Jesús
entra en Jerusalén rodeado del pueblo, de la gente sencilla. Este pueblo
esclavo y oprimido lo aclama porque ve en Jesús una luz de esperanza, de vida,
de liberación. Escucharon sus palabras y vieron sus hechos durante tres años.
AMOR:
"Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros".
JUSTICIA:
"Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia".
HERMANDAD:
"Uno solo es vuestro Padre del cielo y todos vosotros sois hermanos".
VIDA:
"Yo he venido para que todos tengáis vida y vida en abundancia".
MISERICORDIA:
"Dichosos los misericordiosos porque ellos alcanzarán misericordia".
PAZ:
"La paz os dejo, mi paz os doy, no como la da el mundo".
- curar a todos los enfermos,
- defender a los débiles,
- dar de comer a los hambrientos,
- rehabilitar a los despreciados,
- acoger a los marginados,
- enfrentarse a los opresores,...
Hoy
tenemos muchos pueblos y millones de personas gritando ansiosas y desesperadas
por ser oídas:
- Pidiendo agua: cada 10 segundos se muere un niño de sed en el mundo.
- Pidiendo comida: cada 5 segundos se muere una persona de hambre en el mundo.
- Pidiendo un médico: en Tanzania solo hay 0,8 por cada 100.000 habitantes; en Liberia 1,4; en Sierra Leona 1,6; en Malawi 1,9; en Níger 1,9; en Etiopía 2; en Ruanda 2,4; en Mozambique 2,7; en Burundi 3.
- Pidiendo una escuela: 875 millones de analfabetos.
- ...
Nos preguntamos:
- ¿Acudo a las manifestaciones en defensa de los derechos fundamentales de las personas?.
- ¿Vivo austeramente para ser más solidario con los que carecen de lo necesario.
- ¿Denuncio las injusticias y no me callo ante los injustos?.
Quizás debiéramos preguntarnos también:
- ¿Por qué en nuestras procesiones y Eucaristías no hay pancartas en defensa de los débiles, o rechazando la corrupción, los abusos bancarios, los desahucios; o reclamando justicia y trabajo para los jóvenes, o denunciando la desigualdad económica y social cada día más desigual entre nosotros y en el mundo, o las leyes que recortan derechos fundamentales como en educación y salud o servicios sociales?.
- ¿No será que queremos estar a bien con todos, ser neutrales o evadirnos de compromisos?. ¿Jesucristo fue neutral cuando denunciaba abiertamente a los fariseos, letrados y senadores?. ¿Por qué todos estos decidieron acabar con él?.
- Tenemos grandes Cristos en nuestras iglesias, pero ¿explicamos claramente por qué Jesús terminó así?. ¿Denunciamos claramente a los crucificadores de los Cristos crucificados hoy?. ¿Estamos de parte de quienes se ven acosados por los herodianos y fariseos de nuestro tiempo,... o preferimos nadar y guardar la ropa?.
Religiosidad
barata y folclórica aún tenemos mucha, pero fe coherente con el Evangelio...
Hoy también hay Cristos fieles al Mensaje:
No
obstante no todo es así, porque también hay otras muchas personas "fieles" de verdad, buenas y
sinceras, y cada día son más, que comprenden que este mundo de tanta
desigualdad e injusticia, no puede seguir así. Son personas que no viven del
dinero, del poder, ni del boato, ni de la apariencia, ni de los honores, ni de
los aplausos, sino que viven cada vez más preocupadas y comprometidos con la
justicia, el amor, la fraternidad, la vida para los más necesitados y
empobrecidos.
Son
personas que se despojan de poseer cosas para dar y darse a los demás, para
compartir con los que menos tienen. Son personas que transmiten solidaridad y
compromiso, que sienten como propia la opresión de los oprimidos, son personas
capaces de perder la vida por la vida de los demás, gozosas de vivir en
austeridad para poder compartir con quienes no tienen con qué vivir, son
personas en que los otros son su razón de ser, son personas que dan y se dan.
Son
personas que tienen en el centro de su vida al Señor de la vida, para las que
el compromiso de Jesús hasta la muerte por la vida de los demás es la razón de
ser de su propia vida, son personas que entienden la muerte de Jesús como un
asesinato a manos de los opresores del pueblo por haber asumido como suya la
causa de los oprimidos.
Son
personas que tienen en Jesús su modelo de persona, que no consienten que la
mentira del opresor se convierta en verdad en la mente del oprimido. Son
personas que dan testimonio de la verdad con los hechos de su vida. Estas
personas sí son testigos de la fe por su compromiso con el pueblo de Dios,
asumiendo como suya la causa de los oprimidos.
Faustino Vilabrille Linares: Nació en Fonsagrada, Lugo, hace ya 75 años. Estudió en Oviedo. Desde
1964 a 1990 párroco de Trevías, Valdés (ASTURIAS). Desde 1974 a 2001 Director
de Agrovaldés Sociedad Cooperativa, fundada por un Equipo de Agricultores y
Ganaderos, y la Comisión de Pastoral de la Parroquia con la colaboración de Don
Gabino Díaz Merchán Arobispo de Oviedo. Esta Cooperativa cuenta actualmente con
2.800 Socios.
Jubilado
en 2001, actualmente, colabora como voluntario en las siguientes actividades:
Caritas
Parroquial de San Melchor de Gijón, y Cooperación Internacional de Caritas de
Asturias.
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