viernes, 11 de abril de 2014

No cantan los números, duele la realidad

Se han sucedido una serie de contactos a partir del COMUNICADO que la "Pastoral Social" hizo público el pasado 5 de abril.
Ha habido quienes han ayudado a dar a conocer su sentido y todo el transfondo que hay tras tan escueto documento, como también ha habido suspicacias y dudas de que tal documento sólo sea una manera de llamar la atención, una declaración de buenas intenciones y más nada; alguno de estos últimos cuestionaba su objetividad amparándose en que "no ofrecíamos datos concretos que justificaran nuestras afirmaciones".
Todas las dudas y cuestiones son respetables y las acogemos con gratitud porque todo ello ayuda a la reflexión y nos sirve para dar cumplida explicación a algunas dudas que algunos mencionan.
No obstante, queremos llamar la atención no en esa respuesta que daremos a continuación, sino sobre la REALIDAD que hay detrás de los datos empíricos, siempre fríos e impersonales; una realidad que tiene rostro humano y que TODOS, absolutamente todos, vemos a diario (otra cuestión es que queramos o no entrar en ella con la misma honradez y humildad con que planteamos nuestras dudas sobre el Informe FOESSA o ese comunicado de la Pastoral Social de la Diócesis Nivariense).

Así estamos.

Atendiendo a los datos que ofrece la realidad cotidiana a través de nuestra acción directa y también mediante la atención a la información que nos llega a través de diversos formatos de los distintos Medios de Comunicación Social, constatamos en este último año 2013 y principios del 2014 las siguientes situaciones en la población canaria relacionadas con la pobreza, exclusión social y mundo laboral:

INFANCIA (Unicef):
  1. Ya en el año 2010, entendido el umbral de la pobreza para una familia de dos adultos y dos menores en 13.700 € anuales, había aproximadamente 112.000 niños (111.586) bajo el umbral de la pobreza. (Según fuentes del I.N.E.).  (Teniendo en cuenta únicamente el indicador de ingresos monetarios: tasa de riesgo de pobreza). Según este indicador en ese año Canarias tenía ya un 29’7% de tasa de riesgo de pobreza.
  2. Según el indicador AROPE que incluye éste y dos indicadores más (tasa de riesgo de pobreza, hogares con baja intensidad en el trabajo y privación material severa) esa tasa conjunta de riesgo de pobreza y exclusión social se eleva al 40%, frente a la media nacional del 29’8%.
  3. Estos datos se hallan directamente relacionados con las condiciones salariales de los padres. Según la EPA de 2013 el índice de paro en Canarias es del 34%, ya por encima de un tercio de la población en edad laboral sin percibir salario alguno.
  4. Según datos de la Comunidad Europea, Canarias en el 2011 era la segunda comunidad autónoma con los salarios más bajos: un 14% menos que la media nacional española.
  5. Si hay escasez de ingresos, inseguridad laboral y situaciones de pobreza y riesgo de exclusión graves, es totalmente impensable que estos niños y niñas puedan disfrutar de condiciones dignas de vida y menos aún que puedan acceder a estudios medios o superiores ni desplazarse a otros lugares fuera de la propia isla para estudiar aquello que desearían.
PROPUESTAS:
  • Asegurar que en cada familia pueda haber alguien trabajando y cuyo sueldo dé para mantener toda su familia.
  • Crear residencias estudiantiles gratuitas y bien equipadas para estudiantes cuyas familias no puedan costear translados y medios para el estudio.
  • Garantizar la auténtica gratuidad de la enseñanza para todos quienes no puedan pagarla.
VIVIENDA:
  1. Hay más de 130.000 viviendas vacías a nivel autonómico; contamos con un promedio de 500 viviendas por cada 1.000 habitantes. Sin embargo sólo en la isla de Tenerife hay más de 1.000 personas sin hogar, literalmente en la calle. En la isla de Gran Canaria casi 1.300 personas (según datos de CÁRITAS CANARIAS).
  2. En el año 2013 se ordenaron 360 desahucios cada mes (según fuentes del Consejo General del Poder Judicial); 3.653 desahucios en total. Las familias y personas desahuciadas han tenido que agruparse en viviendas de otros familiares, amistades o bien quedarse literalmente en la calle. No obstante, al menos en ese año esa cantidad de desahucios fue inferior a la del año 2012.
PROPUESTAS:
  • Aumentar el conjunto de viviendas en alquiler abaratando los precios de sus alquileres, siguiendo el modelo que impera en Europa donde existe esta política, de tal manera que se pueda decir que “el derecho a un techo digno lo es realmente y no es una burla insultante, como sucede en nuestro suelo”.
  • Controlar el afán especulador en la compra/venta de espacios y viviendas de tal manera que los precios finales se ajusten a la realidad y no al afán de lucro de unos pocos.
SALUD:
  1. El Derecho a la Salud está en entredicho, especialmente a partir de la aplicación del RDL16/2012, como lo demuestran esas más de 48.000 personas que han sido excluídas del Servicio de Salud Pública del Gobierno de Canarias.
  2. Los trámites burocráticos a seguir para poder obtener la tarjeta que les pudiera facilitar este derecho han hecho que sólo poco más de 40 personas inmigrantes desde que se aplicó ese decreto hayan podido acceder a la salud pública.
  3. Quienes obtengan esa tarjeta, no obstante, habrán de costearse el 100% del importe del tratamiento médico (medicinas, rehabilitación, etc…).
  4. Quienes padecen enfermedades mentales ven disminuir los medios para hacer frente a su situación y en lugar de aumentar los recursos para atender a estas personas en sus necesidades reales se les cataloga como potenciales delincuentes.
PROPUESTAS:
  • Garantizar el Derecho a la Salud de todo ser humano, según dicta la Carta Universal de los Derechos Humanos, facilitando los medios para que ese derecho sea efectivo y no sólo papel mojado.
EMPLEO: (E.P.A.)
  1. Tasas de desempleo que superan el 34% global de la población en edad y posibilidades reales de trabajar.
  2. En ese porcentaje se dan extremos tales como: 95% de paro en el grupo de varones entre 16 y 19 años y 80% en el caso de mujeres en esas mismas edades.
  3. Más del 21% en varones mayores de 55 años en paro y un 25% en mujeres de esas mismas edades.
  4. La escasa diversificación de la economía y la excesiva dependencia del flujo turístico convierte a la población canaria en un simple juguete de agentes externos canalizadores de los flujos de visitantes.
  5. Hay un gran fraude en la publicación de ofertas de empleo publicadas en la prensa: la mayoría de las mismas son completamente falsas, montadas para negocio de quien deja allí unos teléfonos móviles. Es un gran atentado a la estabilidad de las personas esa gran estafa que no sólo no resuelve nada sino que genera un gran daño en quien ha de recurrir a eso buscando “lo que sea” en tal de sobrevivir.
PROPUESTAS:
  • Llegar a un gran pacto social entre gobernantes, administraciones públicas, empresariado, fuerzas sindicales y políticas y banca que permita generar empleo a partir de las fuentes que se puedan hallar para crearlo (tanto público como privado).
  • Mantener en este pacto el criterio de atención a los DD.HH. de la persona por encima del afán de lucro.
  • Reestructurar las bases salariales de tal manera que se reduzcan los grandes desequilibrios entre los sueldos a percibir.
  • Diversificar la economía a partir de los productos que se puedan generar en las islas y no dependientes de los flujos externos.
  • Caso de no poder lograr el pleno empleo, garantizar una renta básica mínima para todo ciudadano aportándole además una ocupación que le permita mantener el dinamismo, equilibrio personal y sentido de la responsabilidad sobre sí mismo y su entorno familiar.
  • Incentivar los portales de ofertas de empleo especializados y debidamente controlados por la autoridad competente sancionando negativamente aquéllos en los que se observen ofertas fraudulentas.
CONCLUSIONES:
  1. Las severas consecuencias de esta pobreza y riesgo de exclusión social para el 23% de la población canaria está minando los fundamentos de los Derechos Humanos más elementales, especialmente en los colectivos más desprotegidos o necesitados de mayor amparo provocando un aumento de la delincuencia, prostitución, cada vez más familias -en constante progresión- solicitan comedor para sus hijos en los centros escolares (y no precisamente porque estén trabajando o no puedan ir a recoger a sus hijos al mediodía sino porque así "se aseguran que sus hijos comen bien al menos una vez al día de lunes a viernes"), mendicidad,…
  2. Al mismo tiempo que aumentan las necesidades materiales de la población y se agudizan hasta el extremo las situaciones problemáticas a las que ésta se enfrenta, sin embargo decrecen los presupuestos destinados a afrontar las necesidades detectadas en los colectivos que ya sufren la pobreza y exclusión social.
  3. La base de la pobreza, exclusión social y graves dificultades de la población canaria para llevar una vida digna se halla en la ausencia de un verdadero derecho al trabajo y un trabajo digno, con un salario suficiente, en condiciones saludables adecuadas, respetuoso con la vida familiar de los trabajadores,…
No renunciamos a nuestras referencias.

Doctrina Social de la Iglesia:
  • En esta documentación podemos hallar las claves que justifican sobradamente la necesidad de asegurar este bien para todo hombre y mujer. El trabajo no es sólo una actividad laboral; es mucho más que esa actividad laboral remunerada.
  • El trabajo es principio de realización humana, es participación en la acción creadora de Dios y creativa en el ser humano para dignificar su propia vida y hacer de la Tierra un espacio habitable para todo ser vivo en armonía con todo su entorno.
  • Siempre desde la perspectiva de ser todos hijos e hijas de Dios y por lo tanto llamados a vivir "la fraternidad universal, fundamento y camino para la paz".
b)   Los 7 principios de la D.S.I.
  • Ellos son: El principio del bien común, el destino universal de los bienes, el principio de subsidiaridad, el principio de participación, el principio de solidaridad, el principio de los valores: fundamentalmente estos cuatro: la verdad, la libertad, la justicia y, finalmente, el principio del amor, por ser este último el valor principal, porque ha de ser el que dé UNIDAD a los demás valores.
  • La aplicación de estos 7 principios a la vida social, política, económica y cultural ha de llevar forzosamente a la corrección de todos los desequilibrios sociales y de respeto y cuidado del Medio Ambiente, así como de potenciación y garantización de los Derechos Humanos en todas las personas, grupos y sociedades.
Derechos Humanos:
a)    Artículos 21 al 27 de la DeclaraciónUniversal de los DD.HH. En estos artículos se insta a las naciones firmantes (España entre ellas) a garantizar lo siguiente:
  • Art.21: Derecho a la participación ciudadana en la marcha y destino de las naciones en clave de igualdad.
  • Art.22: Derecho, por el mero hecho de ser persona, a la Seguridad Social y su prestaciones, especialmente en situaciones de falta de recursos. Entre ellos: derecho a una vivienda, atención sanitaria, etc…
  • Art.23: Derecho al trabajo en condiciones dignas y a un salario justo, equitativo y suficiente para su subsistencia y el de su familia. Todo ello sin discriminación alguna por el motivo que fuere.
  • Art.24: Derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre en proporción razonable con el tiempo de trabajo.
  • Art.25: Derecho a tal nivel de vida que permita a toda persona y su entorno familiar una vida en condiciones dignas y de protección especial para las personas más desvalidas, la mujer embarazada y la infancia.
  • Art.26: Derecho efectivo a la educación, adquisición de sus valores y a elegir el tipo de educación que los padres quieran para sus hijos.
  • Art.27: Derecho a la participación en la vida cultural del país en el que está y a disfrutar de los avances y progresos de dicho país.
Nuestros planteamientos para el presente y futuro.


"Es fácil pontificar, exigir a los demás, proponer soluciones... para que sean "otros" quienes las lleven a cabo". Así solemos decir cuando alguien insiste en "hacer algo" y se dirige a nosotros en tono relativamente imperativo.
Sin embargo, reclamar conductas éticas en el uso del dinero público y atendiendo a criterios de justicia y equidad no es sólo un derecho, es una obligación que tenemos toda la ciudadanía para con aquéllos que ven vulnerados sus más elementales Derechos Humanos.
No es cuestión de "obras de caridad" sino de justicia; no le tenemos que dar trabajo o vivienda o alimento al que no tiene "porque mira tú lo buenos que somos"... sino porque es un deber para con este hermano o hermana.
Argumentos haylos sobradamente para afirmar esto que acabamos de decir, sin embargo... no menos cierto es que "para poder predicar... hay que practicar primero", por eso concluimos este artículo con la expresión de la llamada que sentimos a la coherencia con nuestra fe y si la vivimos con toda seguridad viviremos las siguientes actitudes:

    • Vivir en solidaridad y sentido de la justicia especialmente con quienes más necesiten de nuestra cercanía, apoyo, acompañamiento y compromiso efectivo en sus luchas y trabajos hasta que sus justas reivindicaciones sean debidamente atendidas.
    • Defender la dignidad de cuantas personas son acogidas en los recursos que gestionamos no permitiendo el cierre de ninguno de estos espacios, mientras sean necesarios, sin antes haber hecho todo lo posible para su mantenimiento incluída la denuncia pública ante toda la sociedad canaria de esa situación.
    • Revisar nuestra vivencia de la solidaridad aquí y ahora: si observamos que hay familias donde nadie hay trabajando y resulta que en la propia disfrutamos de dos nóminas mínimamente dignas... debiéramos ser capaces de prescindir de uno de estos sueldos para que pueda dar lugar a que esa otra familia tenga a alguien cobrando el salario que antes entraba en nuestros bolsillos.
    • ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario