sábado, 20 de abril de 2019

Día del libro





Día del libro y de los derechos de autor (23 de abril)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Fomentar la lectura entre todos los públicos, la creación literaria y el respeto a la propiedad intelectual.

HISTORIA DE LA FIESTA DEL LIBRO Y DE LA ROSA.

Tradicionalmente, el 23 de abril es el Día de San Jorge en varias provincias españolas, como Cataluña, Aragón y Cáceres, y lo es también en Inglaterra, Portugal Bulgaria, entre otros países.

San Jorge.
La leyenda cuenta que Jorge era un militar romano que nació en el siglo III en Capadocia (actual Turquía) y un día el emperador en turno le ordenó que persiguiera a los cristianos, pero éste no quiso hacerlo, así que fue encarcelado y sometido a tortura hasta que el 23 de abril del año 303 fue decapitado. La Iglesia católica, tiempo después, lo declaró mártir y posteriormente santo.
La historia de San Jorge pasó de generación en generación hasta que en la Edad Media, a partir de las cruzadas, fue venerado como el Patrón de los Caballeros, haciéndose un santo popular en diversas partes de Europa (San Jorge también es el patrón de los Scouts, dado que este santo era el patrón de la caballería en Inglaterra). Desde el siglo XV, en Cataluña, se celebra al santo y en el año 1667 el papa Clemente IX dio su aprobación para que la fiesta pudiera celebrarse allí de manera formal.
La leyenda de este santo fue creciendo y al mismo tiempo anexando varios relatos, aunque sin duda el más difundido ha sido el del dragón: San Jorge era un caballero que luchaba contra un monstruo que vivía en un lago y que tenía atemorizada a la gente.
Este ser, para no acercarse a la población, exigía que se le entregasen dos corderos diarios. Así, sucedió un día que se quedaron sin corderos por lo que tuvieron que empezar a entregar a una persona diaria, elegida por sorteo. Uno de esos días, elegida al azar, le tocó el turno a la hija del rey y cuando el dragón iba a comérsela apareció San Jorge, quien, blandiendo su lanza, mató al dragón y así ésta fue salvada.

La rosa.
La razón por la que en el día de San Jorge se le regala una rosa a la mujer amada es algo que no se sabe con certeza, aunque lo que sí se sabe es que había una feria de rosas durante esta festividad, desde el siglo XV, en Cataluña y que la costumbre era regalar una rosa el 23 de abril a la mujer amada e ir por ella en la madrugada como señal de que se establecía un compromiso entre ellos.
A partir de que, a instancias del escritor y editor valenciano, radicado en Barcelona, Vincent Clavel Andrés, se estableciera la festividad del Día del Libro el 23 de abril (aunque primero se instituyó para el 7 de octubre y luego se trasladó, en 1930, al 23 de abril porque este día también se conmemoran las muertes de Cervantes y de Shakespeare), ambos festejos se unificaron con lo que se conoce ahora como el Día del libro y de la rosa o Día de Sant Jordi y del libro y se tiene por costumbre regalar una rosa a una amada, o incluso a familiares y amigos, y estos devuelven, con un gesto que rezuma romanticismo, un libro.

En nuestros tiempos.
En Cataluña es una gran festividad tanto para lectores como para libreros y editores, pues es un gran día en cuanto a ventas.
Desde 1995, el día del libro se convirtió en una fiesta mundial, pues fue propuesto por la Unión Internacional de Editores y presentada la idea por el gobierno español a la UNESCO; así se proclamó que el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor sería el 23 de abril.
En México es a partir de 2009, a instancias de Sealtiel Alatriste, entonces coordinador de la Difusión Cultural de la UNAM, que comienza a celebrarse, a imitación de la fiesta catalana, La Fiesta del Libro y la Rosa para que se fomentara la cultura de una manera lúdica, para que la gente viera al libro de manera cercana, en la calle, y con ello se le quitara solemnidad.
En aquel año afirmó Alatriste: “Queremos hacer que la lectura sea para el público en general una actividad cotidiana, algo normal como ir al cine, al teatro o como escuchar música”.
Así que esta es una buena oportunidad para acercarse a la cultura de forma lúdica y, a la manera catalana, festejar el amor por la pareja, o los amigos, regalando una flor y recibiendo un libro.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
  • ¿Qué datos novedosos te han aportado la lectura de esta entrada y los enlaces para ampliar?.
  • ¿Qué elementos positivos tiene celebrar este día así como se hace en distintas partes de España, especialmente en Catalunya, y también en otras partes del mundo?.
  • ¿Qué ventajas tiene la lectura en libros físicos sobre la lectura en pantallas?.
DINÁMICA:
Es una actividad que se puede organizar en un centro escolar (vamos a poner por caso un colegio de Educación Infantil y Primaria) para presentar los productos finales el día elegido por el centro docente para celebrar el Día del libro.
La idea es "crear un gran libro de libros" con las aportaciones de todos los grupos escolares que componen el centro docente implicando a todo el alumnado en esa tarea. El objetivo es fomentar el interés y gusto por la lectura.
  1. En reunión de claustro se planifican las acciones a llevar a cabo para cumplir con los tres objetivos por este orden de importancia:
    1. Fomentar el interés por los libros y el gusto por la lectura.
    2. Lograr la participación activa de todo el alumnado.
    3. Plasmar en productos el trabajo desarrollado y crear finalmente entre todos un único producto: el "libro de libros" que se formará a medida que los distintos grupos expongan su trabajo en el día de la celebración.
  2. Cada tutor explica a su grupo-clase el plan previsto y propone a su alumnado la forma en que ellos van a participar:
    1. Dentro de los libros que conocen eligen un libro e indagan sobre él:
      • Título del libro.
      • Autor del libro.
      • Argumento y mensaje del libro.
      • Personajes de ese libro y sus características.
      • Curiosidades del libro.
    2. Obtenidas todas estas informaciones se plasmarán de manera resumida y ordenada en:
      • Dos grandes "hojas" de cartón de caja de embalar tamaño cartulina (ha de ser cartón suficientemente duro como para que aguante).
      • Los de E. Infantil harán dibujos y los colorearán para luego pegarlos en estas hojas (su profesorado escribirá los rótulos que los niños luego colorearán).
      • Los de E. Primaria pueden hacer esto mismo y también pegar fotografías, escribir explicaciones sobre los contenidos plasmados en esas dos hojas, etc...
    3. Pueden crear poemas, canciones, dramatizaciones,... que relacionado todo ello con el libro que presentarán ayude a ampliar y descubrir maneras diferentes de contar lo que un libro ofrece al entrar en sus páginas.
  3. Llegada la jornada de la celebración del Día del libro:
    1. El equipo coordinador de esta actividad presenta a todo el alumnado del centro docente el plan a desarrollar e invita a todos a la escucha/observación atentas, al respeto de unos a otros y a la participación en aquellas acciones que se les propongan.
    2. Cada grupo-clase, empezando por los más pequeños hasta los más grandes, van exponiendo su libro:
      • Hablan de su libro: Título, autor, argumento, personajes y curiosidades.
      • Explican cómo hicieron su trabajo y presentan sus dos hojas (en cartón duro).
      • Realizan aquella acción que hayan considerado adecuada para presentarla ante todos los demás en ese momento y que está relacionada también con el libro que eligieron.
      • Concluída su actuación insertan sus dos páginas en el libro que hasta ese momento sólo tenía las tapas (cada una de las hojas tendrá dos agujeros para hacer pasar por ellos unos lazos que las sujetarán a las tapas del gran libro).
    3. Cuando ya todos los grupos expusieron se concluye también el libro y se informa al alumnado que ese libro estará a disposición de todos para que lo puedan "visitar" siempre que quieran.
(N.B.: Así es como se hizo esto en el CEIP TAGOROR en Santa Cruz de Tenerife en este año 2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario