lunes, 21 de marzo de 2022

Nuestros bosques, nuestra escuela de vida

  

Día de los bosques (21 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de la importancia de los bosques para la vida en la tierra: por sus ecosistemas y la gran cantidad y diversidad de vida que albergan, por los beneficios directos que ofrecen a la humanidad y las grandes enseñanzas que nos aportan acerca de lo que es la vida en sociedad.

Comentario al vídeo:
  1. ¿De qué nos habla?.
  2. ¿Por qué se eligió la fecha de 21 de marzo para realizar esta celebración?.
  3. ¿Por qué son tan importantes los bosques?, ¿qué seres vivos habitan en ellos?.
  4. ¿Cuántas personas, dice el vídeo, dependen directamente de los bosques para sobrevivir?, ¿qué obtienen de ellos?.
  5. ¿Cuáles son los problemas que hoy les afectan negativamente?.
  6. ¿Qué beneficios traerá que cuidemos más y mejor de los bosques?.
  7. ¿Qué consejos nos da el vídeo para lograr ese cuidado óptimo?.
  8. ¿Cómo podríamos llevar a cabo esos consejos: en casa, en el colegio, en la calle,...?.
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA: "Nuestros bosques".


DESARROLLO:
P
odemos plantearnos esta pedagogía formando "pequeños equipos familiares" o bien "desde el ámbito docente" e indagar sobre:

  1. CONCEPTOS CLAROS: ¿Qué entendemos por: "bosque, masa forestal, hojarasca, humus, ecosistema, laurisilva, selva, erial, repoblación forestal,,,.., otros términos relacionados con el bosque?.
  2. NUESTROS BOSQUES Y SUS NECESIDADES: ¿Qué zonas boscosas tenemos en nuestro municipio, comarca, provincia, comunidad autónoma, isla,...?. ¿Qué tipos de bosque se hallan en esos espacios?. ¿Qué problemas les están afectando negativamente?, ¿cuáles son las causas de esos problemas?, ¿a qué consecuencias se está llegando?. ¿Quiénes han intervenido hasta ahora para solucionar esos problemas?, ¿qué sería necesario para que esa acción reparadora y cuidadora de nuestros bosques fuera más eficaz?.
  3. NUESTROS OBJETIVOS: ¿Qué objetivos, de acuerdo con esa realidad que hemos detectado, nos podríamos plantear respecto a nuestros bosques?. ¿Cuáles serían las primeras acciones a realizar?, ¿cuáles vendrían después?, ¿cuáles serían las últimas a llevar a cabo?.
  4. NUESTROS RECURSOS: ¿Qué entidades hay en nuestro municipio que podrían dar respuesta a estas necesidades detectadas, además de las que ya están trabajando en esa labor?. ¿Qué medios están empleando esas entidades para su labor y qué necesidades y carencias presentan?. ¿Cómo podrían resolverse las carencias o dificultades con las que s eencuentran?, ¿qué podrían hacer otras instituciones públicas y privadas para ayudar?, ¿y nosotros?.
  5. NUESTRO PLAN: ¿Con qué medios materiales y humanos contamos ya para emprender el o los proyectos de apoyo al cuidado y mejora de nuestros bosques?. ¿Qué otros medios, que no tenemos, necesitamos?, ¿cómo conseguirlos?. ¿Qué orden hemos de seguir en la ejecución de este plan de principio a final?. ¿Cómo nos vamos a organizar y qué tareas específicas va a desarrollar cada cual?.
  6. TRABAJO EN RED: ¿Con quiénes contactar para facilitar al máximo el inicio de este proyecto?, ¿cómo lo vamos a hacer?. ¿Con quiénes vamos a necesitar contactar después para desarrollar el proyecto hasta concluirlo?, ¿cómo lo haremos?. ¿Cómo vamos a garantizar un buen seguimiento de todo este proceso de principio a final, haya una buena coordinación y eficiencia en todas las labores a realizar?.
Metodología:

  1. Partir de un conocimiento teórico básico de los CONCEPTOS relacionados con los bosques y los términos relacionados.
  2. Localizar los recursos sociales que trabajan directa o indirectamente en el cuidado de nuestros bosques de nuestro municipio, comarca, provicncia,... y conocer su funcionamiento, sus medios humanos y materiales, carencias, necesidades, demandas,…
  3. Tras el análisis de la REALIDAD idear un plan de actuación con:
    • Objetivos bien ordenados y muy concretos.
    • Medios humanos y materiales que vayan a ser necesarios en cada fase (inicial, desarrollo y parte final) empezando por inventariar aquéllos con los que ya contamos y los que no pero con la firme determinación de obtenerlos también y concretando las maneras de conseguirlos.
    • Trabajo en red con diversas instituciones que de alguna manera tienen que ver con los bosques de nuestro municipio o comarca (administración pública, empresas, ONGs que trabajan con ellos,…), llevar a cabo los contactos pertinentes y buscar la implicación corresponsable de todas las partes en un trabajo colaborativo en el que las tareas o funciones de cada parte queden claras y bien delimitadas.
    • Constitución de la “Junta de Promoción y Seguimiento” en la que habrá un representante de cada una de las entidades que intervendrán en el desarrollo del proyecto y que velará por el buen funcionamiento del mismo en todas sus fases de desarrollo como en el mantenimiento del mismo una vez concluido.
    • Redacción de un plan en el que quede recogido: Nombre del proyecto, objetivos, medios, actividades a desarrollar, medios humanos y materiales necesarios, entidades y personas implicadas y sus respectivas tareas, calendario y horarios a seguir en el desarrollo del proyecto, presupuesto, difusión del proyecto, valoración/seguimiento una vez concluido.
    • Plan de difusión del proyecto en sus tres fases principales: inicios (primeras acciones), desarrollo (acciones ordinarias, intermedias) y final (mostrando el resultado de todo el trabajo desarrollado), difundiéndolo a través de vídeos, fotografías, entrevistas en radio, televisión, artículos de prensa escrita, redes sociales,... con la intención de concienciar a la sociedad sobre el valor de proyectos así y sus beneficios para el medio natural y la sociedad.

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