todos” (Compendio, n. 428).

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como contenidos se van a desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS: ¿Qué significa la palabra "santo/a"?. ¿Quiénes son los santos?. ¿Desde cuándo se celebra el "Día de todos los Santos" el 1 de noviembre?. ¿Cuál es su finalidad?. ¿Cómo se celebra este día en diferentes lugares del mundo?.
    • B)- CAMINO DE SANTIDAD: ¿Cómo se puede ser santo/a?. ¿Qué cualidades esenciales han de desarrollar las personas para vivir de una manera santa?. ¿Toda persona puede ser santa?, ¿por qué?. ¿Qué modelos tenemos los cristianos para vivir una vida santa?, y de entre ellos ¿quién es el más importante y por qué?.
    • C)- NUESTROS SANTOS: Hacen un listado de todos los nombres del grupo-clase e indagan sobre los santos correspondientes: significado de estos nombres, biografía de los santos correspondientes, fechas en las cuales se celebra la onomástica,...
    • D)- NUESTRAS CIUDADES SANTAS: Hacen un listado de todas las poblaciones de la isla de Tenerife que tienen nombre de santo o santa e indagan sobre: fecha en la cual se fundaron, quién les puso ese nombre y por qué, cuándo celebran sus fiestas patronales, qué hacen en esos festejos.
  2. Cada grupo reparte sus tareas de manera equitativa entre sus miembros y organiza su plan de trabajo para cumplir sus objetivos.
  3. Buscan las informaciones donde crean conveniente: internet, parroquias, bibliotecas,... y preparan la exposición de su trabajo en el formato que crean más adecuado: power point, prezi, mural, vídeo, dramatización, poemas, canciones,...
  4. Se lleva a cabo la puesta en común siguiendo el orden que el tutor/a y el grupo-clase crean más conveniente:
    • Realizando un diálogo/debate tras cada exposición tratando de clarificar conceptos y llegar a conclusiones teórico-prácticas útiles para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario