martes, 22 de marzo de 2022

Cuidemos el agua subterránea

  

Día del agua (22 de marzo)

OBJETIVO DE LA JORNADAConcienciarnos sobre la importancia del agua y desarrollemos actitudes y compromisos concretos para evitar su contaminación y utilizarla de forma comedida y responsable.

¿Por qué es importante cuidar de las aguas subterráneas?.

La crisis hídrica demuestra la necesidad de gestionar las aguas subterráneas por su importancia ante escenarios extremos y nos compromete a evitar su indiscriminada sobreexplotación.

Es fundamental que el cuidado de todos los recursos naturales sea realizado por cada municipio.

El agua subterránea representa una fracción importante de la masa de agua presente en los continentes. Esta se aloja en los acuíferos bajo la superficie de la Tierra. El volumen del agua subterránea es mucho más importante que la masa de agua retenida en lagos o circulante, y aunque menor al de los mayores glaciares, las masas más extensas pueden alcanzar millones de km² . El agua del subsuelo es un recurso importante y de este se abastece a una tercera parte de la población mundial, pero de difícil gestión, por su sensibilidad a la contaminación y a la sobreexplotación.

Es una creencia común que el agua subterránea llena cavidades y circula por galerías. Sin embargo, no siempre es así, pues puede encontrarse ocupando los intersticios (poros y grietas) del suelo, del sustrato rocoso o del sedimento sin consolidar, los cuales la contienen como una esponja. La única excepción significativa, la ofrecen las rocas solubles como las calizas y los yesos, susceptibles de sufrir el proceso llamado karstificación, en el que el agua excava simas, cavernas y otras vías de circulación, modelo que más se ajusta a la creencia popular.

La fauna de las aguas subterráneas, o stygofauna, se compone fundamentalmente de crustáceos como por ejemplo el Niphargus, aunque también se compone de gusanos, insectos y otros grupos de invertebrados. Aunque no es usual, la fauna de las aguas subterráneas comprende también animales vertebrados, en Australia se han encontrado dos especies de peces ciegos. La mayoría de estas especies pasan toda su vida en aguas subterráneas, no encontrándose en ningún otro sitio.

El agua subterránea tiende a ser dulce y potable, pues la circulación subterránea tiende a depurar el agua de partículas y microorganismos contaminantes. Sin embargo, en ocasiones éstos llegan al acuífero por la actividad humana, como la construcción de fosas sépticas o la agricultura. Por otro lado la contaminación puede deberse a factores naturales, si los acuíferos son demasiado ricos en sales disueltas o por la erosión natural de ciertas formaciones rocosas.

La contaminación del agua subterránea puede permanecer por largos períodos de tiempo. Esto se debe a la baja tasa de renovación y largo tiempo de residencia, ya que al agua subterránea no pueden aplicarse le fácilmente procesos artificiales de depuración como los que se pueden aplicar a los depósitos superficiales, por su difícil acceso. En caso de zonas locales de contaminación se pueden realizar remediación de acuíferos mediante la técnica de bombeo y tratamiento, que consiste en extraer agua del acuífero, tratarla químicamente, e inyectarla de vuelta al acuífero.

Fuente: https://eprojectconsulting.wordpress.com/2017/07/26/por-que-es-importante-cuidar-de-las-aguas-subterraneas/

PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA: "Cristalino"..
Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
  • A)- NUESTRAS AGUAS SUBTERRÁNEAS: ¿En qué puntos de nuestra geografía se encuentran?. ¿Qué utilidades se les está dando?. ¿Quién las esplota?, ¿con qué finalidades?.
  • B)- FUENTES NATURALES: ¿Dónde se ubican?. ¿Qué características tienen?. ¿Qué utilidades se les da a estas fuentes?. ¿Quiénes se encargan de su mantenimiento o preservación?.
  • C)- PROBLEMÁTICAS: ¿Cuáles son los problemas que afectan tanto a las aguas sibterráneas como a las fuentes de nuestro entorno?. ¿Cuáles son las causas de esos problemas?. ¿Cómo se están abordando, quién está  acrago de ello?. ¿Qué ayudas o colaboración son necesarias para solucionar esos problemas?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Qué podríamos hacer para preservar nuestras fuentes naturales y aguas subterráneas y tenerlas siempre limpias, no contaminadas ni tampoco haya sobresplotación de las mismas?. ¿Qué medios podríamos emplear para ello?. ¿Qué otras prácticas podemos llevar a cabo en casa, en la escuela, en cualquier ámbito para mantener el agua siempre en buen estado y hagamos de ella un uso adecuado?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Sería muy interesante también repartir los enlaces  para ampliar entre todos de manera que todos adquiramos un buen conocimiento al respecto.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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