martes, 15 de marzo de 2022

¿Cómo es un padre?

  

Día del padre (19 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   "Honrar la figura del padre" puesto que su participación en la existencia de los hijos es esencial no sólo por su origen sino también por su trascendencia en su relación padres-hijos.
El vídeo muestra lo que sería una de las actualizaciones del texto bíblico de Lc. 15,11-32 (parábola del "hijo pródigo" que mejor debiera llamarse "Del amor del padre") y que Jesús de Nazaret contó a la gente que le escuchaba para explicar cómo es el amor de Padre Dios. Pero este mismo relato nos vale para explicar también cómo es el amor que nuestros padres nos han dado siempre (dejamos de lado los errores que siempre se cometen y que hablan de nuestras limitaciones o imperfecciones y los podemos comprender porque también nosotros somos imperfectos y tenemos nuestras limitaciones).
Comentamos el vídeo:
  1. ¿Cuáles son los personajes principales de esta historia?.
  2. ¿Cómo se empieza a desarrollar la acción?.
  3. ¿Por qué decide el hijo menor marcharse de casa y para qué?.
  4. ¿Qué efectos produce esa decisión tanto en el padre como en su hermano mayor?.
  5. ¿Qué le acaba pasando a este hijo menor?.
  6. ¿Por qué decide luego regresar a casa?.
  7. ¿Cómo reacciona el padre cuando le ve volver a casa?.
  8. ¿Cómo reacciona el hijo mayor?.
  9. ¿Qué características hemos descubierto en cada uno de los personajes?.
  10. ¿Qué crees que nos enseña este relato?.
Razones de un padre para amar.

Según esta "parábola moderna", igual que en la clásica de Lc.15,11-32, aunque el padre tendría todos los motivos del mundo para darle al hijo menor un buen escarmiento (eso es lo que hubiese querido el hijo mayor) sin embargo opta por otra manera de reaccionar, ¿por qué?. ¿Qué era para él lo importante?.
Un padre no puede llevar a su hijo en el vientre pero es capaz como también la madre de llevarle en su alma y corazón toda su vida, ¿por qué?.
Nuestros padres no son perfectos ¿verdad?, el que no cojea de una pata cojea de la otra y cuando no de las dos (no son perfectos) pero ¿qué significamos nosotros para ellos?; ¿les somos indiferentes?, ¿qué creemos que serían capaces de hacer por nosotros?.
...

¿Y nosotros?.
  1. ¿Qué significa para nosotros la figura del padre? (independientemente de la experiencia que hayamos tenido o tengamos con nuestros respectivos padres).
  2. ¿Qué hemos visto de positivo en nuestros padres (varones)?, ¿qué reconocemos que han hecho por nosotros, para nuestro bien?.
  3. ¿Qué hemos aprendido de ellos hasta ahora?.
  4. ¿Qué hemos hecho hasta ahora y qué podríamos hacer a partir de ahora para mostrarles que valoramos todo cuanto han hecho y hacen por nosotros?.
  5. ¿Qué creemos que esperan de nosotros, nuestros padres?.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
  • ¿Qué conclusiones generales hemos obtenido tras la observación del vídeo, el diálogo establecido a partir de las cuestiones que hemos hallado en la entrada y la reflexión que todo esto nos ha provocado?.
  • ¿Qué cualidades destacaríamos nosotros que debe haber en todo buen padre?.
  • ¿Cómo podemos colaborar cada uno para que nuestros respectivos padres tengan más fácil su trabajo para con nosotros?.
  • ¿Qué gesto podríamos tener en el "Día del padre" -que no nos cueste dinero- con nuestros respectivos padres?, ¿y en el resto de días del año?.

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