martes, 2 de abril de 2019

IIª Jornadas de Aprendizaje-Servicio en Canarias


En las fechas de 29 y 30 de marzo de 2019 se llevaron a cabo en el IES LA LABORAL (San Cristóbal de La laguna-TENERIFE) estas jornadas organizadas por la Asociación Canaria de Aprendizaje-Servicio (ACApS) en colaboración con la Consejería de Educación y Universidades.
Los objetivos de las mismas eran:
- Visibilizar las buenas prácticas en el ámbito educativo y en el tercer sector.
- Proporcionar una oportunidad de formación a los participantes.
- Ser lugar de encuentro entre diferentes sectores que pueden colaborar en proyectos ApS.
Estaban dirigidas tanto a docentes como a personas relacionadas con el tercer sector, para poder generar vínculos que se lleguen a convertir en proyectos de ApS en el futuro.

El guión seguido en el desarrollo de estas jornadas fue el siguiente:

VIERNES 29 DE MARZO:
- 15h. Bienvenida y presentación.
- 16 h. Ponencia inaugural: Roser Batle Suñer.
- 17’30 h. Experiencia de ApS IES Alonso Pérez Díaz.
- 18 h. Descanso.
- 18’30 h. Experiencia de ApS IES Ichasagua.
- 19 h. Experiencia de ApS IES La laboral de La laguna.

SÁBADO 30 DE MARZO:
- 9 h. Ponencia: Ana Belén Boix Presa.
- 10 h. Experiencia de ApS Buscándome las habichelas.
- 10’30 h. Experiencia de ApS Grupo Scouts Aguere 70.
- 11 h. Descanso.
- 11,30 h. Mesas de trabajo: ApS medioambiental, cultural y social.
- 13 h. Mesa redonda y despedida.

En un clima acogedor, amable y relajado se fueron sucediendo todas estas acciones y se mostraron a las claras no sólo el entusiasmo por toda esta gran riqueza de ideas y realidades que ya están en marcha sino también entusiastas deseos de ampliar, profundizar en lo que ya se está haciendo y, donde todavía sólo se sabe de esto en teoría… empezar a plantearse las maneras de iniciar algo a partir de del próximo curso.
En este artículo vamos a centrarnos en expresar con claridad los conceptos básicos sobre lo que hoy se llama “Aprendizaje-Servicio” y que aunque con otros nombres se lleva realizando en todas partes de formas muy similares a como hoy lo llevamos a cabo.

¿Qué es “Aprendizaje-Servicio”?.
Dicho brevemente: es “aprender haciendo un servicio a la comunidad”.
Y con un poco más de amplitud: Propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado, en el que los y las participantes aprenden al trabajar a partir de necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”.

¿Para qué sirve?.
Para integrar TALENTO y COMPROMISO SOCIOAMBIENTAL.
A menudo se ha empleado el talento únicamente para no quedar excluído social y laboralmente llevando a un reduccionismo que empobrece las dimensiones humanas y su capacidad transformadora de la realidad; por otra parte, el compromiso socioambiental sin talento puede ser también un grave riesgo para el respeto y beneficio de quienes recibirían la materialización de ese compromiso.
Por lo tanto, se hace necesario comprender que “para lograr un compromiso socioambiental, un buen servicio, hace falta talento y ese talento se halla debidamente orientado cuando hay una motivación que va más allá del exclusivo beneficio personal”. En resumidas cuentas: “El servicio da sentido al aprendizaje y el aprendizaje mejora el servicio”.

¿Cómo se lleva a cabo esta pedagogía?.
  1. El primer paso es siempre conocer bien la realidad, conocer las necesidades reales y
  2. a partir de ese conocimiento idear maneras de intervenir para transformar esa realidad (éste es el segundo paso) y para ello se ponen en juego los saberes, habilidades, medios materiales, apoyos o ayudas,… para capacitarnos y responder adecuadamente ante esa realidad que se quiere transformar;
  3. el tercer paso es ya actuar pero para ello hay que valorar la necesidad de trabajar en red: para incidir en un elemento cualquiera necesitamos conocer todo lo que tenga que ver con ello y coordinarnos con esos agentes y lograr una cooperación eficiente.
¿Cuáles son sus claves?.
1ª)- CONCRECIÓN: Planificar el proyecto o actividades a realizar conociendo la realidad socioambiental sobre la que actuar y siendo realistas en relación con lo que los jóvenes pueden hacer.
2ª)- COMPLICIDAD: Con el centro educativo al completo y con las entidades colaboradoras o con las cuales se entre en coordinación para la ejecución del proyecto.
3ª)- ACOMPAÑAMIENTO: La participación del alumnado es esencial (desde el primer momento hay que contar con sus ideas y propuestas al respecto) y luego esa participación debe ser acompañada facilitándoles los medios necesarios, demostrándoles confianza y haciéndoles partícipes constantemente de toda esta dinámica.
4ª)- SOSTENIBILIDAD: Para ello empezar siempre con pequeñas iniciativas que partan de las posibilidades reales de realización contando para ello con los recursos que sean necesarios, un horario concreto, responsabilidades asumibles y equitativamente repartidas.
5ª)- MOTIVACIÓN: De todos los agentes implicados: profesorado, alumnado, familias del alumnado, entidades con las cuales se trabajará en red para emprender el proyecto, desarrollarlo y concluirlo.

¿Qué aprendizajes aporta a los niños/as o jóvenes?.
DIRECTOS: Refuerza las actitudes positivas de inicio y despierta otras que vienen motivadas por el desarrollo de la actividad; valores tales como el compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo, responsabilidad, constancia, esfuerzo,… y habilidades de las personas que realizan el servicio tanto sociales como específicas de la actividad concreta.
INDIRECTOS: Refuerzan los contenidos curriculares y los conocimientos relacionados con la actividad, además de motivar al alumnado a ampliar y profundizar en ellos.

¿Qué otros beneficios aporta la pedagogía del ApS?.
EN EL ALUMNADO: Madurez en su desarrollo personal y en sus relaciones con el entorno, mayor sentido de la corresponsabilidad, reflexión y sentido de pertenencia a la comunidad, parte responsable de ella. Abre además las puertas a un futuro compromiso en el ámbito en el que se desarrollo el proyecto de ApS.
EN EL ENTORNO: Mejoras en aquellos ámbitos en los que se interviene; reflexión y fortalecimiento de la red de alianzas entre las diversas instituciones; este entorno recibe apoyo y refuerzo para sus proyectos que quizás de otro modo no hallaría y además visibilidad de las instituciones implicadas.

¿Cómo se ha de entender este servicio a la comunidad?.
No es ni debe ser una manera solapada de suprimir puestos de trabajo sino más bien una manera práctica de ejercer la crítica sobre situaciones que debieran estar mucho mejor atendidas. Dicho esto:
  1. Este servicio debe cubrir una necesidad real del entorno en el que se puedan conectar los aprendizajes con el desempeño de las funciones del proyecto.
  2. Que cuente con un proyecto definido, claro, donde los y las jóvenes puedan participar a lo largo de todo el proceso, lo cual requiere también que haya un buen trabajo en red con las instituciones o entidades del municipio.
¿Cómo trabajar en red en un proyecto de ApS?.
  1. Tomarse tiempo para conocerse y saber cuáles son las prioridades y necesidades de cada parte.
  2. Antes de cooperar, aprender a coordinarse; es bueno contar con alguna experiencia previa.
  3. Conectar con los interlocutores adecuados; detectar para ello quién lidera el proyecto en cada entidad.
  4. Comenzar por proyectos de ApS sencillos y muy concretos, dejando los proyectos más complejos para cuando se tenga más experiencia.
  5. Poner por escrito los acuerdos y compromisos previos por cada parte.
  6. Mantener comunicación fluida durante desde el primer instante en que comienza el proyecto de ApS para resolver los imprevistos en el menor conflicto posible entre las partes.
  7. Registrar con imágenes el proyecto en sus distintas fases para evaluarlo, compartirlo y estabilizarlo.
  8. Evaluar conjuntamente tanto los resultados académicos como también los del servicio.
  9. Repetir el proyecto para afianzarlo y consolidar el trabajo en red; con una sola vez no suele bastar.
  10. Divulgar el proyecto: es una manera de consolidar el trabajo en red y mantener viva la llama que lo motivó.
Conclusiones.
Los niños y jóvenes no son el futuro de nuestro mundo, son ya el presente. El mundo ya está en sus manos y ellos son parte activa y responsable de nuestro presente y futuro.
Necesitan de parte de los adultos muestras claras de confianza y apoyo, cauces de participación,…
Su implicación en los proyectos de ApS puede ser algo que se hace gratis pero no es un servicio gratuito: es su forma de construir mundo, es su aportación, su respuesta a todos los bienes que han recibido hasta este momento.

PARA AMPLIAR:

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