martes, 1 de marzo de 2022

Día de la naturaleza 2022

  

Día de la naturaleza (3 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Cocienciar sobre el valor de la naturaleza y todo lo que forma parte de ella, así como también de todo el bien que ella nos aporta y los problemas actuales que la afectan.

Día Mundial de la Naturaleza

Desde el año 2013, cada 3 de marzo se celebra el Día Mundial de la Naturaleza o Día de la Vida Silvestre. 

Declarado por la ONU, este día pretende concienciar sobre el valor de la naturaleza y todo lo que forma parte de ella, así como también de los problemas actuales que la afectan. 

¿Por qué es importante el Día de la Naturaleza?

El Día Mundial de Naturaleza es un evento que pretende concienciar acerca de la extraordinaria diversidad de la vida silvestre y marina que tenemos hoy en día. 

Con un número cada vez mayor de especies en peligro de extinción (y muchas ya extintas) es realmente importante sensibilizar a la gente sobre cómo podemos ayudar a conservar el planeta para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de sus recursos. 

¿Cuál es el tema de este año del Día Mundial de la Naturaleza?

Cada año, el Día Mundial de la Naturaleza tiene una temática distinta. 

En 2018, esta fecha se dedicó a los grandes felinos y su extinción. En 2019 estuvo dedicado a la vida submarina.

Este año 2022 el tema será: "Bosques y medios de vida: Sostenibilidad de los pueblos y el planeta". 

¿Qué peligros acechan a la Naturaleza en la actualidad?

Son muchos, pero los más acuciantes son el cambio climático, producido a su vez por el calentamiento global, la contaminación por plástico y los incendios. 

Este año ha sido nefasto para la naturaleza, no solo por los datos alarmantes que llegan en relación con el calentamiento global, sino por los incendios que han asolado Australia y que han acabado con hasta mil millones de vidas animales y calcinado más de ocho millones de hectáreas. 

¿Qué podemos hacer por la Naturaleza?

Cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena para ayudar a nuestro planeta. Prueba a descargar nuestro Juego de mesa: El reciclaje para aprender a clasificar los residuos e introduce a tus alumnos a la contaminación por plásticos con nuestra Presentación: Los plásticos y el medio ambiente. 
PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA: "Naturalmente".
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos equipos como apartados se señalan a continuación:
    • A- VÍDEO Y TEXTO: ¿Qué conclusiones obtienes tras visualizar el bídeo y leer el artículo?. ¿Por qué y para qué nos parece importante celebrar este día?. ¿Qué otras celebraciones relacionadas con la naturaleza tenemos a lo largo del año?, ¿en qué y cómo nos ayudan a tomar conciencia de la naturaleza en cualquiera de sus formas?. ¿Qué podríamos hacer este año para darle a esta celebración más relevancia?.
    • B- ENLACES PARA AMPLIAR: ¿Qué síntesis de ideas haríamos de los primeros cuatro enlaces "para ampliar"?. ¿Qué problemas encontramos en nuestro planeta, en nuestro entorno, que son o suponen un atentado contra la naturaleza?. ¿De qué maneras podríamos revertir el proceso de degradación o destrucción de la naturaleza según nos dicen estos documentos?. 
    • C- DOCUMENTALES: ¿Qué hallamos en el conjunto de estos documentales?. ¿Qué enseñanzas nos transmiten?. ¿Conocías los documentales que realizaba Félix Rodríguez de la Fuente?, ¿qué enseñanzas nos transmiten?. ¿Conocemos la fauna y flora de nuestra comunidad autónoma?, ¿cómo podríamos conocerla mejor y protegerla, fomentarla?.
    • D- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Qué acciones concretas podríamos llevar a cabo: en casa, en el centro docente, en espacios abiertos o en zonas urbanas que sirvan para mejorar el estado de la naturaleza?. ¿Podríamos poner en marcha en nuestro centro docente un proyecto de "educación medioambiental" al estilo del Proyecto XERCO?. ¿Qué plan podríamos diseñar para ser efectivos en nuestro apoyo a la naturaleza?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a conocer algo mejor la naturaleza y las maneras de protegerla y potenciarla.

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