lunes, 18 de julio de 2016

Memoria del "Proyecto DESIDE 2015/16" (2ª parte)

TALLER DE INICIACIÓN AL INGLÉS

Ha sido una de las novedades en este curso. Era una demanda creciente y por fin en este período lo hemos hecho realidad.

1.- Introducción.

El dominio de idiomas es fundamental hoy en día, especialmente el inglés, ya que es la lengua internacional por excelencia. Las razones por las que una persona se decide a estudiar inglés son muchas y variadas, desde navegar por internet o entender la letra de las canciones.
Pero el motivo fundamental es que aumenta las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo, sobre todo, teniendo en cuenta que vivimos en un territorio eminentemente turístico donde la oferta laboral pasa principalmente por el sector servicio. Por lo tanto, no es de extrañar que la población tenga un especial interés en aprender inglés y así mejorar su currículo, ajustándose a las exigencias de la oferta laboral.
El aprendizaje y el conocimiento necesario para su puesta en práctica resulta  sencillo para los/las jóvenes, pero es más complicado para las personas de generaciones anteriores las cuales  se sienten distanciadas de estas enseñanzas. Por otra parte, la falta de autoestima, de hábito de estudio y ejercitación de la memoria, la presión y el estrés son otras de los obstáculos con los que se encuentran. Para ello, es necesario fomentar  una formación específica para el aprendizaje de la lengua  con una adaptación de contenidos básicos y una metodología adecuada a estas personas.

2.- Objetivos.

El taller de iniciación al inglés está dirigido a cualquier persona que carezca de los conocimientos básicos del idioma y tenga la necesidad o la inquietud de aprenderlo.

2.1.- OBJETIVOS GENERALES:
  1. Dotar a los/las participantes de los conocimientos necesarios para comprender y producir mensajes orales y escritos sencillos.
  2. Valorar la lengua inglesa como vehículo de comunicación y de mejora laboral.
2.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  1. Utilizar fórmulas habituales de cortesía (saludar, despedirse, presentar, agradecer, disculparse).
  2. Pedir y dar información personal (nacionalidad, residencia, edad, intereses, hora).
  3. Realizar descripciones sencillas de personas, lugares o actividades.
  4. Dar indicaciones básicas para ir a un lugar.
  5. Comprender conversaciones breves sobre asuntos cotidianos o personales.
  6. Captar lo más relevante a anuncios y mensajes.
  7. Entender lo más relevante ante cuestiones básicas como inscribirse en un curso o registrarse en un hotel.
  8. Redactar correspondencia personal muy sencilla a partir de modelos predefinidos (postales).
  9. Escribir notas con información básica relacionada con actividades cotidianas.
  10. Extraer información global y específica de textos con vocabulario frecuente.
  11. Conocer algunos aspectos de la cultura inglesa y sus costumbres.
  12. Aumentar la confianza en sí mismo/a a medida que vayan adquiriendo conocimientos y vocabulario. 
3.- Metodología.

El proceso de enseñanza- aprendizaje se basó en la inducción y en la comunicación. Los/las participantes se enfrentaron desde el principio a textos contextualizados tanto orales como escritos. Al partir de conocimientos previos casi nulos, el grupo tuvo que aprender y memorizar la formación no sólo de textos sino de significados de sus estructuras y vocabulario.
La docente utilizó el castellano para asegurarse que los alumnos/as entendían bien lo que había que hacer o la explicación pertinente. Por otro lado, el rol adoptado fue de guía motivadora animando en todo momento al grupo a participar en la sesión. Se trabajó tanto individualmente como en parejas y en grupo. La comunicación entre todos los miembros fue fundamental para incorporar o repasar elementos.

4.- Recursos.
  1. Fotocopias.
  2. Lápices y gomas.
  3. Pizarra y rotulador.
  4. Reproductor de CD.
  5. Juegos de elaboración propia: dominó, crucigramas, cartas, etc. 
5.- Actividades.

Las actividades se centraron fundamentalmente en aquéllas a las que el alumnado tiene que enfrentarse en situaciones de comunicación real, es decir, ejercicios de comprensión e interacción.  Se intercalaron tareas gramaticales con su pertinente explicación, pequeños diálogos en pareja, juegos en grupo y la escucha de audios. Al principio de cada sesión, la profesora hacía un repaso de lo dado en la clase anterior. A continuación les introducía el contenido del día y procedía a repartir las actividades. Para terminar, el grupo hacía un repaso de lo aprendido. De esa manera ellos/as mismos/as marcaron el ritmo.
Las clases comenzaron el  23 de noviembre de 2015 y terminaron el 6 de abril de 2016. Se dividió en dos cursos: uno del 23 de noviembre al 3 de febrero  y otro del 15 de febrero al 6 de abril. Cada curso se compuso de 2 grupos, con el mismo horario:
  1. DE  23 DE NOVIEMBRE AL 3 DE FEBRERO:
    • Grupo A: lunes y miércoles de 10:15 a 11: 30 horas.
    • Grupo B: lunes y miércoles de 11:45 a 13:00 horas.
  2. DE  15 DE FEBRERO AL 6 DE ABRIL:
    • Grupo A: lunes y miércoles de 10:15 a 11: 30 horas.
    • Grupo B: lunes y miércoles de 11:45 a 13:00 horas.
NÚMERO TOTAL DE ALUMNOS
NÚMERO TOTAL DE ALUMNOS AL FINALIZAR
NÚMERO TOTAL DE PROFESORES
20
14
1

6.- Contenidos.

GRAMÁTICA:
- Verbo to be: positivo, negativo, interrogativo.
- Pronombres personales: I, you,etc.
- Pronombres posesivos: my, your, etc.
- Artículos indefinidos: a/an, plurals.
- Pronombres demostrativos: this/that/these/those.
- Adjetivos.
- Imperativos
- Presente simple positivo y negativo
- Orden de las oraciones.
- Introducción a las preposiciones: in, on, at.

VOCABULARIO:
- Días de la semana.
- Meses del año.
- Números cardinales 0- 1000.
- Números ordinales 1- 10.
- Saludos y despedidas.
- El mundo: países, continentes y lenguas.
- La familia.
- Profesiones.
- Objetos de la clase.
- Colores.
- Alimentos.
- Lista de verbos comunes.

PRONUNCIACIÓN:
- Sonidos vocálicos largos y cortos
- Sílabas tónicas.
- Acento tónico dentro de una oración.
- El alfabeto.
- Las consonantes finales.
- Tercera persona: -s.

7.- Evaluación.

Se siguió un sistema de evaluación continua: diariamente se fue evaluando las intervenciones del alumnado de manera directa donde se valoró la comprensión, la pronunciación, la expresión y la corrección gramatical.
Como prueba final, los participantes representaron una escena donde tuvieron que demostrar los conocimientos adquiridos. Con los datos obtenidos estos meses se puede decir que teniendo en cuenta:
  1. Los objetivos: La mayoría los/as alumnos/as han cumplido satisfactoriamente todos los objetivos propuestos en el programa. Se tuvo en cuenta una adecuada atención donde se adaptó el ritmo y las actividades al grupo.
  2. La metodología: tanto el número de asistentes como los recursos utilizados fueron los apropiados. A pesar de la heterogeneidad del grupo en cuanto a edad y a formación previa, no existió problema alguno en el desarrollo de las sesiones. Al presentar un proceso de enseñanza- aprendizaje abierto y participativo, el grupo no tuvo dificultad en intervenir y colaborar con el desarrollo de éste.
  3. Las actividades: La estructura del temario dio respuesta a las expectativas del alumnado. Los/as alumnas/os trabajaron distintos tipos de ejercicios, orales, auditivos y de expresión escrita, los cuales garantizaron un adecuado desarrollo de los contenidos a dar.
La evaluación realizada por los/as participantes pone de manifiesto que las horas lectivas son insuficientes. Por consiguiente, consideran necesario la ampliación de éstas para poder afianzar conceptos e incluir otros nuevos.
En general: las personas que se acercaron a la entidad reclamando este servicio quedaron satisfechas a la finalización de éste, tanto por el contenido como por la ejecución. A medida que fueron aumentando su conocimiento en el idioma, también se fortaleció la confianza en sí mismos/as. Por otro lado, se considera necesaria una ampliación del horario.

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