1.- BIENVENIDA Y ORACIÓN INICIAL.
Tras presentarnos unos a otros oramos con la “Oración a Jesús Obrero” y empezamos a desarrollar los puntos previstos.
2.- DE DÓNDE SURGE ESTO.
1. De la Laudato Sí y de la concienciación de que es no sólo necesario sino urgente e imprescindible que la sociedad entera adopte actitudes y prácticas coherentes con las necesidades de nuestra Casa Común.
2. De la necesidad de que exista a nivel diocesano un proyecto eclesial diocesano desde el que educar, evangelizar y catequizar contemplando las claves que la Laudato Sí nos presenta: hacia una ecología integral.
3. Del convencimiento de que lo ecológico no es un apartado más en la vida social y eclesial sino transversal a todos los espacios y actividades, y más en la Iglesia que debe ser ejemplo de buenas prácticas.
3.- ACCIONES Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN.
3.1.- DESDE PARROQUIAS DEL SUR: Nos habla Sayo de cómo fueron surgiendo en las parroquias de San Lorenzo, Buzanada y La Camella acciones que poco a poco han tratado de dar la vuelta a la realidad y acercarla a las insistencias de la Laudato Sí.
1. “La calle es la casa de todos”, esta frase de la madre de Sayo inspiró la insistencia de “evitar contaminar y mantener limpios los espacios públicos”.
2. EN EL ÁMBITO PARROQUIAL:
- Cada vez que se celebra un ágape o celebración del tipo que sea evitar productos desechables. Si hay que lavar platos, vasos, cubiertos o lo que fuere se lavan, pero nunca usar platos, vasos o cubiertos de plástico de un solo uso.
- Separar los residuos en los ya conocidos compartimentos de papel/cartón, metal/plástico, vidrio, material orgánico,…
- Evitar bebidas refrescantes o jugos envasados en botes de tetrabrick o de plástico y fabricar nosotros mismos esos zumos o jugos a partir de fruta natural.
- Organizar talleres para la fabricación manual de talegas para la compra, aprender jardinería utilizando productos de desecho e incluso comercializar los productos obtenidos y con los beneficios ayudar a los gastos de atención a las familias y personas más necesitadas.
- Celebrar los días especiales del año relacionados con la ecología y Medio Ambiente (también los cumpleaños) para hacer limpieza de espacios naturales (recogiendo y reciclando las basuras halladas), plantar árboles y otras plantas, participando en campañas institucionales de la sociedad civil para la rehabilitación de espacios naturales terrestres o marinos, etc…
- Al celebrar el “Día de Canarias”, por ejemplo, en lugar de dedicarle sólo un día… utilizar todo el mes y en él hacer hincapié en los elementos culturales más propios de nuestras islas pero también ecológicos: conocer su fauna y flora tanto terrestres como marítimas y realizar acciones tendentes a potenciarlas.
- Seguir las orientaciones que la Laudato Sí da en el punto 213 e invitar a los padres y madres a educar a sus hijos en el amor y cuidado de la Casa Común desde su propio hogar.
- Promover en las familias el espíritu de las “Familias Laudato Sí”.
- Animar a los integrantes de todas las familias a participar en los talleres parroquiales (talegas, jardinería doméstica ecológica, plantación de árboles y otras plantas en espacios vacíos no cultivados,…).
- Promover el ahorro de energía y de agua potenciando las energías renovables y hacer crecer el número de viviendas autosostenibles mediante estas energías renovables.
- …
1. ESPACIOS TERRESTRES:
- Limpieza de barrancos y otros espacios naturales. Tratando de coordinarnos con los servicios municipales, del Cabildo o del Gobierno de Canarias para colaborar juntos en esa tarea común.
- Repoblar espacios agrícolas abandonados. Ya que antes de habilitarse había vegetación natural y ahora están vacíos y no sólo no producen sino que además no hacen el bien que antes hacían. Se trataría de que las administraciones obligaran a plantar árboles frutales o de otro tipo en ellos o bien convertirlos en viveros para la reproducción de plantas de todo tipo dando así trabajo a algunas personas.
- Repoblación forestal. Ponernos a disposición de los entes competentes al respecto y animar a la comunidad en la participación de esta actividad.
- Eliminar plantas invasoras. Tales como el “rabo de gato” y hacerlo con el respaldo institucional público de los ayuntamientos y los medios que nos puedan aportar.
- Promover el proceso natural de humificación de materias orgánicas sin apelar al fuego. Promover la elaboración de compost.
- Recolección de fruta abandonada y utilizarla como material de abono.
- Promover energías renovables: eólica, solar, mareas, oleaje, geológica,… y gestionadas por el ente público, no por empresas que sólo buscan su beneficio.
- Difundir y fomentar la “economía circular”.
- Fomentar el uso de energías renovables en todos los hogares y el ahorro de energía.
- Utilización racional del agua corriente y reutilizarla en todo lo posible (ejemplo del agua de ducha y del lavabo que pueda emplearse para llenar los depósitos del inodoro).
- Habilitar las viviendas de manera que pueda recogerse el agua de la lluvia y conducirla a colectores desde los cuales poderla emplear para el riego.
- Desarrollar mayor conciencia ecológica en los hogares: separar desechos, reciclar, reutilizar, reducir compras, reparar en lugar de comprar elementos nuevos,…
- Racionalizar el uso del coche y potenciar el transporte público en los trayectos largos y el de la bicicleta o el caminar para los cortos.
- Llevar a cabo en los centros docentes y también en las parroquias campañas de concienciación ecológica aterrizando en prácticas accesibles para todo el mundo desde el hogar, la escuela, la calle,…
- Desarrollar talleres de jardinería doméstica, horticultura, reciclaje de diversos elementos,…
- Promover concursos en los que el alumnado de los colegios y centros universitarios planteen proyectos novedosos que puedan dar solución a los problemas medioambientales de nuestras islas.
- Animar a los seminaristas a idear proyectos de evangelización y catequesis en las parroquias basados en las líneas que marca la Laudato Sí.
- Denunciar los vertidos al mar de las aguas sin tratar que llegan al litoral o en sumideros que hacen lo mismo pero en profundidad “para que no se vea”.
- Defender la pesca artesanal y potenciar los comercios, bares y restaurantes que sirvan productos del mar obtenidos de manera artesanal.
- Participar en campañas que promuevan diversas instituciones de limpieza del litoral o fondos marinos, o bien promoverlo nosotros mismos.
- ...
1. PROYECTO XERCO:
- Es un grupo de “senderismo en familia”: participan los padres/madres con sus hijos.
- Sus objetivos son: fomentar una mayor relación padres/hijos; educar la mirada hacia nosotros mismos, la naturaleza y nuestra relación con ella; hacer ejercicio físico; desconectar de las tecnologías; disfrutar del aire limpio y de la belleza de la naturaleza; desarrollar valores tales como la cooperación, el respeto a las personas y el medio natural, amistad, tolerancia, corresponsabilidad,…;
- Se realiza una marcha al mes (preferentemente en sábado) y ocupa toda la mañana y el mediodía en que se comparte el almuerzo, se realizan juegos en los que interactúan todos los participantes y se programa/organiza la siguiente marcha.
- Es un proyecto autogestionario: no necesita subvenciones ni apenas medios económicos (sólo un “seguro de responsabilidad civil” que se cubre con las aportaciones de sus participantes).
- Existente en el CEIP Tagoror, Santa Cruz de Tenerife, y que copiando la idea del Proyecto XERCO lo desarrolla exactamente igual pero con las familias del propio centro escolar.
- Del mismo modo también podría ser copiado por todos los demás centros de enseñanza, por las parroquias y allá donde se trabaje con las familias y se pretenda educar en la ecología integral.
- Aprovechar las celebraciones especiales del año relacionadas con la ecología y el M.A. y publicar reflexiones y material que ayude a tomar conciencia sobre ello.
- Comentar dichos artículos en las aulas de los centros de enseñanza, trabajarlos a través de las dinámicas que esos artículos están proponiendo u otras que se crean convenientes de acuerdo con la realidad de cada grupo.
- Igualmente este material puede ser muy útil en las catequesis familiar, de adultos o de jóvenes.
- ...
- Difusión amplia de los proyectos y actividades que ya se están realizando a nivel eclesial y que van en la línea de esta evangelización en clave ecológica.
- Crear un díptico que se pueda difundir desde las parroquias, al menos una vez por mes, que pueda difundirse con facilidad también a través de las redes sociales, publicarse en las webs o blogs que en la diócesis trabajamos en el proceso evangelizador de la Iglesia diocesana.
- Que en estos dípticos se puedan plantear encuestas para conocer el sentir de la sociedad y propuestas de actuación para que cada cual elija su ámbito o tarea de compromiso.
- Insistencia en potenciar las economías locales, las energías limpias y la independencia del capital privado extranjero (las grandes empresas energéticas españolas están llenas de capital extranjero que se lleva los beneficios fuera de nuestras fronteras).
- Que cada parroquia se pueda plantear este proyecto de evangelización en clave ecológica integral como tarea transversal en todos sus grupos y en sus tareas administrativas y de servicio a la comunidad y lo tomen como algo propio, lo desarrollen e incluso lo enriquezcan con nuevas ideas.
- Que participen también de este movimiento los colegios de entidades religiosas y apliquen en sus centros docentes lo que de este plan tenga que ver directamente y además lo enriquezcan con sus aportaciones nuevas.
- …
4.- FUNDAMENTOS DE ESTE ACTUAR.
Todo este conjunto de ideas, realidades y propuestas que se acaban de exponer no serían otra cosa más que eso: actividades, sin más, muy loables pero sólo acción si no hubiera una motivación profunda que anima todo este ACTUAR.
Todo esto y mucho más alcanza, para nosotros, su motivación más honda en la llamada que de Dios recibimos de "hacer habitable la Tierra, cultivarla" (Gn. 1,28) y en el proyecto evangelizador de la Iglesia que puede ver en la Creación imagen de Él mismo y llamada al ser humano a encontrarse con Él a través de ella.
Esta acción evangelizadora, por lo tanto:
- Nos debe ayudar a examinar, verificar las constantes que descubren la huella de Dios/Amor en la actividad y relación de los seres vivos en los distintos ámbitos ecológicos.
- Nos lleva a tomar conciencia de la actividad humana y ser críticos con ella cuando causa destrucción o desequilibrios ecológicos y sociales.
- Nos presenta la evidencia del comportamiento humano en relación con los entornos social y natural y de la necesidad de arrepentimiento, petición de perdón y cambio.
- Nos sitúa ante la opción de "fijarnos sólo en nuestros pensamientos y actos dependientes de nuestras razones y sentimientos o sensaciones" o bien de "centrarnos en la memoria interior que acompaña al proceso evolutivo y sus leyes".
- Nos invita a descubrir en Jesús el camino y la fuerza para el cambio, búsqueda y encuentro. El Espíritu Santo recuerda la Palabra que ilumina la Historia y descubre la presencia del Resucitado, su cercanía, el perdón y la amistad.
- Nos enseña la necesidad de comunicación/oración, del encuentro con el otro, experiencia trinitaria. Experimentando el hecho comunitario como necesidad de la identidad nueva y apoyo mutuo.
- Nos impulsa a fortalecer la experiencia del proceso catequético, celebrar y expresar el compromiso y testimonio en los ámbitos diocesano y parroquial.
- Nos muestra la vida como un referente y una opción preferente en todos nuestros actos. La Laudato Sí insiste constantemente en ello.
- ...
- Diseñar una síntesis de este proyecto de evangelización en clave ecológica desde diversos ámbitos: FAMILIAR, PARROQUIAL, EDUCATIVO-DOCENTE e INTERINSTITUCIONAL (trabajando en red con otras entidades no eclesiales).
- Entregar este diseño a nuestro obispo Don Bernardo para su aprobación, reestructurarlo o modificarlo de acuerdo con las observaciones recogidas y lanzarlo desde todas las instancias eclesiales de nuestra diócesis.
- Quedamos en vernos en el mes que viene para seguir dando pasos en esta línea.
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