lunes, 17 de junio de 2019

Aclarando términos...





Día del refugiado (20 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA:   Conocer las causas que llevan a que personas y pueblos enteros tengan que abandonar su tierra, conocer las consecuencias de ello y adoptar actitudes solidarias con estas personas.
Aclarando términos.

Cuando hablamos de migrantes y refugiados, muchas veces se usan indistintamente ambos términos de manera errónea. ¿Qué significa cada uno de estos términos?. El Comité español de ACNUR, nos ofrece esta respuesta:

Migrantes:
Los migrantes económicos son personas que han salido de su país en busca de oportunidades laborales. En ocasiones, provienen de países en pobreza extrema y pueden llegar a jugarse la vida para entrar en un país con el fin de trabajar.

Refugiados:
A diferencia de los migrantes, los refugiados son personas que huyen de conflictos armados, violencia o persecución y se ven por ello obligadas a cruzar la frontera de su país para buscar seguridad.

Los motivos de la persecución pueden ser por muy diversos tipos: persecuciones étnicas, religiosas, de género, por su orientación sexual… En todos ellos, estas causas han provocado temores fundados por su vida, lo que les convierte en ‘refugiados’ reconocidos internacionalmente, con acceso a la asistencia de los Estados, ACNUR y otras organizaciones.
Dentro de los refugiados, muchos viven en campamentos construidos por ACNUR u otras organizaciones, pero también existen refugiados que viven en áreas urbanas o rurales y necesitan ayuda para poder reconstruir sus vidas.

Flujos mixtos de migrantes y refugiados.
En algunas rutas de desplazamiento encontramos lo que se llaman flujos mixtos. Es el caso del Mediterráneo, donde si analizamos la procedencia en 2017 de las personas que cruzaron, encontramos:
Países en guerra como Siria, en los que su población huye de una guerra y es por ello objeto de protección internacional: cuando cruzan las fronteras se convierten en refugiados sirios.
Países como Marruecos, donde la gran mayoría son migrantes económicos. Sin embargo, aunque se trate de un país en paz, puede haber entre quienes cruzan las fronteras algunos refugiados que han huido por su orientación sexual, por persecución religiosa…
En estos casos, las solicitudes se revisan de forma individual en el país donde se solicita asilo antes de otorgar la categoría de “refugiado”.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Se subdivide el grupo-clase en tantos grupos como contenidos tengan que desarrollar:
    • A)- CONCEPTOS CLAROS: ¿Qué entendemos por: emigrante, inmigrante, migrante, refugiado, exiliado, apátrida, expatriado, repatriado, desplazado,...?; poner ejemplos para cada concepto.
    • B)- Hª DE LOS REFUGIADOS: Concepto de refugiado. ¿Desde cuándo se tienen noticia de la existencia de los refugiados?; poner ejemplos, datos concretos. ¿Qué diferencias hay entre los refugiados de hoy día respecto de los de ottras épocas?.
    • C)- NÚMERO: ¿Cuál es el volumen de refugiados en el mundo?, ¿de dónde proceden hoy los principales grupos de refugiados?, ¿dónde buscan refugio?. ¿Qué países del mundo están acogiendo la mayor cantidad de personas refugiadas?. ¿Cómo atienden las necesidades de los refugiados?.
    • D)- CAUSAS, CONSECUENCIAS Y NECESIDADES: ¿Cuáles son las causas por las cuales hoy se produce este fenómeno?. ¿Cuáles son las consecuencias que sufren las personas refugiadas y sus respectivas familias?. ¿Cuáles son las necesidades que presentan las personas refugiadas?.
    • E)- ACOGIDA E INTEGRACIÓN: ¿Qué recursos e instituciones hay en nuestra comunidad autónoma que están comprometidas en la acogida de personas refugiadas?. ¿Cómo realizan su trabajo?. ¿Cómo podemos colaborar cada uno de nosotros en la acogida e integración de las personas refugiadas?.
  2. Cada equipo busca información que responda a las cuestiones planteadas a través de los medios que considere adecuados: internet, bibliotecas, prensa escrita, entidades que trabajan con migrantes y refugiados,... (1ª semana).
  3. Ordenan esta información y preparan su presentación mediante el soporte o técnica que crean más idónea: dramatizaciones, mural, power point, prezi, vídeos, música,...(2ª semana).
  4. Se lleva a cabo la exposición en el aula de todos los trabajos siguiendo el orden (A, B, C, D, E). estableciendo tras cada exposición un diálogo-debate para clarificar ideas, y llegar a conclusiones teórico-prácticas que sirvan para adoptar actitudes positivas respecto a la spersonas refugiadas y quienes traajan en pro de su acogoda e integración (3ª y 4ª semanas).

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