sábado, 23 de noviembre de 2019

El padre Ricardo

Fallece el padre Ricardo, un referente de la ayuda al más necesitado en la Comunitat Valenciana,  DIÓCESIS DE SEGORBE-CASTELLÓN.

Era Hijo Adoptivo de la capital de la Plana desde 2014.

Ricardo García había nacido en Forcall el 4 de noviembre de 1930.
Fue ordenado en Tortosa el 25 de octubre de 1953, y actualmente tenía el cargo de Capellán de la Obra Social de Integración del Marginado.

El padre Ricardo desarrolló su labor pastoral en la capital de La Plana desde 1979. Su trabajo solidario en beneficio de las personas más desamparadas le llevó a volcarse en su labor asistencial y social con las personas más excluidas y marginadas.

Su albergue para transeúntes ha sido y es un referente en Castelló y fue fundador de la Obra Social de Integración al Marginado (OSIM) para continuar con su labor social y asistencial.

El sacerdote, que recibió la distinción al mérito Solidario y la más Alta Distinción por parte de la Generalitat Valenciana en 2009, murió este viernes 22 de noviembre a los 89 años de edad.

El Ayuntamiento castellonense ha decretado un día de luto oficial por su muerte en reconocimiento a su labor con las personas más necesitadas y que vivían en la calle a través de su comedor social. El sacerdote Ricardo García, popularmente conocido en Castellón como el padre Ricardo, nos deja aparentemente pero nos sigue acampañando.
Según la Diócesis de Segorbe-Castellón, el funeral tuvo lugar este sábado 24 de noviembre a las 17 horas en la Concatedral de Santa María de Castelló y la misa exequial estuvo presidida por el obispo Casimiro López.

El Ayuntamiento ha lamentado la pérdida de este hijo adoptivo de la ciudad y la corporación municipal ha trasladado a su familia y allegados sus condolencias por un hombre que «ha trabajado siempre al servicio de los más desfavorecidos y que ha sido ejemplo de vida y de contribución a la sociedad».
La alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ha decretado un día de luto oficial en la ciudad, según han señalado fuentes municipales.

Por su parte, la Diputación ha emitido un comunicado de condolencias en el que su presidente, José Martí, ha asegurado que «personas de la calidad humana del padre Ricardo son las que de verdad dan sentido a una sociedad que debe seguir avanzando en solidaridad, respeto y dedicación con los más necesitados».

La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha expresado también las condolencias de la comunidad universitaria y ha asegurado que «su obra perdurará por siempre en el corazón reconfortado de tantas personas que disfrutaron de un plato de comida caliente o de una palabra amable» y sobre todo, «de su albergue por el que diariamente pasan más de 50 personas».

Reconocimientos:

El padre Ricardo recibió numerosos reconocimientos de las instituciones. Entre ellos, la distinción al mérito Solidario y medalla de plata de la provincia por parte de la Diputación de Castellón en 2015, así como la más Alta Distinción por parte de la Generalitat Valenciana en 2009. Además, era Hijo Adoptivo de la capital de la Plana desde 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario