martes, 29 de abril de 2014

CÁRITAS ARAGÓN denuncia que la I.A.I. "es un retroceso".

Solicita a la DGA que reconsidere el proyecto y las modificaciones. Dice que sólo el 7% de los aragoneses en pobreza severa recibe la ayuda económica.
"No se cumple la finalidad de lograr la plena integración social y laboral y pedimos que el Ejecutivo aragonés reconsidere la modificación, más cuando esta prestación apenas significa el 0,52% del presupuesto del Gobierno de Aragón para el 2014", apuntó Carlos Sauras, presidente de la entidad en Aragón.
Cáritas denunció que sólo 5.409 aragoneses en pobreza severa, lo que supone un 7% del total de los que viven con ingresos no superiores a 333,65 euros al mes, reciben el IAI.
En septiembre de 2013, Cáritas ya presentó al Instituto Aragonés de Servicios Sociales un informe con las modificaciones que se consideraron oportunas en el anteproyecto de ley del IAI, pero "ninguna de las propuestas de mejora fue tenida en cuenta", añadió Sauras. Hoy está previsto que presenten un nuevo documento a los partidos políticos.

PROPUESTAS.
Entre las modificaciones que la entidad considera respecto a la reforma del IAI, Francisco Yagüe, secretario general de Cáritas Aragón, apuntó a un cambio en el periodo máximo de la percepción del IAI, que es de tres años. "Si una persona sigue reuniendo las condiciones, ¿por qué se le quita la ayuda?", matizó.
Yagüe también reivindicó que no se restrinja el acceso a la ayuda a jóvenes entre 18 y 25 o a los extranjeros con menos de dos años de residencia legal en España. "El incremento de solicitudes del IAI responde al aumento de la pobreza y la desigualdad, no a un efecto llamada como quiere justificar el Gobierno para hacer la reforma", dijo.
Según apuntó Sauras, la tasa de pobreza en Aragón entre menores de 25 años en el 2011 fue del 27,45%, mientras que en el 2012 fue del 33,1%. "La cifra crece y si se incrementa el número de personas que no reciben el IAI, tendremos que ampliar nuestra cobertura", dijo.
La entidad ortorgó, en el 2013, 13.470 ayudas económicas (un 59% más que en el 2012), mientras que durante este 2014 "se han incrementado estas ayudas un 40% respecto al mismo periodo del año pasado", matizó el presidente.
Cáritas Aragón denunció que la reforma que prevé llevar a cabo el Gobierno de Aragón del proyecto del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) supone "un retroceso" en el desarrollo de los servicios sociales de la comunidad y derivará en "una interminable carrera de obstáculos" para sus solicitantes.
----

PARA AMPLIAR Y CONTRASTAR:
Nuestra lectura sencilla de esta situación.

No estamos lejos en Canarias de esta experiencia en la que se reducen constantemente las ayudas y se interponen cada vez más trabas para poder acceder a las mismas; aquí tenemos motivos sobrados para emprender acciones similares e incluso con más motivo aún. Miren si no lo que publicamos hace tan sólo unos días:
No obstante, en este artículo queremos resaltar especialmente lo que a nuestro juicio son auténticos motivos para la esperanza y, al mismo tiempo, una llamada a la corresponsabilidad empezando por nosotros, las organizaciones eclesiales:
  1. Valoramos la seriedad y fidelidad a la realidad que CÁRITAS ARAGÓN ha seguido tanto en la elaboración de estos datos como en su manera de darlos a conocer.
  2. Señalamos como un gran valor la adhesión que ha suscitado entra tantas organizaciones sociales y eclesiales su comunicado.
  3. Destacamos también ese espíritu de comunión y unidad para defender los Derechos Humanos más elementales que todas ellas están demostrando.
  4. La respuesta que los Medios de Comunicación aragoneses han prestado a esta actuación: dándole al asunto cobertura y eco ante la sociedad aragonesa.
Llamada a nuestra responsabilidad.

Es la otra nota esencial que queremos destacar.
Quienes hacemos alarde de ser fieles al Señor, a Padre Dios que lo es DE TODO SER HUMANO, hallamos en este ejemplo la muestra clara de lo que significa "encarnarnos en la realidad de nuestro mundo a ejemplo del Maestro", a ejemplo de Dios-Con-Nosotros.
"Denunciar las injusticias" (hay quien dice que eso de "denunciar" es muy pretencioso, que "quiénes somos nosotros para denunciar nada", que eso es un vocabulario algo... "desto") es ni más ni menos que "informar sobre ellas, ponerlas sobre el tapete, dejarlas a las claras",... así, sin tapujos ni querer quedar bien con todos nadando y guardando la ropa.
Eso es lo que han hecho los hermanos aragoneses; eso podemos hacer también todos los demás estemos donde estemos y ocupemos los cargos o responsabilidades que tengamos.
Y eso es lo coherente, en primer lugar, cuando los Derechos Humanos son conculcados y secuestrados. Ésa es parte de nuestra misión,... aunque ello nos cueste no salir en las fotos o perder alguna subvención; ésa es parte de nuestra tarea de ayudar a quien sufre exclusión a recuperar la dignidad que como ser humano le corresponde.
Eso es lo coherente con nuestra fe en Padre Dios que haciéndonos HIJOS a todos nos convierte en HERMANOS unos de otros, pero hermanos de verdad, de los que sienten "al otro" como "otro yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario