domingo, 27 de marzo de 2022

Nuestra postura ante la guerra en Ucrania

Recientemente fue invitada la Comisión Diocesana de Justicia y Paz Tenerife a participar en una "mesa redonda" cuyo tema central era la "Guerra en Ucrania" y las posturas que al respecto mantenían diversas instituciones sociales y políticas.

Allí nos dimos cita, por lo tanto, representantes de Asociaciones de Vecinos, sindicatos, algunos partidos políticos, alguna ONG, personalidades estrechamente relacionadas con el Ayto de San Cristóbal de La Laguna y nosotros.

Hecha la presentación de todos los representantes por parte de la persona coordinadora de la mesa pasamos inmediatamente a exponer cada cual sus planteamientos.

El de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz Tenerife se basó en las conclusiones obtenidas tanto a través de la "reunión celebrada una semana antes" a través de Zoom como también gracias a mensajes de correo electrónico de distintos miembros de JyP Tenerife que quisieron aportar sus ideas al respecto ya que no iban a poder coincidir con la reunión on-line ni en la celebración de la mesa redonda.

De resultas de ese conjunto de aportaciones se redactó y expuso la siguiente declaración:

"Partiendo de los principios de que toda vida humana es sagrada, que nadie es propietario de la vida de nadie ni siquiera de la propia y que toda persona tiene una dignidad inviolable y que exige el más absoluto respeto se puede afirmar que “ninguna guerra es justa ni justificable”, nunca lo han sido ni lo son ni lo podrán ser” pues todas ellas han arrasado millones de vidas humanas a lo largo de la Historia, han generado destrucción, pobreza, miseria, dolor, angustia, han generado a su vez más odios y rencores.

Las guerras son tan sólo la expresión de la incapacidad de algunos dirigentes por resolver un conflicto mediante medios pacíficos así como la evidencia de la nula voluntad de una de las partes o de ambas por llegar a soluciones justas para ambas partes. Y son también expresión de la codicia déspota de quienes ven en los conflictos bélicos salida a sus negocios de la muerte y la manera de ampliar más aún su imperialismo.

Por lo tanto JyP Tenerife:

1.    Rechazamos de plano y sin peros la invasión violenta del ejército ruso sobre Ucrania ordenada por Vladimir Putin.

2.    Afirmamos que esta guerra es del todo injustificable por muchas razones que se puedan argumentar a favor de la invasión. Ningún móvil justifica la aniquilación de la vida humana ni su degradación, empobrecimiento ni destrucción de los elementos básicos para su supervivencia.

3.    Exigimos, en relación con esta guerra, la retirada de todas las tropas rusas de suelo ucraniano, y la reparación de todos los daños producidos por este ejército.

4.    Proponemos el abandono de la carrera armamentística de todos los países de la Tierra, el comercio de las armas y el abandono de toda violencia para la resolución de cualquier conflicto y la disolución de todos los bloques militares.

5.    Proponemos la reconversión de todo el gasto mundial que ahora mismo se invierte en armas y estructuras militares en proyectos que acaben con el hambre en el mundo, la apuesta total por las energías renovables, la lucha contra el cambio climático y los efectos de los desastres naturales, la educación, sanidad universal, trabajo digno y comercio justo. A este respecto indicamos que:

  1. En 2020 el gasto militar a nivel mundial ascendió a 1'96 billones de $. En la actualidad supera ya los dos billones.
  2. En España está previsto dedicar 4.581'5 millones de € al gasto militar (un 2% del PIB) por presiones de la OTAN y más en concreto de EE.UU. a quien le conviene especialmenbte que se aumente ese gasto).
  3. El aumento en estas inversiones en lo militar no vendrá llovido del cielo sino que tendrá que obtenerse restando de otros capítulos ya consabidos, tales como: Sanidad, Educación, Protección social,...

6.    Proponemos un Pacto Mundial por la Paz y la Educación para la paz así como nos propone el Papa Francisco en su último Mensaje para la Paz publicado a primeros de este año 2022, una Educación en todos los órdenes: desde la familia y la escuela especialmente, que enseñe a resolver cualquier conflicto mediante el diálogo evitando siempre y en todo caso cualquier tipo de violencia."

En San Cristóbal de La Laguna a 15 de marzo de 2022

CONCLUSIONES.

Tras la exposición de todos los ponentes se constataron las siguientes coincidencias:

  1. Todos rechazamos de plano esta invasión y el gran daño humano que se está produciendo en la población civil.
  2. Apostamos todos por una salida diplomática a esta situación.
Hubo divergencias en cuanto a "si se debe o no armar al pueblo ucraniano para que pueda defenderse mejor frente a la agresión rusa" pero no se entró a debatir sobre esto sino en PROPUESTAS concretas, prácticas para mostrar nuestra repulsa a ésta y a todas las demás guerras.

Acordamos llevar a cabo una concentración silenciosa en la Pza. del Tranvía, frente al Centro Ciudadano de La Cuesta, el jueves 24 de marzo a las 18 h.

Dicha concentración ya fue llevada a cabo constatándose muy poca presencia pero al menos se evidenció la voluntad firme de cumplir el acuerdo pactado y de darle continuidad como mínimo mientras dure esta guerra en Ucrania quedando en estudio maneras de hacer efectivas nuestras luchas por erradicar todas las guerras y aquello que las alimenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario