martes, 8 de marzo de 2022

Consumo solidario

  

Día del consumidor (15 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia del engranaje consumista en el que estamos de manera que este consumo haga el menor daño posible al medio ambiente y también sea garante del respeto a los Derechos Humanos; conocer nuestros propios derechos como consumidores y utilizar adecuadamente los recursos a nuestra disposición para defendernos de los posibles abusos del mercado.
La fecha del 15 de marzo fue establecida en el año 1962, gracias al presidente John F. Kennedy que decretó que todas las personas sin distinción de clases, tuvieran derecho a disfrutar de ciertos beneficios como consumidor.

A partir de 1983, se instituyó este día y dos años después, se establece en las Naciones Unidas un decreto para la protección de los consumidores, logrando de esta manera reivindicar, reconocer y legitimar los derechos de estas personas a nivel internacional.

Principales derechos del consumidor.

De acuerdo a lo establecido en el Consejo de las Naciones Unidas, todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a:

  1. Las personas tienen el derecho a elegir.
  2. Derecho a recibir educación para así poder realizar elecciones correctas de bienes y servicios.
  3. Derecho a la adquisición de productos y servicios competitivos.
  4. El derecho legítimo a satisfacer todas sus necesidades básicas.
  5. El derecho de estar informado sobre todo lo que acontece en el mundo.
  6. El derecho a ser compensado.
  7. El derecho a ser escuchado.
  8. El derecho de vivir y disfrutar de un medio ambiente más saludable y sustentable.
  9. El derecho a la seguridad.

¿Cuáles son las preguntas que debemos hacernos a la hora de comprar?.

  1. Como consumidores debemos ser exigente a la hora de comprar
  2. Como consumidores, también debemos plantearnos ciertas preguntas en el momento de adquirir los productos que necesitamos, entre las cuales están:
  3. ¿Es necesario la adquisición de este producto?
  4. ¿Cuánto dinero necesito para invertir en él?
  5. ¿Cuáles han sido los métodos y materiales usados para su fabricación y almacenamiento?
  6. ¿Podría conseguir el mismo producto, sin necesidad de comprar uno nuevo?
  7. ¿Es un producto pensado para cuidar y proteger el medio ambiente?

El papel del consumidor en la economía mundial.

La idea de celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor es que las personas asuman un rol protagonista para defender sus derechos y poder exigir productos de calidad, que no dañen su salud, ni mucho menos al medioambiente.

Gracias a los aportes que se generan por la compra de productos y el acceso a los servicios, la economía de los países puede seguir expandiéndose. Sin embargo, es importante, que tengamos una posición crítica a la hora de defender nuestros derechos para que los mismos no sean vulnerados.

Consumo responsable para un planeta sostenible.

  1. Todo consumidor debe ser responsable con el medio ambiente.
  2. Para que tengamos un planeta cien por cien sostenible, es necesario un consumo responsable, que no vaya en detrimento del medioambiente y donde se pueda seguir teniendo una mejor calidad de vida.
  3. A pesar de ser una de nuestras necesidades básicas, donde es necesario adquirir alimentos, vestimentas, educación, salud y otros beneficios, tenemos que aprender y hacer un uso racional de nuestros recursos naturales.
  4. De acuerdo a las cifras establecidas por la ONU, tan sólo un 20% de la población consume un 80% de los recursos que hay en todo el planeta.
  5. En este sentido, urge un cambio de conciencia por parte de la sociedad, si queremos seguir disfrutando a largo plazo un desarrollo, económico, social y ambiental sostenible.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor?.

Para celebrar esta fecha, todos podemos participar de manera consciente y responsable de un derecho que nos beneficia a todos, pero que también nos obliga a tener un rol protagonista para que los mismos se hagan cumplir.

Con esta visión, podremos ser ciudadanos activos y tener una actitud crítica hacia los bienes y servicios que recibimos cada día. Así mismo, te invitamos a compartir tus ideas y experiencias sobre este interesante tema en las redes sociales, a través del hashtag #DíaMundialdelosDerechosdelConsumidor.

Fuente: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-derechos-consumidor

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA: "Consumo y solidaridad".
  1. Se subdivide en grupo-clase en tantos equipos como apartados se señalan a continuación:
    • A- CELEBRACIÓN: ¿Desde cuándo y por qué se celebra el "día del cnsumidor" el 15 de marzo?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cuáles son básicamente los derechos del consumidor?. ¿Cuáles de estos derechos están siendo los más vulnerados y también los más denunciados?, ¿por qué?. ¿Qué conclusiones obtenemos de la reflexión sobre esta entrada?.
    • B- ÉTICA DEL CONSUMO: ¿Por qué y para qué una ética del consumo?. ¿Qué es el "consumo crítico y responsable"?. ¿Qué prácticas nos acercan más al cosumo responsable?. ¿Cómo aplicar estas enseñanzas en: nuestros hogares, en los centros docentes, en los bares y restaurantes, en otros espacios?. ¿Qué conclusione sobtenemos a partir de esta reflexión?.
    • C- NUESTRO MUNDO: ¿Qué está pasando en nuestra Casa Común con aquellos seres humanos que ni tienen ni para comer?. ¿Qué hay tras esta realidad?. ¿Se podría erradicar la pobreza y el hambre en el mundo?, ¿por qué no se consigue?. ¿Qué podríamos hacer nosotros para generar mayor solidaridad con quienes se ven obligados a consumir por debajo de sus necesidades?.
    • D- PROYECTO SOLIDARIO: ¿Qué estrategias de consumo podríamos desarrollar para generar mayor ahorro y cuidado del medio ambiente?. ¿Qué sabemos de MANOS UNIDAS?. ¿Qué acciones podríamos llevar a cabo para colaborar con la maravillosa labor que realizan a nivel mundial?. ¿Podríamos organizar una colecta y donarlo a esta entidad?, ¿cómo organizarla?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a conocer mejor ltodo lo relacionado con el "consumo" y a crecer en solidaridad con quienes llegan a morir de hambre por no poder consumir lo imprescindible.

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