CAMPAMENTOS
URBANOS
|
1.- Introducción.
Los campamentos urbanos celebrados
durante los períodos de vacaciones escolares están considerados como una de las
actividades más representativas de la entidad.
En primer lugar, es la acción con la que Justicia y Paz Tenerife comienza su andadura en 2002 y, por otro lado, constituyen la actividad con más demanda y aceptación por parte de la comunidad. En ellos, se fijan objetivos específicos y metas a corto plazo y se detallan las acciones para obtenerlos. Nuestro marco legal de referencia para la realización de estas actividades es: La Carta Europea de Derechos del Niño, aprobada por la Resolución A3-0172/92, de 8 de julio de 1992, del Parlamento Europeo, en la que se declaran los derechos fundamentales de la infancia.
En primer lugar, es la acción con la que Justicia y Paz Tenerife comienza su andadura en 2002 y, por otro lado, constituyen la actividad con más demanda y aceptación por parte de la comunidad. En ellos, se fijan objetivos específicos y metas a corto plazo y se detallan las acciones para obtenerlos. Nuestro marco legal de referencia para la realización de estas actividades es: La Carta Europea de Derechos del Niño, aprobada por la Resolución A3-0172/92, de 8 de julio de 1992, del Parlamento Europeo, en la que se declaran los derechos fundamentales de la infancia.
Este recurso da respuesta en gran
medida a las dificultades con las que se encuentran los padres y madres para
atender y cuidar de sus hijos/as en los períodos vacacionales, y contribuye a
que los/as niños/as y jóvenes tengan cubierto su tiempo libre con propuestas
alternativas de ocio saludable a través de experiencias lúdico – educativas.
Todo ello desarrollado en un espacio de multiculturalidad.
En la memoria que nos ocupa,
reflejaremos el trabajo realizado durante los Campamentos de Navidad y Semana
Santa, celebrados en los salones parroquiales de la Cruz del Señor y ejecutados
en los periodos que abarcan desde el 23 de Diciembre de 2015 hasta el 4 de
Enero de 2016 y desde el 21 al 23 de marzo de 2016, en horario de 9 a 13 horas.
Siendo la población destinataria los niños, niñas y jóvenes residentes en la
zona, con edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. En total, se ha
contabilizado con un total de 137 participantes.
2.- Objetivos.
2.1.- Objetivo general:
Diseñar, implantar y evaluar
actividades socioeducativas y culturales, para
menores de familias en riesgo de exclusión social, de familias
inmigrantes y menores de pisos tutelados.
- Continuar el proceso formativo formal educativo respecto al proyecto curricular de los centros educativos a los que pertenecen los menores.
- Realizar actividades socioeducativas de interacción con grupos de iguales.
- Fomentar el ejercicio físico y la alimentación saludable.
- Intervenir en las actividades lúdicas y musicales.
- Evaluar la intervención al finalizar el campamento.
- Proporcionar un espacio de encuentro y convivencia entre las personas participantes.
- Fomentar un clima de juego y entretenimiento a la vez que se practica un ocio saludable.
- Potenciar un acercamiento entre las familias, fomentando así las relaciones sociales.
- Reforzar la tolerancia y el respeto hacia los demás así como sensibilizar para la igualdad y la integración de todos y cada uno de los participantes en la comunidad.
- Conocer el entorno, tratando de inculcar valores de cuidado y respeto hacia el mismo.
- Conciliar la vida laboral de los padres con los periodos vacacionales de sus hijos.
La
metodología que se ha seguido ha sido participativa, lúdica y facilitadora de
la atención integral de los menores. Las actividades se han realizado de manera
grupal y con el objetivo de fomentar la participación, colaboración, la
cohesión, la solidaridad grupal e intergrupal y el respeto mutuo. Para ello se
han realizado distintas actividades deportivas, musicales, culturales, y
centradas en la adquisición y refuerzo de las habilidades sociales.
4.- Actividades.
El Campamento de Navidad ha seguido el
siguiente procedimiento en cuanto a los participantes:
- Se dividieron en cuatro grupos atendiendo a diferentes edades, creándose grupos para los niños y las niñas de 5 a 6 años, otro grupo de 7 a 8 años, un grupo para las edades comprendidas entre los 9 y 10 y otro para los de edades de entre 11 y 12 años.
- Las dinámicas de intervención durante los ocho días de campamento han sido ejecutadas por cuatro técnicos de Justicia y Paz, que han contado con la colaboración de voluntarios y voluntarias, entre ellos; un grupo perteneciente al Colegio La Pureza de María. (Santa Cruz de Tenerife).
- Tres grupos de 20 niños/as cada uno; el primero con edades comprendidas entre los 4 y los 6 años, el segundo entre 7 y 9 años y el tercero de 10 a 12 años.
- La programación de actividades se realizó atendiendo a los grupos de edad. Se llevaron a cabo las mismas actividades para los grupos de 5 a 8 años y para los de 9 a 12 años; aunque se tuvo en cuenta diferentes niveles de dificultad.
PROGRAMACIÓN
ACTIVIDADES DEL CAMPAMENTO DE NAVIDAD 2015:
DÍA
|
ACTIVIDADES
(5 a 8 años)
|
ACTIVIDADES
(9 a 12 años)
|
23 de
diciembre
|
Taller
de adornos navideños/ Proyección de una película
|
Taller
de adornos navideños/ Proyección de una película
|
24 de
diciembre
|
Concurso
de belenes/ Taller “anímate a jugar”
|
Concurso
de belenes/ Taller “anímate a jugar”
|
28 de
diciembre
|
Visita
al Centro de Mayores
|
Actividades
deportivas
|
29 de
diciembre
|
Actividades
deportivas
|
Visita
al Centro de Mayores
|
30 de
diciembre
|
Ruta
de Belenes/ Parque García Sanabria
|
Ruta
de Belenes/ Parque García Sanabria
|
31 de
diciembre
|
Taller
de Camisetas. Celebración de las Campanadas de fin de año.
|
Taller
de Camisetas. Celebración de las Campanadas de fin de año.
|
4 de
enero
|
Visita
al PIT
|
Visita
al PIT
|
PROGRAMACIÓN
ACTIVIDADES DEL CAMPAMENTO DE SEMANA SANTA 2016:
DÍA
|
ACTIVIDAD
|
21 de
marzo
|
Acogida
Excursión
a la playa de las Teresitas
|
22 de
marzo
|
Parque
García Sanabria
Exposición
Fundación CajaCanarias
|
23 de
marzo
|
Proyección
de una película/juegos tradicionales
|
En los
cuadros que se presentan a continuación se observa el número de participantes
en los Campamentos de Navidad y Semana Santa y la distribución por grupos de
edad en cada actividad.
PARTICIPANTES EN EL
CAMPAMENTO DE NAVIDAD 2015
|
||||
Nº total
|
Niños
|
Niñas
|
Edades
|
|
Grupo 1
|
21
|
10
|
11
|
5 a 6
años
|
Grupo 2
|
21
|
13
|
8
|
7 a 8
años
|
Grupo 3
|
22
|
14
|
8
|
9 a 10
años
|
Grupo 4
|
15
|
6
|
9
|
11 a
12 años
|
79
|
43
|
36
|
Participantes en el Campamento de Semana Santa 2016
|
||||
Nº total
|
Niños
|
Niñas
|
Edad
|
|
Grupo 1
|
19
|
9
|
10
|
4 a 6
años
|
Grupo 2
|
20
|
9
|
11
|
7 a 9
años
|
Grupo 3
|
19
|
10
|
9
|
10 a
12 años
|
58
|
28
|
30
|
5.- Evaluación.
Se
realizó una evaluación continua con los/as monitores/as y voluntarios/as del
campamento al término las actividades y mediante la observación directa a lo
largo del período del campamento, en el que se valoraron los pros y los contras
del día y se buscó soluciones para las dificultades que surgieron a lo largo de
las jornadas. El último día se realizó la evaluación final que consistió en una
puesta en común con los participantes sobre las actividades, el desarrollo, las
dificultades que pudieron surgir, así como su satisfacción general con el
campamento.
De este
modo, concluimos que esta edición de los Campamentos de Navidad y Semana Santa ha sido satisfactoria, a pesar
de las dificultades que hubieran podido surgir.
Centrándonos en las apreciaciones de los padres y madres, observamos cómo valoraron de forma muy positiva la posibilidad de que sus hijos/as se pudieran relacionar con otros/as niños/as de diferentes nacionalidades y costumbres, destacando a su vez, la posibilidad que este tipo de iniciativas les ofrezca a ellos establecer contacto con personas de su mismo lugar de procedencia y que residen en el barrio de la Cruz del Señor. Así mismo, manifestaron la gran ayuda que supone la existencia de este tipo de actividades, ya que muchos son trabajadores que no disponen de vacaciones que coincidan con las vacaciones de sus hijos/as, declarando sentirse muy satisfechos y con la tranquilidad de que sus hijos/as son atendidos por profesionales y están recibiendo un servicio educativo a la vez que entretenido. En cuanto a las valoraciones obtenidas por la propia población destinataria, cabe destacar, las peticiones recibidas para ampliar el horario y los días de campamento, especialmente las salidas y excursiones al aire libre, puesto que muchos de los participantes, de otra manera no las podrían llevar a cabo debido a las difíciles circunstancias que determinan su núcleo familiar.
Centrándonos en las apreciaciones de los padres y madres, observamos cómo valoraron de forma muy positiva la posibilidad de que sus hijos/as se pudieran relacionar con otros/as niños/as de diferentes nacionalidades y costumbres, destacando a su vez, la posibilidad que este tipo de iniciativas les ofrezca a ellos establecer contacto con personas de su mismo lugar de procedencia y que residen en el barrio de la Cruz del Señor. Así mismo, manifestaron la gran ayuda que supone la existencia de este tipo de actividades, ya que muchos son trabajadores que no disponen de vacaciones que coincidan con las vacaciones de sus hijos/as, declarando sentirse muy satisfechos y con la tranquilidad de que sus hijos/as son atendidos por profesionales y están recibiendo un servicio educativo a la vez que entretenido. En cuanto a las valoraciones obtenidas por la propia población destinataria, cabe destacar, las peticiones recibidas para ampliar el horario y los días de campamento, especialmente las salidas y excursiones al aire libre, puesto que muchos de los participantes, de otra manera no las podrían llevar a cabo debido a las difíciles circunstancias que determinan su núcleo familiar.
En último lugar, el equipo de
técnicos/as y voluntarios/as que planificó, implementó y evaluó la citada
actividad hace constar que el desarrollo del campamento se llevó a cabo sin
incidentes de gran relevancia.
Los
campamentos urbanos se han convertido en un apoyo insustituible para las
familias en los períodos vacacionales.
Poner
en valor, la petición de la comunidad que remarca que, a pesar de la escasez de
recursos económicos, existan garantías para asegurar la continuidad del
servicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario