domingo, 20 de marzo de 2022

Todos somos iguales ante el Señor

  

Día de la eliminación de la discriminación racial (21 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Desenmascarar las actitudes racistas y xenófobas que se detectan en la sociedad y en nosotros mismos y nos comprometamos a vivir unas relaciones humanas sin ningún tipo de discriminación por razones del color de la piel o de procedencia.

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial (International Day for the Elimination of Racial Discrimination) se celebra todos los años el 21 de Marzo. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de países del apartheid que se realizaba en Sharpeville (Sudáfrica).

La ONU a través de este día quiere recordarnos su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. Por otra parte, las Naciones Unidas y la comunidad internacional han creado instrumentos de orden internacional para ayudar a la eliminación del racismo como la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial.

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA: "Igual dignidad".
  1. Se subdivide en grupo-clase en tantos equipos como apartados se señalan a continuación:
    • A- VÍDEO Y TEXTO: ¿Qué conclusiones obtienes tras visualizar el vídeo y leer el artículo?. ¿Por qué y para qué nos parece importante celebrar este día?. ¿Qué otras celebraciones relacionadas con el racismo y xenofobia tenemos a lo largo del año?, ¿en qué y cómo nos ayudan a tomar conciencia de la dignidad humana que todos tenemos?. ¿Qué podríamos hacer este año para darle a esta celebración más relevancia?.
    • B- NUESTROS ENTORNOS: ¿Encontramos en nuestros entornos más cercanos ejemplos de racismo y xenofobia?, ¿cuáles?, ¿qué sucede en esos casos?. ¿Cuáles son las causas de esos hechos y/o actitudes racistas?. ¿Cuáles son las consecuencias tantop en quienes sufren esas actitudes o acciones como en quienes las cometen?. ¿Cómo podrían erradicarse esas actitudes?.
    • C- ENLACES PARA AMPLIAR: ¿Qué síntesis de ideas haríamos de los tres primeros enlaces "para ampliar"?. De acuerdo con los otros dos enlaces ¿qué recursos educativos creemos que pueden ser más útiles para concienciar sobre el racismo/xenofobia y educarnos para erradicar esto?. ¿Qué otras dinámicas propondríamos para contribuir a eliminar el racismo y xenofobia de todos nuestros entornos?. 
    • D- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Qué acciones concretas podríamos llevar a cabo: en casa, en el centro docente, en espacios abiertos o en zonas urbanas que sirvan para erradicar el racismno y xenofobia?. ¿Podríamos poner en marcha en nuestro centro docente un proyecto de "educación para la tolerancia" que nos sirviera para evitar el racismo y dejar ya eso para la histiria?, ¿cómo podríamos llevarlo a cabo y desarrollarlo?, ¿qué medios necesitaríamos para ello?, ¿qué ayudas precisamos?.
  2. Cada equipito preparamos la exposición a través del soporte que creamos más conveniente (power point, prezi, mural, dramatización, vídeo, entrevista,...) de manera que queden bien claros los conceptos que queremos hacer entender y disfruten de nuestra exposición.
  3. Tras cada exposición abrimos un turno de palabras, resolvemos dudas, compartimos informaciones, llegamos a conclusiones teóricas pero sobre todo prácticas: que nos sirvan para la vida.
  4. Llegamos finalmente a algún compromiso de gran grupo y también compromisos individuales que nos ayuden a conocer algo mejor lo que es el racismo y xenofobia, sus prácticas, causas y consecuencias y también las maneras de educarnos para evitar ese gran daño a la humanidad.

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