Día de la Salud (7 de abril)
OBJETIVO DE LA JORNADA: Llamar la atención sobre la necesidad de proteger la salud adquiriendo hábitos de vida sana y evitando conductas degradantes de la salud o que la puedan poner en peligro.
¿QUÉ ES TENER BUENA SALUD?.
Estar sano no significa únicamente no padecer ninguna enfermedad, sino que implica disfrutar de un bienestar físico, mental y social. Aunque el concepto de salud puede diferir en cada persona según sus circunstancias, la base de una buena salud parte de unos hábitos nutricionales correctos y nuestro papel es fundamental a la hora de la prevención.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su constitución aprobada en 1948, define la salud como: “Un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En 1992 también se añadió a esta descripción “y en armonía con el medio ambiente”.
Cada persona es diferente y en función de sus circunstancias personales, como la edad o el estilo de vida, tener buena salud puede implicar aspectos distintos. Por ejemplo, una persona sana de la tercera edad no comparte las mismas condiciones que un deportista de élite sano. Aunque los avances en la investigación médica han permitido que hoy en día tengamos disponible una multitud de tratamientos de todo tipo para evitar, controlar y prevenir enfermedades, nuestro papel a la hora de cuidar nuestra propia salud es muy importante: todos los profesionales médicos coinciden en que para tener una buena salud hay que partir de unos buenos hábitos nutricionales y para ello la prevención y la educación son pilares fundamentales.
- Día de la salud.
- 25 consejos para una buena salud mental.
- Cómo mantener una buena salud física.
- Salud social.
- Los 10 mejores recursos para trabajar la educación para la salud.
- Recursos para trabajar el Día de la salud.
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
Se subdivide el grupo clase en tantos grupos como se indica a continuación:
- SALUD FÍSICA: ALIMENTACIÓN.
- ¿Cuál sería una "pirámide" de la alimentación adecuada para nuestras edades en un estado normal de salud?. ¿Qué proporción de nutrientes y alimentos sería necesario?.
- ¿Cuántas veces comer al cabo del día y cuándo?.
- ¿A qué llamamos "alimentación sana, equilibrada, nutritiva y suficiente"?.
- SALUD FÍSICA: DESCANSO Y ACTIVIDAD.
- ¿Cuántas horas necesitamos dormir en nuestras edades y por qué?.
- ¿Cuáles son las mejores horas de sueño y por qué?.
- ¿Cómo alternar el trabajo/deporte y el descanso para evitar la sensación de agotamiento y pérdida de toda motivación?.
- SALUD MENTAL.
- ¿Qué entendemos por "salud mental"?.
- ¿Qué signos evidencian que nuestra psique no anda bien?.
- ¿De qué maneras podemos mejorar nuestra salud mental?.
- SALUD SOCIAL.
- ¿Qué entendemos por "salud social"?.
- ¿Por qué es importante tener una buena salud social?, ¿para qué?.
- ¿Qué estrategias seguir, qué hacer y cómo para lograr una mejor salud social en casa (con la familia), en la escuela, en la calle, en el medio natural,...?.
- SALUD ESPIRITUAL.
- ¿Qué entendemos por "salud espiritual"?.
- ¿En qué puede ayudarnos el tratar de vivir con nuestros planteamientos éticos y/o religiosos haciendo unidad entre lo que pensamos, sentimos, decimos y hacemos?.
- ¿Qué o Quién da sentido a nuestras vidas?, ¿cómo vivir coherentemente con ese sentido que le damos a nuestra vida?.
Hechas las indagaciones pertinentes por parte del alumnado pueden preparar la exposición de estos contenidos mediante cualquier soporte: mural, escenificación, power point, prezi, vídeos,...
Tras cada exposición se buscan siempre CONCLUSIONES PRÁCTICAS que sirvan para avanzar en todas estas dimensiones de la salud y llegar a una buena salud integral de la persona.
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