domingo, 12 de febrero de 2012

La vida, derecho de todos

Si entramos en el siguiente enlace-web hallaremos toda la información que bajo este lema está desarrollando MANOS UNIDAS para contribuir a la erradicación del hambre en el mundo:
También habremos podido ver y leer acerca de "QUIÉN es, QUÉ hace, CÓMO trabaja, cuáles son sus DELEGACIONES, cómo COLABORAR con Manos Unidas,... y la posibilidad de COMPARTIR con ellos nuestras opiniones e ideas".
No vamos pues a duplicar aquí esa información porque no va a ser necesaria: basta con entrar en su web pero sí insistimos en que valoremos esta alternativa,este modo de ayudar a que nuestro mundo sea cada vez más CASA DE TODOS Y PARA TODOS y, ójala, nadie tenga que abandonar su familia, el pueblo que le vio nacer ni su casa... para poder sobrevivir y llevar una vida digna  (esto en el caso de que al  menos pueda emigrar).

Lo que desde JUSTICIA Y PAZ TENERIFE sí queremos hacer es ayudar en la reflexión y en la acción solidaria con iniciativas así: profundamente humanas y humanizadoras y, en el caso de MANOS UNIDAS, desde la perspectiva cristiana y pertenencia a Jesucristo en la Iglesia.
Proponemos desarrollar una amplia reflexión en y desde todos los ámbitos sobre "el hambre en el mundo,  las causas que lo producen y las alternativas que se nos presentan a todos para afrontarlo y erradicarlo"... porque se podría erradicar, se podría si hubiera voluntad política de los gobiernos y el orden socioeconómico que impera no volviera a generar lo que en su esencia parece incapaz de evitar: inmensa pobreza y desigualdades sociales cada vez más abismales.
Algunos enlaces-web más que pueden ayudarnos a difundir la labor de MANOS UNIDAS y tomar nosotros mismos mayor conciencia y adoptar actitudes coherentes:
El hambre en el mundo y sus causas.
Si entramos en internet y echamos un vistazo al respecto hallaremos información sobrada sobre esta realidad y que a continuación apuntamos para que podamos ir adquiriendo elementos de juicio que nos ayuden a comprender el "porqué de la urgente necesidad de tomar conciencia, apoyar proyectos como los que promueve MANOS UNIDAS, divulgar este conocimiento y reflexión en la familia, las parroquias, asociaciones de vecinos y formaciones sociopolíticas":
El hambre en el mundo: hay opciones.
Podríamos añadir muchos más textos, reflexiones, análisis desde diversas perspectivas pero en síntesis hallaremos las mismas conclusiones que ya sabemos sobradamente:
  1. El hambre en el mundo no es casualidad, tiene unas causas y éstas tienen que ver como una escala de valores totalmente trastocada: basada no en la persona, no en el respeto absoluto a su dignidad sino en el beneficio personal -el económico- o corporativo.
  2. Tiene también unas causas históricas, especialmente en el continente africano, asiático y latinoamericano: generadas por el colonialismo y falsa emancipación de los nuevos países (muy claramente ilustrada en África y Asia especialmente) y que no deja de ser otro tipo de colonialismo.
  3. Causas propiciadas por el sistema económico imperante: el neoliberalismo, que lejos de corregir de forma espontánea las desigualdades sociales lo que hace es agrandarlas y provocar tal pobreza que casi mil millones de seres humanos, en la actualidad, sufran el hambre.
  4. Hay alternativas, por supuesto, siempre las ha habido (otra cuestión es que quienes manejan los hilos del comercio internacional y las estructuras de producción las favorezcan o "las entorpezcan" -que es lo que realmente sucede- "para evitar que éstas pongan en riesgo sus beneficios económicos").
  5. Algunas de esas alternativas son: Potenciar el "desarrollo sostenible" no sustentado por el  beneficio económico sino sobre las necesidades reales del ser humano; el respeto al Medio Ambiente tomando conciencia de nuestra corresponsabilidad en él y adoptando, por lo tanto, actitudes correctoras de los atentados contra la naturaleza y preventivas de su degradación; adopción de medidas que promuevan el Comercio Justo y distribución más equitativa de la riqueza.
Esto son sólo algunas ideas-síntesis; en los enlaces-web antes compartidos hay mucha mayor riqueza y concreción de ideas al respecto.
Próximamente iremos publicando una serie de artículos que vayan ayudando a profundizar en estas cuestiones y, sobre todo, a abordar el tema de la pobreza tomando como base una serie de "Reflexiones sobre el MENSAJE PARA LAJORNADA MUNDIAL DE LA  PAZ 2009" editado por la Comisión General de "Justicia y Paz".
Artículos relacionados publicados en este blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario