domingo, 14 de abril de 2019

Carteros de Dios (I)

Hoy los medios de comunicación social están tan presentes en nuestras vidas que no podemos escapar a su influencia, por mucho que nos lo planteemos. Están configurando la visión de la realidad y la conciencia de las personas, del mundo obrero, de todos nosotros.
Quizás tengamos idealizados a los medios. Quizás los veamos como una serie de instrumentos inaccesibles, que esconden detrás unos objetivos de manipulación y desinformación, que nos llevan a fiarnos poco de ellos o al desconocimiento de los mismos.
Detrás de los medios de comunicación social se encuentra toda una realidad no sólo técnica, sino social y ética. A causa de los medios de comunicación social está naciendo un nuevo tipo de hombre y de sociedad; ellos introducen cada día con más fuerza un nuevo tipo de civilización.

Con esta Reflexión y Plan de Trabajo la Pastoral Obrera [Hoac, Joc] quiere sumergirse en la incidencia de los medios de masas en la sociedad, pero más en concreto en el mundo de los trabajadores y trabajadoras.
Pretendemos aportar cómo el mundo obrero da respuesta a esa realidad, a través de la prensa obrera.
Por último, queremos ofrecer una pequeña panorámica de las publicaciones que La Pastoral Obrera [Hoac y Joc] tiene al servicio del mundo obrero. Son más de 60 años de prensa obrera, ofreciendo la Buena Nueva del Evangelio.

Los medios de comunicación social son don de Dios y fruto del ingenio humano. Como cualquier realidad humana y cultural pueden ser instrumentos perversos o extraordinarios en el avance de la cultura, la unidad y solidaridad del género humano. Puede contribuir y participar en la continuación de la obra creadora de Dios.
Somos conscientes del entramado complejo que son los medios de masas. Por eso deseamos que la prensa obrera, y en concreto nuestra publicación, sea “Buena Noticia” para el Mundo Obrero.

Este es un material que quiere ayudarnos a todos y todas a difundir y, vender, un periódico, el ¡Tú! dirigido al Mundo Obrero de hoy.
Es bueno que recordemos que los destinatarios del ¡Tú! tienen las siguientes características: escaso nivel de conciencia, débil percepción de los problemas que afectan al Mundo Obrero, poco hábito de lectura…; y a cristianos que apenas han descubierto las implicaciones sociales, política y eclesiales de la vida cristiana.
Primeramente, presentamos una Panorámica actual de los Medios de Comunicación social.

I.- Panorama actual de la comunicación social.

La realidad de la comunicación social en nuestros días es de una gran complejidad. Pasamos a esbozar las características más sobresalientes del actual panorama.

VIVIMOS EN UNA SITUACIÓN DE “OPULENCIA COMUNICACIONAL".

Después del trabajo, durante el trabajo, es la actividad que mayor tiempo libre se dedica a la “participación” pasiva en los medios de comunicación social. Más de tres horas diarias es la media de consumo televisivo por persona. Tan sólo la programación ofrecida por las televisiones alcanza las 50.000 horas anuales, durante las cuales emiten más de 10.000 películas.
El consumo de medios de comunicación social es de tal calibre que ha relegado en buena medida a la comunicación tradicional. Ha penetrado en todos los rincones modificando los hábitos de vida. La comunicación interpersonal en las familias ha descendido bruscamente en favor de medios como la televisión, el teléfono móvil y sus derivados… Con frecuencia la realización de las más diversas actividades se acompaña con un uso de los medios como “ruido de fondo”: mientras se viaja o trabaja se escucha la radio, la televisión se mantiene encendida mientras se realiza otra actividad…
Uno de cada cinco españoles utiliza el teléfono móvil para hacer pagos. España se ha convertido en el país con más «Smartphone» por habitante del mundo el 92% de los españoles dispone de al menos uno de estos dispositivos.

En definitiva, el avance cuantitativo experimentado en las últimas décadas por la comunicación social, acogido por un consumo masivo de la misma, ha propiciado un considerable cambio de hábitos en las formas tradicionales de comunicación. Incluso se podría decir que éstas han sido colonizadas por la comunicación social. Relegadas la comunicación personal y grupal, se ha producido un crecimiento del individualismo que acompaña el consumo de medios.
Este crecimiento de los medios de masas también ha producido una gran socialización del conocimiento; en ninguna otra época de la historia como ahora se ha dispuesto de cantidades tan ingentes de información. La apertura hacia nuevas realidades que trascienden el entorno personal del individuo, también ha contribuido a debilitar las estructuras intermedias de convivencia en favor de una mayor socialización por un lado y de una mayor individualización por otro.
La falta de jerarquización que acompaña a la transmisión masiva de información juega a favor de la conversión de las personas en individuos atiborrados que se encuentran saturados de respuestas pero desconocen las preguntas. El relativismo es la consecuencia de esta práctica. La progresiva homogenización social también es fruto de este fenómeno.

LOS MEDIOS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL.

Los medios de comunicación no son ajenos al entorno donde se desenvuelven. Los contenidos están severamente condicionados por el contexto económico, social, político, cultural y tecnológico. Pero es la dependencia financiera de la publicidad el primer elemento condicionante del contenido de los medios. De modo que para sobrevivir y obtener rentabilidad se orientan hacia la captación de clientes para poder ofrecer en sacrificio a las empresas que mediante la publicidad intentan vender sus productos. La publicidad se convierte de este modo en un elemento determinante en la configuración de los contenidos de los medios. La televisión y la radio dependen íntegramente de los ingresos obtenidos por la publicidad, y la prensa obtiene el 60% de sus ingresos mediante la misma.
La dinámica de los medios se dirige, mediante la competencia, a la captación de la mayor audiencia posible, hecho que condiciona los contenidos.
El primer efecto de esta dinámica económica de los medios es la presencia acuciante de la publicidad en todos ellos con sus propuestas de felicidad basadas en la satisfacción de todos los deseos. El individuo satisfecho mediante el consumo privado es el ideal propuesto.
La lucha por las audiencias masivas acaba neutralizando todo aquello que dificulte la adhesión por parte de las audiencias. De este modo se rehúye la presentación de conflictos, todo se ofrece de un modo desproblematizado, se liman reflexiones, se diluyen contenidos, todo se muestra fácil. Pero para que el contenido resulte apetecible se maquilla de espectacularidad -prevalece la forma sobre el fondo-. De modo que la competencia se establece en el terreno de la espectacularidad ficticia. Así, hasta las mayores tragedias humanas entran en el círculo de la espectacularidad. Todo pierde entonces su verdadero sentido y su auténtica dimensión.
La filosofía del triunfo, de la utilidad, del individualismo, del consumo, de la apariencia, de la prisa, del presentismo, de la posesividad y la ambición… es la que subyace a los contenidos de los medios de masas configurando en este sentido la conciencia social.

LA ACTUAL COMUNICACIÓN SOCIAL TIENE LUGAR EN RÉGIMEN DE OLIGOPOLIO.

El crecimiento desmedido de la comunicación social ha traído aparejada la aparición de una poderosa industria. El proceso de avance tecnológico experimentado en todos los ámbitos de la producción también ha tenido y tiene su incidencia en las industrias de la comunicación social. Como consecuencia de esta circunstancia, el proceso industrial de la comunicación social requiere una gran concentración de capital para llevar adelante su propósito. De manera que las pequeñas empresas son marginadas de este ámbito.
La creación de grupos multimedia, grupos empresariales que dominan simultáneamente medios de distinta naturaleza (prensa, radio, televisión, libros…), es otra manifestación de la creciente concentración empresarial. En España cinco grupos multimedia controlaban en 1992 cuotas de mercado del 40% en la prensa diaria de información general, 84% en radio y 100% en la televisión privada. El volumen de negocio rondaba el cuarto de billón de pesetas que supone casi el 70% del volumen manejado por los medios privados.
Actualmente (y según datos ofrecidos por el Diario Público Cuatro) consejos de administración controlan el 80% de las audiencias de televisión y radio.

No es el único dato que confirma ese control. En el informe sobre la inversión publicitaria en España del año 2013, que realizaron la compañía de control de la inversión Arce Mediala consultora Media Hotline, los ocho grupos citados captaron el 65 % de esa inversión publicitaria, teniendo en cuenta que en este caso y en el ámbito del Grupo Planeta, además de la publicidad de Atresmedia, se contabilizaba la del diario La Razón.

Atresmedia, Prisa Mediaset: el monopolio de la libertad de prensa.
Tres grupos controlan el 58% del mercado de los medios de comunicación, el 60% de la audiencia y el 87% de la publicidad. Mediaset, Atresmedia y PRISA protagonizan una historia de negocios e influencia.

José Angel Hernández Duarte

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