viernes, 29 de julio de 2016

Nueva esclavitud en el S.XXI


COMUNICADO "RED CONTRA LA PROSITUCIÓN Y LA TRATA EN TENERIFE"
30 de julio de 2016
  
La trata de personas constituye uno de los delitos más graves, una violación absoluta de los derechos humanos, que atenta contra su libertad y dignidad, quebrantando la integridad física y emocional. La trata es uno de los delitos más comunes,  que genera más beneficios económicos en todo el mundo, después del tráfico de drogas y de armas.

Las condiciones de pobreza extrema, falta de oportunidades, la violencia… la injusticia social que vivimos en las diferentes sociedades y países genera gran vulnerabilidad, personas desprotegidas, indefensas… de las que seguimos sin escuchar sus voces. Personas que sufren en silencio, invisibles, esclavizadas, que se venden y se compran…

Con motivo del Día Mundial contra la Trata, que se celebra el 30 de julio y proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2013 y ante esta compleja realidad, en creciente aumento, se determina la necesidad de hacer llegar a la ciudadanía la existencia de este problema y la necesidad de, entre todos y todas, dar una respuesta a esta situación.
Es hora de dejar de mirar hacia otro lado. Lo que sucede, también es nuestra responsabilidad y debemos movilizarnos.

En este contexto trabaja la RED CONTRA LA PROSTITUCIÓN Y LA TRATA EN TENERIFE, cuyo principal objetivo es sensibilizar y concienciar sobre la realidad de Trata de personas con fines de explotación sexual, fundamentalmente de mujeres, niñas y niños así como denunciar estas situaciones como una violación de los Derechos Humanos.

Nos posicionamos decididamente al lado de las víctimas y denunciamos cualquier situación que suponga una falta de libertad, que vaya en contra de la dignidad y los derechos de las personas, con la convicción de que estas situaciones deben desaparecer.

Entidades sociales como Justicia y Paz de Tenerife, Médicos del Mundo, Cáritas Diocesana de Tenerife, Delegación de Migraciones, Fundación Amaranta, Plataforma Abolicionista Canaria (PAC) o La Casita-HH. Oblatas, relacionadas con la lucha contra la trata de personas y también implicadas en el trabajo de asistencia y protección a las víctimas, forman parte de esta RED. Creemos firmemente en el compromiso, el trabajo conjunto y la responsabilidad compartida. Es por ello que debemos hacer visible este problema y hacer llegar este mensaje a la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario