lunes, 3 de marzo de 2014

Empleo, más empleo

Desde hace décadas se viene advirtiendo de que "el pleno empleo" es una utopía más a sumar a las ya existentes; cada día que pasa es un paso atrás en ello, por varias razones muy simples y evidentes:
  1. Estamos en un sistema que teóricamente se regula a sí mismo a través de la dinámica de la "oferta y la demanda"; este sistema se mueve por intereses puramente economicistas, "obtener el máximo de beneficio con el mínimo de inversión".
    • La competitividad dentro de él es a veces y según contextos brutal: el darwinismo empresarial y social se lleva hasta el extremo, sólo siguen adelante aquellas empresas que son más "competitivas", es decir, quienes logran vender más que las demás y obtienen más beneficios, lo cual les permitirá expandirse adquiriendo la titularidad incluso de sus competidoras. 
    • Para conseguir esos beneficios y esa competitividad se buscará como primera medida "reducir costes"; las máquinas no tienen nómina ni cotizan a la Seguridad Social, por lo tanto, todo lo que sea cambiar personas por máquinas será bienvenido al sistema (ahí tienen por ejemplo esos cajeros que las grandes superficies comerciales están implantando "poco a poco" y por el que se puede ir sin necesidad de que nos atienda una persona en caja a la hora de pagar lo que pusimos en el carrito -valga esto como un botón de muestra, hay infinidad de ellos y que no vamos a nombrar pues esto se haría interminable).
    • Otra estrategia de la "reducción de costes" consiste en imponer largas jornadas laborales para las mismas personas -con esta estrategia se pretende sacar adelante el plan productivo previsto sin necesidad de contratar a más personal, con lo cual hay menos coste-.
    • En cuanto unas funciones pueden ser llevadas a cabo por la tecnología o por otros operarios mejor preparados o eficientes en su trabajo, inmediatamente se reduce personal; el criterio del "mínimo de inversión" para obtener el "máximo de beneficio" sigue implacable.
    • ...
  2. En el fondo de esta filosofía materialista subyace el "menosprecio de la persona" y supremacía del "dinero"; ésa es la realidad, priorización del poder económico sobre el interés filantrópico. Lo cual acarreará consecuencias tan conocidas como:
    • Aumento de las "tasas de paro" (así lo llaman ellos) y que son simplemente todos esos millones de personas que NO TIENEN DERECHO A UN TRABAJO DIGNO digan lo que digan las constituciones de los estados o la misma Carta Universal de los Derechos Humanos,... porque la clase política (gobernante y también la que supuestamente es "oposición") y la estructura financiera se niegan a cumplir con ese derecho legítimo ("se niegan" hemos dicho y lo mantenemos, porque si quisieran que esto fuera de otra manera, lo podrían cambiar).
    • Precarización constante del empleo existente: La gran cantidad de personas esperando por un puesto de trabajo (paro estructural) se emplea como "lobo" contra aquellos trabajadores que reivindican mejoras salariales o mayor dignidad en el ejercicio de su labor remunerada: "Si no te gusta tu trabajo, ahí está la puerta", te dicen.
    • Desestructuración familiar. Cada vez se hace más difícil compaginar la vida familiar (relaciones de pareja y padres-hijos) con la vida laboral, lo cual en nada beneficia esa relación familiar necesaria sino que la perjudica; la organización de horarios y calendario semanal de trabajo no tienen que ver con las necesidades de la familia sino únicamente con las necesidades productivas, el negocio de la empresa.
    • La propia Administración Pública reproduce la precarización laboral a través de contratas y subcontratas en los servicios públicos, reduce hasta la mínima expresión las plantillas de trabajadores sobrecargando a los que quedan y no duda en practicar el "amiguismo" por razones ideológicas del partido gobernante y el tráfico de influencias.
Hasta llegar al extremo, el cabo de la cuerda de este sistema promovido por una ideología insolidaria, materialista y negadora de la dignidad humana; este sistema amparado por leyes inspiradas en principios ideológicos de las diversas corrientes políticas y ejecutadas por los gobiernos de manera implacable; este sistema que hunde sus raíces en la tierra que pisa el pueblo pero se deja sólo para sí mismo los frutos a los que sólo pueden llegar los que habitan en sus ramas; este sistema que no tiene piedad del que cae a tierra o se descuelga dejándole caer algunas migajas en forma de subsidios, pagas no-contributivas, ayuda familiar, pensión de vejez,... y cuando se dan (no realmente para que vivan con dignidad -porque ni para eso llegan- sino "para que sigan consumiendo... y se callen").

Cuando una familia tiene a todos sus miembros en el paro o bien reciben sueldos de miseria... es sólo cuestión de tiempo (dos o tres años como máximo) para que acabe postrada en la más absoluta pobreza. ¿Cómo es posible esto?:
  1. Debido a la obsesión del sistema por reducir constantemente los sueldos de los trabajadores (pero sin dejar de subir la especulación ni perseguir en modo alguno el fraude fiscal ni los paraísos fiscales a donde van a parar los grandes capitales defraudados) se va reduciendo cada vez más la capacidad de ahorro de las familias hasta el punto que deben recurrir a la ayuda de otros familiares (abuelos) para poder subsistir.
  2. Si no se tiene medios para cubrir los gastos fijos, ordinarios de cada mes, con facilidad se llega a la pérdida en los suministros de electricidad, agua, teléfono,... por supuesto también los seguros,...
  3. Si no se producen mejoras se llega al impago de impuestos con las penalizaciones correspondientes (resulta paradógico: se les niega su derecho al trabajo y luego se les penaliza por no tener con qué pagar).
  4. Y si estaban pagando un crédito hipotecario y ya no tienen con qué seguir abonando los recibos... se les desahucia y listo, aunque la banca haya recibido suficiente capital público para tapar los agujeros que ella misma provocó concediendo en otro tiempo créditos a diestro y siniestro sin control alguno. Pero la familia se va a la calle... y a seguir pagando una vivienda que ya nunca podrá volver a habitar.
  5. Queda la emigración, naturalmente, y tratar de escapar del hambre acudiendo a la ayuda de las ONGs y vivir botados en la calle. Entonces entra en juego una nueva bestia: "las mafias traficantes de personas" que se aprovechan de la desesperación de las personas por buscar una salida a su situación y son capaces de agarrarse a un clavo ardiendo: prostitución, trata, mendicidad organizada, tráfico de drogas, delincuencia,...
  6. Los niveles de desquiciamiento, pérdida de la salud física y mental, además de la desestructuración familiar total, destrucción de toda dignidad humana,... ya están en niveles que asustarían al más pintado sólo de verlo; ¡cuánto más en quienes lo sufren en sus carnes!.
  7. Hasta acabar en una prisión, un hospital... para luego volver a la calle pura y dura,... o al cementerio (si tienes dinero para pagar un nicho lo pagas tú, si no... "ya te enterrarán los servicios públicos allá donde menos molestes").
No estamos dramatizando, estamos señalando la realidad. Estamos hablando de la trayectoria que sigue o hace seguir este sistema que está viciado ya desde su origen y que es contrario al Plan de Dios.

Razones éstas y muchas otras mejor expuestas y por supuesto mucho más pormenorizadas son las que nos llevan a reclamar un cambio estructural que rectifique esta tendencia, que se favorezca el trabajo en todos los segmentos de edad de trabajar de una persona, que se dignifique, en suma, la vida de las personas porque si todos somos hijos de Dios... sólo podemos llamar HERMANO o HERMANA a toda persona, sin excepción alguna. Sus justas reivindicaciones son y han de ser las nuestras; ella es carne de nuestra carne.

Les invitamos a entrar en las cuestiones del siguiente artículo, lo valoremos y veamos la forma de trabajar en ello donde quiera que estemos llevando a cabo nuestra militancia social, política, económica, cultural o eclesial:

2 comentarios:

  1. Estimado Santi: Como me ha gustado el artículo, me he tomado la libertar de vincularlo desde mi Web de SOMAC. Si hay algún inconveniente me lo dices para borrarlo de inmediato.Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Ningún inconveniente hermano; más bien agradezco que le des difusión. Un abrazo.

    ResponderEliminar