miércoles, 8 de diciembre de 2021

Hacia un proyecto eclesial diocesano en clave ecológica

Reunidos representantes de Stella Maris, Pastoral Obrera, Parroquias del Sur y Justicia y Paz Tenerife en Pasaje Tenesor nº 27, 4º-dcha. La Cuesta-La Laguna abordaron los siguientes temas y llegaron a estas conclusiones:


1.- BIENVENIDA Y ORACIÓN INICIAL.

Tras presentarnos unos a otros oramos con la “Oración a Jesús Obrero” y empezamos a desarrollar los puntos previstos.

2.- DE DÓNDE SURGE ESTO.

1. De la Laudato Sí y de la concienciación de que es no sólo necesario sino urgente e imprescindible que la sociedad entera adopte actitudes y prácticas coherentes con las necesidades de nuestra Casa Común.

2. De la necesidad de que exista a nivel diocesano un proyecto eclesial diocesano desde el que educar, evangelizar y catequizar contemplando las claves que la Laudato Sí nos presenta: hacia una ecología integral.

3. Del convencimiento de que lo ecológico no es un apartado más en la vida social y eclesial sino transversal a todos los espacios y actividades, y más en la Iglesia que debe ser ejemplo de buenas prácticas.

3.- ACCIONES Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.

3.1.- DESDE PARROQUIAS DEL SUR:
Nos habla Sayo de cómo fueron surgiendo en las parroquias de San Lorenzo, Buzanada y La Camella acciones que poco a poco han tratado de dar la vuelta a la realidad y acercarla a las insistencias de la Laudato Sí.

1. “La calle es la casa de todos”, esta frase de la madre de Sayo inspiró la insistencia de “evitar contaminar y mantener limpios los espacios públicos”.

2. EN EL ÁMBITO PARROQUIAL:
  1. Cada vez que se celebra un ágape o celebración del tipo que sea evitar productos desechables. Si hay que lavar platos, vasos, cubiertos o lo que fuere se lavan, pero nunca usar platos, vasos o cubiertos de plástico de un solo uso.
  2. Separar los residuos en los ya conocidos compartimentos de papel/cartón, metal/plástico, vidrio, material orgánico,…
  3. Evitar bebidas refrescantes o jugos envasados en botes de tetrabrick o de plástico y fabricar nosotros mismos esos zumos o jugos a partir de fruta natural.
  4. Organizar talleres para la fabricación manual de talegas para la compra, aprender jardinería utilizando productos de desecho e incluso comercializar los productos obtenidos y con los beneficios ayudar a los gastos de atención a las familias y personas más necesitadas.
  5. Celebrar los días especiales del año relacionados con la ecología y Medio Ambiente (también los cumpleaños) para hacer limpieza de espacios naturales (recogiendo y reciclando las basuras halladas), plantar árboles y otras plantas, participando en campañas institucionales de la sociedad civil para la rehabilitación de espacios naturales terrestres o marinos, etc…
  6. Al celebrar el “Día de Canarias”, por ejemplo, en lugar de dedicarle sólo un día… utilizar todo el mes y en él hacer hincapié en los elementos culturales más propios de nuestras islas pero también ecológicos: conocer su fauna y flora tanto terrestres como marítimas y realizar acciones tendentes a potenciarlas.
3. EN LOS HOGARES:
  1. Seguir las orientaciones que la Laudato Sí da en el punto 213 e invitar a los padres y madres a educar a sus hijos en el amor y cuidado de la Casa Común desde su propio hogar.
  2. Promover en las familias el espíritu de las “Familias Laudato Sí”.
  3. Animar a los integrantes de todas las familias a participar en los talleres parroquiales (talegas, jardinería doméstica ecológica, plantación de árboles y otras plantas en espacios vacíos no cultivados,…).
  4. Promover el ahorro de energía y de agua potenciando las energías renovables y hacer crecer el número de viviendas autosostenibles mediante estas energías renovables.
3.2.- DESDE STELLA MARIS:
Nos habla Juan Esteban de una serie de ideas y propuestas que van desde la denuncia de las agresiones a la naturaleza y al orden natural de las cosas, especialmente en el mar, a las propuestas que muestren a la sociedad maneras efectivas de trabajar por el bien de la Casa Común.

1. ESPACIOS TERRESTRES:
  1. Limpieza de barrancos y otros espacios naturales. Tratando de coordinarnos con los servicios municipales, del Cabildo o del Gobierno de Canarias para colaborar juntos en esa tarea común.
  2. Repoblar espacios agrícolas abandonados. Ya que antes de habilitarse había vegetación natural y ahora están vacíos y no sólo no producen sino que además no hacen el bien que antes hacían. Se trataría de que las administraciones obligaran a plantar árboles frutales o de otro tipo en ellos o bien convertirlos en viveros para la reproducción de plantas de todo tipo dando así trabajo a algunas personas.
  3. Repoblación forestal. Ponernos a disposición de los entes competentes al respecto y animar a la comunidad en la participación de esta actividad.
  4. Eliminar plantas invasoras. Tales como el “rabo de gato” y hacerlo con el respaldo institucional público de los ayuntamientos y los medios que nos puedan aportar.
  5. Promover el proceso natural de humificación de materias orgánicas sin apelar al fuego. Promover la elaboración de compost.
  6. Recolección de fruta abandonada y utilizarla como material de abono.
  7. Promover energías renovables: eólica, solar, mareas, oleaje, geológica,… y gestionadas por el ente público, no por empresas que sólo buscan su beneficio.
  8. Difundir y fomentar la “economía circular”.
2. HOGARES:
  1. Fomentar el uso de energías renovables en todos los hogares y el ahorro de energía.
  2. Utilización racional del agua corriente y reutilizarla en todo lo posible (ejemplo del agua de ducha y del lavabo que pueda emplearse para llenar los depósitos del inodoro).
  3. Habilitar las viviendas de manera que pueda recogerse el agua de la lluvia y conducirla a colectores desde los cuales poderla emplear para el riego.
  4. Desarrollar mayor conciencia ecológica en los hogares: separar desechos, reciclar, reutilizar, reducir compras, reparar en lugar de comprar elementos nuevos,…
  5. Racionalizar el uso del coche y potenciar el transporte público en los trayectos largos y el de la bicicleta o el caminar para los cortos.
3. ÁMBITOS EDUCATIVO/DOCENTES:
  1. Llevar a cabo en los centros docentes y también en las parroquias campañas de concienciación ecológica aterrizando en prácticas accesibles para todo el mundo desde el hogar, la escuela, la calle,…
  2. Desarrollar talleres de jardinería doméstica, horticultura, reciclaje de diversos elementos,…
  3. Promover concursos en los que el alumnado de los colegios y centros universitarios planteen proyectos novedosos que puedan dar solución a los problemas medioambientales de nuestras islas.
  4. Animar a los seminaristas a idear proyectos de evangelización y catequesis en las parroquias basados en las líneas que marca la Laudato Sí.
4. LA MAR:
  1. Denunciar los vertidos al mar de las aguas sin tratar que llegan al litoral o en sumideros que hacen lo mismo pero en profundidad “para que no se vea”.
  2. Defender la pesca artesanal y potenciar los comercios, bares y restaurantes que sirvan productos del mar obtenidos de manera artesanal.
  3. Participar en campañas que promuevan diversas instituciones de limpieza del litoral o fondos marinos, o bien promoverlo nosotros mismos.
  4. ...
3.3.- DESDE JUSTICIA Y PAZ TENERIFE:
Se apoya la idea de hacer frente común con las cofradías de pescadores en su lucha por recuperar la salud de nuestras costas y de su medio de vida, la pesca artesanal así como todo lo expuesto anteriormente. Aparte de ello propone fomentar:

1. PROYECTO XERCO:
  1. Es un grupo de “senderismo en familia”: participan los padres/madres con sus hijos.
  2. Sus objetivos son: fomentar una mayor relación padres/hijos; educar la mirada hacia nosotros mismos, la naturaleza y nuestra relación con ella; hacer ejercicio físico; desconectar de las tecnologías; disfrutar del aire limpio y de la belleza de la naturaleza; desarrollar valores tales como la cooperación, el respeto a las personas y el medio natural, amistad, tolerancia, corresponsabilidad,…;
  3. Se realiza una marcha al mes (preferentemente en sábado) y ocupa toda la mañana y el mediodía en que se comparte el almuerzo, se realizan juegos en los que interactúan todos los participantes y se programa/organiza la siguiente marcha.
  4. Es un proyecto autogestionario: no necesita subvenciones ni apenas medios económicos (sólo un “seguro de responsabilidad civil” que se cubre con las aportaciones de sus participantes).
2. XERCO-TAGOROR:
  1. Existente en el CEIP Tagoror, Santa Cruz de Tenerife, y que copiando la idea del Proyecto XERCO lo desarrolla exactamente igual pero con las familias del propio centro escolar.
  2. Del mismo modo también podría ser copiado por todos los demás centros de enseñanza, por las parroquias y allá donde se trabaje con las familias y se pretenda educar en la ecología integral.
3. CELEBRACIONES DEL AÑO:
  1. Aprovechar las celebraciones especiales del año relacionadas con la ecología y el M.A. y publicar reflexiones y material que ayude a tomar conciencia sobre ello.
  2. Comentar dichos artículos en las aulas de los centros de enseñanza, trabajarlos a través de las dinámicas que esos artículos están proponiendo u otras que se crean convenientes de acuerdo con la realidad de cada grupo.
  3. Igualmente este material puede ser muy útil en las catequesis familiar, de adultos o de jóvenes.
  4. ...
3.4.- DESDE PASTORAL OBRERA:
José Angel, desde su múltiple presencia en diversos espacios de compromiso propone:
  1. Difusión amplia de los proyectos y actividades que ya se están realizando a nivel eclesial y que van en la línea de esta evangelización en clave ecológica.
  2. Crear un díptico que se pueda difundir desde las parroquias, al menos una vez por mes, que pueda difundirse con facilidad también a través de las redes sociales, publicarse en las webs o blogs que en la diócesis trabajamos en el proceso evangelizador de la Iglesia diocesana.
  3. Que en estos dípticos se puedan plantear encuestas para conocer el sentir de la sociedad y propuestas de actuación para que cada cual elija su ámbito o tarea de compromiso.
  4. Insistencia en potenciar las economías locales, las energías limpias y la independencia del capital privado extranjero (las grandes empresas energéticas españolas están llenas de capital extranjero que se lleva los beneficios fuera de nuestras fronteras).
3.5.- OTRAS APORTACIONES: Dado que hubo interacción constante se plantearon otras ideas o propuestas que enriquecieron lo que cada cual aportó:
  1. Que cada parroquia se pueda plantear este proyecto de evangelización en clave ecológica integral como tarea transversal en todos sus grupos y en sus tareas administrativas y de servicio a la comunidad y lo tomen como algo propio, lo desarrollen e incluso lo enriquezcan con nuevas ideas.
  2. Que participen también de este movimiento los colegios de entidades religiosas y apliquen en sus centros docentes lo que de este plan tenga que ver directamente y además lo enriquezcan con sus aportaciones nuevas.
4.- FUNDAMENTOS DE ESTE ACTUAR.

Todo este conjunto de ideas, realidades y propuestas que se acaban de exponer no serían otra cosa más que eso: actividades, sin más, muy loables pero sólo acción si no hubiera una motivación profunda que anima todo este ACTUAR.
Todo esto y mucho más alcanza, para nosotros, su motivación más honda en la llamada que de Dios recibimos de "hacer habitable la Tierra, cultivarla" (Gn. 1,28) y en el proyecto evangelizador de la Iglesia que puede ver en la Creación imagen de Él mismo y llamada al ser humano a encontrarse con Él a través de ella.

Esta acción evangelizadora, por lo tanto:
  1. Nos debe ayudar a examinar, verificar las constantes que descubren la huella de Dios/Amor en la actividad y relación de los seres vivos en los distintos ámbitos ecológicos.
  2. Nos lleva a tomar conciencia de la actividad humana y ser críticos con ella cuando causa destrucción o desequilibrios ecológicos y sociales.
  3. Nos presenta la evidencia del comportamiento humano en relación con los entornos social y natural y de la necesidad de arrepentimiento, petición de perdón y cambio.
  4. Nos sitúa ante la opción de "fijarnos sólo en nuestros pensamientos y actos dependientes de nuestras razones y sentimientos o sensaciones" o bien de "centrarnos en la memoria interior que acompaña al proceso evolutivo y sus leyes".
  5. Nos invita a descubrir en Jesús el camino y la fuerza para el cambio, búsqueda y encuentro. El Espíritu Santo recuerda la Palabra que ilumina la Historia y descubre la presencia del Resucitado, su cercanía, el perdón y la amistad.
  6. Nos enseña la necesidad de comunicación/oración, del encuentro con el otro, experiencia trinitaria. Experimentando el hecho comunitario como necesidad de la identidad nueva y apoyo mutuo.
  7. Nos impulsa a fortalecer la experiencia del proceso catequético, celebrar y expresar el compromiso y testimonio en los ámbitos diocesano y parroquial.
  8. Nos muestra la vida como un referente y una opción preferente en todos nuestros actos. La Laudato Sí insiste constantemente en ello.
  9. ...
Pasadas dos horas de reunión vimos que ahora necesitamos:

  1. Diseñar una síntesis de este proyecto de evangelización en clave ecológica desde diversos ámbitos: FAMILIAR, PARROQUIAL, EDUCATIVO-DOCENTE e INTERINSTITUCIONAL (trabajando en red con otras entidades no eclesiales).
  2. Entregar este diseño a nuestro obispo Don Bernardo para su aprobación, reestructurarlo o modificarlo de acuerdo con las observaciones recogidas y lanzarlo desde todas las instancias eclesiales de nuestra diócesis.
  3. Quedamos en vernos en el mes que viene para seguir dando pasos en esta línea.
En La Laguna a 7 de diciembre de 2021

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