En las
fechas de 29 y 30 de marzo de 2019 se llevaron a cabo en el IES LA LABORAL (San
Cristóbal de La laguna-TENERIFE) estas jornadas organizadas por la Asociación
Canaria de Aprendizaje-Servicio (ACApS) en colaboración con la Consejería de
Educación y Universidades.
Los objetivos
de las mismas eran:
-
Visibilizar las buenas prácticas en el ámbito educativo y en el tercer sector.
- Ser
lugar de encuentro entre diferentes sectores que pueden colaborar en proyectos
ApS.
Estaban
dirigidas tanto a docentes como a personas relacionadas con el tercer sector,
para poder generar vínculos que se lleguen a convertir en proyectos de ApS en
el futuro.
El
guión seguido en el desarrollo de estas jornadas fue el siguiente:
VIERNES 29 DE MARZO:
- 15h. Bienvenida y presentación.
- 16 h. Ponencia inaugural: Roser Batle Suñer.
- 17’30 h. Experiencia de ApS IES
Alonso Pérez Díaz.
- 18 h. Descanso.
- 18’30 h. Experiencia de ApS IES
Ichasagua.
- 19 h. Experiencia de ApS IES La laboral de La laguna.
- 19’30 h. Asociación Canaria de Aprendizaje-Servicio
(ACApS).
SÁBADO 30 DE MARZO:
- 9 h. Ponencia: Ana Belén
Boix Presa.
- 10 h. Experiencia de ApS Buscándome
las habichelas.
- 10’30 h. Experiencia de ApS Grupo Scouts Aguere 70.
- 11 h. Descanso.
- 11,30 h. Mesas de trabajo: ApS
medioambiental, cultural y social.
- 13 h. Mesa redonda y despedida.
En un
clima acogedor, amable y relajado se fueron sucediendo todas estas acciones y
se mostraron a las claras no sólo el entusiasmo por toda esta gran riqueza de
ideas y realidades que ya están en marcha sino también entusiastas deseos de
ampliar, profundizar en lo que ya se está haciendo y, donde todavía sólo se
sabe de esto en teoría… empezar a plantearse las maneras de iniciar algo a
partir de del próximo curso.
En este
artículo vamos a centrarnos en expresar con claridad los conceptos básicos
sobre lo que hoy se llama “Aprendizaje-Servicio” y que aunque con otros nombres
se lleva realizando en todas partes de formas muy similares a como hoy lo
llevamos a cabo.
¿Qué es
“Aprendizaje-Servicio”?.
Dicho
brevemente: es “aprender haciendo un
servicio a la comunidad”.
Y con un
poco más de amplitud: “Propuesta
educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en
un solo proyecto bien articulado, en el que los y las participantes aprenden al
trabajar a partir de necesidades reales del entorno con la finalidad de
mejorarlo”.
¿Para
qué sirve?.
Para
integrar TALENTO y COMPROMISO SOCIOAMBIENTAL.
A
menudo se ha empleado el talento únicamente para no quedar excluído social y
laboralmente llevando a un reduccionismo que empobrece las dimensiones humanas
y su capacidad transformadora de la realidad; por otra parte, el compromiso
socioambiental sin talento puede ser también un grave riesgo para el respeto y
beneficio de quienes recibirían la materialización de ese compromiso.
Por lo
tanto, se hace necesario comprender que “para lograr un compromiso
socioambiental, un buen servicio, hace falta talento y ese talento se halla
debidamente orientado cuando hay una motivación que va más allá del exclusivo
beneficio personal”. En resumidas cuentas: “El servicio da sentido al
aprendizaje y el aprendizaje mejora el servicio”.
¿Cómo se
lleva a cabo esta pedagogía?.
- El primer paso es siempre conocer bien la realidad, conocer las necesidades reales y
- a partir de ese conocimiento idear maneras de intervenir para transformar esa realidad (éste es el segundo paso) y para ello se ponen en juego los saberes, habilidades, medios materiales, apoyos o ayudas,… para capacitarnos y responder adecuadamente ante esa realidad que se quiere transformar;
- el tercer paso es ya actuar pero para ello hay que valorar la necesidad de trabajar en red: para incidir en un elemento cualquiera necesitamos conocer todo lo que tenga que ver con ello y coordinarnos con esos agentes y lograr una cooperación eficiente.
1ª)-
CONCRECIÓN: Planificar el proyecto o actividades a realizar conociendo la
realidad socioambiental sobre la que actuar y siendo realistas en relación con
lo que los jóvenes pueden hacer.
2ª)-
COMPLICIDAD: Con el centro educativo al completo y con las entidades colaboradoras
o con las cuales se entre en coordinación para la ejecución del proyecto.
3ª)-
ACOMPAÑAMIENTO: La participación del alumnado es esencial (desde el primer
momento hay que contar con sus ideas y propuestas al respecto) y luego esa
participación debe ser acompañada facilitándoles los medios necesarios,
demostrándoles confianza y haciéndoles partícipes constantemente de toda esta
dinámica.
4ª)-
SOSTENIBILIDAD: Para ello empezar siempre con pequeñas iniciativas que partan
de las posibilidades reales de realización contando para ello con los recursos
que sean necesarios, un horario concreto, responsabilidades asumibles y
equitativamente repartidas.
5ª)-
MOTIVACIÓN: De todos los agentes implicados: profesorado, alumnado, familias
del alumnado, entidades con las cuales se trabajará en red para emprender el
proyecto, desarrollarlo y concluirlo.
¿Qué aprendizajes
aporta a los niños/as o jóvenes?.
DIRECTOS:
Refuerza las actitudes positivas de inicio y despierta otras que vienen
motivadas por el desarrollo de la actividad; valores tales como el
compañerismo, solidaridad, trabajo en equipo, responsabilidad, constancia,
esfuerzo,… y habilidades de las personas que realizan el servicio tanto
sociales como específicas de la actividad concreta.
INDIRECTOS:
Refuerzan los contenidos curriculares y los conocimientos relacionados con la
actividad, además de motivar al alumnado a ampliar y profundizar en ellos.
¿Qué
otros beneficios aporta la pedagogía del ApS?.
EN EL
ALUMNADO: Madurez en su desarrollo personal y en sus relaciones con el entorno,
mayor sentido de la corresponsabilidad, reflexión y sentido de pertenencia a la
comunidad, parte responsable de ella. Abre además las puertas a un futuro compromiso
en el ámbito en el que se desarrollo el proyecto de ApS.
EN EL
ENTORNO: Mejoras en aquellos ámbitos en los que se interviene; reflexión y fortalecimiento
de la red de alianzas entre las diversas instituciones; este entorno recibe
apoyo y refuerzo para sus proyectos que quizás de otro modo no hallaría y
además visibilidad de las instituciones implicadas.
¿Cómo
se ha de entender este servicio a la comunidad?.
No es
ni debe ser una manera solapada de suprimir puestos de trabajo sino más bien
una manera práctica de ejercer la crítica sobre situaciones que debieran estar
mucho mejor atendidas. Dicho esto:
- Este servicio debe cubrir una necesidad real del entorno en el que se puedan conectar los aprendizajes con el desempeño de las funciones del proyecto.
- Que cuente con un proyecto definido, claro, donde los y las jóvenes puedan participar a lo largo de todo el proceso, lo cual requiere también que haya un buen trabajo en red con las instituciones o entidades del municipio.
- Tomarse tiempo para conocerse y saber cuáles son las prioridades y necesidades de cada parte.
- Antes de cooperar, aprender a coordinarse; es bueno contar con alguna experiencia previa.
- Conectar con los interlocutores adecuados; detectar para ello quién lidera el proyecto en cada entidad.
- Comenzar por proyectos de ApS sencillos y muy concretos, dejando los proyectos más complejos para cuando se tenga más experiencia.
- Poner por escrito los acuerdos y compromisos previos por cada parte.
- Mantener comunicación fluida durante desde el primer instante en que comienza el proyecto de ApS para resolver los imprevistos en el menor conflicto posible entre las partes.
- Registrar con imágenes el proyecto en sus distintas fases para evaluarlo, compartirlo y estabilizarlo.
- Evaluar conjuntamente tanto los resultados académicos como también los del servicio.
- Repetir el proyecto para afianzarlo y consolidar el trabajo en red; con una sola vez no suele bastar.
- Divulgar el proyecto: es una manera de consolidar el trabajo en red y mantener viva la llama que lo motivó.
Los
niños y jóvenes no son el futuro de nuestro mundo, son ya el presente. El mundo
ya está en sus manos y ellos son parte activa y responsable de nuestro presente
y futuro.
Necesitan
de parte de los adultos muestras claras de confianza y apoyo, cauces de
participación,…
Su
implicación en los proyectos de ApS puede ser algo que se hace gratis pero no
es un servicio gratuito: es su forma de construir mundo, es su aportación, su respuesta
a todos los bienes que han recibido hasta este momento.
PARA AMPLIAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario