domingo, 24 de julio de 2016

Memoria del "Proyecto DESIDE 2015/16" (5ª parte)

CAMPAMENTOS URBANOS

CAMPAMENTO DE NAVIDAD Y SEMANA SANTA

1.- Introducción.

Los campamentos urbanos celebrados durante los períodos de vacaciones escolares están considerados como una de las actividades más representativas de la entidad.
En primer lugar, es la acción con la que Justicia y Paz Tenerife comienza su andadura en 2002 y, por otro lado, constituyen la actividad con más demanda y aceptación por parte de la comunidad. En ellos, se fijan objetivos específicos y metas a corto plazo y se detallan las acciones para obtenerlos. Nuestro marco legal de referencia para la realización de estas actividades es: La Carta Europea de Derechos del Niño, aprobada por la Resolución A3-0172/92, de 8 de julio de 1992, del Parlamento Europeo, en la que se declaran los derechos fundamentales de la infancia.
Este recurso da respuesta en gran medida a las dificultades con las que se encuentran los padres y madres para atender y cuidar de sus hijos/as en los períodos vacacionales, y contribuye a que los/as niños/as y jóvenes tengan cubierto su tiempo libre con propuestas alternativas de ocio saludable a través de experiencias lúdico – educativas. Todo ello desarrollado en un espacio de multiculturalidad.
En la memoria que nos ocupa, reflejaremos el trabajo realizado durante los Campamentos de Navidad y Semana Santa, celebrados en los salones parroquiales de la Cruz del Señor y ejecutados en los periodos que abarcan desde el 23 de Diciembre de 2015 hasta el 4 de Enero de 2016 y desde el 21 al 23 de marzo de 2016, en horario de 9 a 13 horas. Siendo la población destinataria los niños, niñas y jóvenes residentes en la zona, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. En total, se ha contabilizado con un total de 137 participantes.

2.- Objetivos.

2.1.- Objetivo general:
Diseñar, implantar y evaluar actividades socioeducativas y culturales, para  menores de familias en riesgo de exclusión social, de familias inmigrantes y menores de pisos tutelados.

2.2.- Objetivos específicos:
  1. Continuar el proceso formativo formal educativo respecto al proyecto curricular de los centros educativos a los que pertenecen los menores.
  2. Realizar actividades socioeducativas de interacción con grupos de iguales.
  3. Fomentar el ejercicio físico y la alimentación saludable.
  4. Intervenir en las actividades lúdicas y musicales.
  5. Evaluar la intervención al finalizar el campamento.
  6. Proporcionar un espacio de encuentro y convivencia entre las personas participantes.
  7. Fomentar un clima de juego y entretenimiento a la vez que se practica un ocio saludable.
  8. Potenciar un acercamiento entre las familias, fomentando así las relaciones sociales.
  9. Reforzar la tolerancia y el respeto hacia los demás así como sensibilizar para la igualdad y la integración de todos y cada uno de los participantes en la comunidad.
  10. Conocer el entorno, tratando de inculcar valores de cuidado y respeto hacia el mismo.
  11. Conciliar la vida laboral de los padres con los periodos vacacionales de sus hijos. 
3.- Metodología.

La metodología que se ha seguido ha sido participativa, lúdica y facilitadora de la atención integral de los menores. Las actividades se han realizado de manera grupal y con el objetivo de fomentar la participación, colaboración, la cohesión, la solidaridad grupal e intergrupal y el respeto mutuo. Para ello se han realizado distintas actividades deportivas, musicales, culturales, y centradas en la adquisición y refuerzo de las habilidades sociales.

4.- Actividades.

El Campamento de Navidad ha seguido el siguiente procedimiento en cuanto a los participantes:
  1. Se dividieron en cuatro grupos atendiendo a diferentes edades, creándose grupos para los niños y las niñas de 5 a 6 años, otro grupo de 7 a 8 años, un grupo para las edades comprendidas entre los 9 y 10 y otro para los de edades de entre 11 y 12  años.
  2. Las dinámicas de intervención durante los ocho días de campamento han sido ejecutadas por cuatro técnicos de Justicia y Paz, que han contado con la colaboración de voluntarios y voluntarias, entre ellos; un grupo perteneciente al Colegio La Pureza de María. (Santa Cruz de Tenerife).
En el Campamento de Semana Santa los grupos de niños y niñas que disfrutaron de las actividades se dividió de la siguiente manera:
  1. Tres grupos de 20 niños/as cada uno; el primero con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, el segundo entre 7 y 9 años y el tercero de 10 a 12 años.
  2. La programación de actividades se realizó atendiendo a los grupos de edad. Se llevaron a cabo las mismas actividades para los grupos de 5 a 8 años y para los de 9 a 12 años; aunque se tuvo en cuenta diferentes niveles de dificultad.
En todas las actividades se ha tenido muy presente el juego, como uno de los métodos más eficaces para estimular y desarrollar la capacidad de relación con los otros, el  aprendizaje, la asunción de responsabilidades, la interiorización de normas, lo que contribuye a su desarrollo social y personal. Además de lo citado, a través de talleres en el aula y visitas a diferentes puntos de nuestro municipio se han fomentado pautas educativas como la asistencia regular, el respeto hacia los compañeros y monitores así como un uso adecuado del material y las instalaciones.

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES DEL CAMPAMENTO DE NAVIDAD 2015:
DÍA
ACTIVIDADES
(5 a 8 años)
ACTIVIDADES
(9 a 12 años)
23 de diciembre
Taller de adornos navideños/ Proyección de una película
Taller de adornos navideños/ Proyección de una película
24 de diciembre
Concurso de belenes/ Taller “anímate a jugar”
Concurso de belenes/ Taller “anímate a jugar”
28 de diciembre
Visita al Centro de Mayores
Actividades deportivas
29 de diciembre
Actividades deportivas
Visita al Centro de Mayores
30 de diciembre
Ruta de Belenes/ Parque García Sanabria
Ruta de Belenes/ Parque García Sanabria
31 de diciembre
Taller de Camisetas. Celebración de las Campanadas de fin de año.
Taller de Camisetas. Celebración de las Campanadas de fin de año.
4 de enero
Visita al PIT
Visita al PIT

PROGRAMACIÓN ACTIVIDADES DEL CAMPAMENTO DE SEMANA SANTA 2016: 
DÍA
ACTIVIDAD
21 de marzo
Acogida
Excursión a la playa de las Teresitas
22 de marzo
Parque García Sanabria
Exposición Fundación CajaCanarias
23 de marzo
Proyección de una película/juegos tradicionales

En los cuadros que se presentan a continuación se observa el número de participantes en los Campamentos de Navidad y Semana Santa y la distribución por grupos de edad en cada actividad.
PARTICIPANTES EN EL CAMPAMENTO DE NAVIDAD 2015

Nº total
Niños
Niñas
Edades
Grupo 1
21
10
11
5 a 6 años
Grupo 2
21
13
8
7 a 8 años
Grupo 3
22
14
8
9 a 10 años
Grupo 4
15
6
9
11 a 12 años

79
43
36


Participantes en el Campamento de Semana Santa 2016

Nº total
Niños
Niñas
Edad
Grupo 1
19
9
10
4 a 6 años
Grupo 2
20
9
11
7 a 9 años
Grupo 3
19
10
9
10 a 12 años

58
28
30


5.-  Evaluación.

Se realizó una evaluación continua con los/as monitores/as y voluntarios/as del campamento al término las actividades y mediante la observación directa a lo largo del período del campamento, en el que se valoraron los pros y los contras del día y se buscó soluciones para las dificultades que surgieron a lo largo de las jornadas. El último día se realizó la evaluación final que consistió en una puesta en común con los participantes sobre las actividades, el desarrollo, las dificultades que pudieron surgir, así como su satisfacción general con el campamento.
De este modo, concluimos que esta edición de los Campamentos de Navidad  y Semana Santa ha sido satisfactoria, a pesar de las dificultades que hubieran podido surgir.
Centrándonos en las apreciaciones de los padres y madres, observamos cómo valoraron de forma muy positiva la posibilidad de que sus hijos/as se pudieran relacionar con otros/as niños/as de diferentes nacionalidades y costumbres, destacando a su vez, la posibilidad que este tipo de iniciativas les ofrezca a ellos establecer contacto con personas de su mismo lugar de procedencia y que residen en el barrio de la Cruz del Señor. Así mismo, manifestaron la gran ayuda que supone la existencia de este tipo de actividades, ya que muchos son trabajadores que no disponen de vacaciones que coincidan con las vacaciones de sus hijos/as, declarando sentirse muy satisfechos y con la tranquilidad de que sus hijos/as son atendidos por profesionales y están recibiendo un servicio educativo a la vez que entretenido. En cuanto a las valoraciones obtenidas por la propia población destinataria, cabe destacar, las peticiones recibidas para ampliar el horario y los días de campamento, especialmente las salidas y excursiones al aire libre, puesto que muchos de los participantes, de otra manera no las podrían llevar a cabo debido a las difíciles circunstancias que determinan su núcleo familiar.
En último lugar, el equipo de técnicos/as y voluntarios/as que planificó, implementó y evaluó la citada actividad hace constar que el desarrollo del campamento se llevó a cabo sin incidentes de gran relevancia.
Los campamentos urbanos se han convertido en un apoyo insustituible para las familias en los períodos vacacionales.
Poner en valor, la petición de la comunidad que remarca que, a pesar de la escasez de recursos económicos, existan garantías para asegurar la continuidad del servicio.

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