jueves, 28 de julio de 2016

Memoria del "Proyecto DESIDE 2015/16" (6ª parte)

TALLERES DE INFORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN CENTROS ESCOLARES

1.- Introducción.

Desde hace varios años se viene realizando en colaboración con los centros educativos de la isla diferentes talleres relacionados con la educación en valores. Se trata de realizar un trabajo de profundización y reflexión sobre temas que van en la línea de los objetivos perseguidos  por nuestra entidad.    
Aunque los talleres están diseñados para ofrecerlos a cualquier grupo o colectivo que les interese o trabajen temáticas relacionadas, principalmente son solicitados por los centros educativos.
En una primera fase se estableció el contacto con los centros educativos, a los cuales se les ofrecieron los distintos talleres; se diseñaron los talleres, las dinámicas a impartir y  se adaptaron a distintas edades. Este contacto se realizó en noviembre de 2015 y, a partir de la fecha se acordaron los talleres que cada centro consideraba que se adaptaban mejor al contenido del currículo escolar. Estos talleres empezaron a impartirse en el mismo mes de noviembre de 2015 hasta abril de 2016, en distintos colegios e institutos de la isla.

2.- Objetivos.

2.1.- Objetivo general:
Sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre valores humanos, sociales y medioambientales y concienciar sobre las consecuencias de nuestras actuaciones en la sociedad.

2.2.- Objetivos específicos:
  1. Fomentar una actitud crítica por parte del alumnado de la realidad que nos rodea.
  2. Trabajar la gestión emocional y el conocimiento personal como medida de prevención de la violencia en las aulas y para la mejora de las relaciones interpersonales.
  3. Cooperar con el profesorado, en el proceso de educación en valores.
  4. Procurar un espacio de reflexión en los centros educativos.
  5. Difundir y promocionar los Derechos Humanos, medioambientales, la solidaridad, la justicia social y la paz. 
3.- Metodología.

La metodología utilizada fue activa y participativa, en la que se intercalaron actividades individuales y grupales. 
Los recursos utilizados para llevar a cabo los talleres son: material fungible (ordenador, cañón, medios audiovisuales, folios, lápices, fotocopias…), recursos humanos (una educadora social y una trabajador social) y el aula en el centro escolar donde se impartieron los talleres.

4.- Actividades.

Los talleres que se impartieron fueron los siguientes: “Consumo Responsable y Comercio Justo”, “Derechos Humanos”, “Educación en Valores”, “Percepción de la Realidad”, “Relaciones saludables”, “Igualdad”, “ Taller de Solidaridad e interculturalidad” y “Gestión de situaciones de conflictos”. Se hicieron algunos cambios con respecto a los que se venían realizando en años anteriores, ya que se introdujo el taller de “Relaciones saludables” a petición de algunos centros escolares y, además, se modificaron otros, con el objetivo de hacerlos más dinámicos (introduciendo diferentes actividades). 
  1. TALLER DE CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO. El taller de “Consumo Responsable y Comercio Justo” trata de concienciar y cuestionar nuestros hábitos de consumo. Los contenidos de este taller son los siguientes: percibir cómo funciona la publicidad y cómo nos influye incluso a nivel inconsciente, así como conocer de dónde vienen las cosas y cuánto cuesta producirlas. Dar a conocer la situación en la que viven los trabajadores de los países del sur y conocer el comercio justo.
  2. TALLER DE DERECHOS HUMANOS. El taller de “Derechos Humanos”  trata de dar a conocer los treinta Derechos Humanos que nos pertenecen por el simple hecho de ser personas y sensibilizar ofreciendo información y herramientas que potencien su pensamiento crítico sobre la crisis migratoria a la que se está enfrentando la Unión Europea. Que el alumnado sea conocedor de cuáles son los motivos que obligan a una persona a convertirse en un refugiado y sobre cómo se les está recibiendo en Europa. Todo con el fin de trabajar por una sociedad más tolerante y solidaria, por un mundo en el que reinen la Justicia y la Paz.
  3. TALLER DE EDUCANDO EN VALORES. El taller de “Educando en Valores” trata de fomentar la adquisición de valores de forma constructiva y activa por parte de los/as alumnos/as, con el objetivo de contribuir a la creación de una sociedad más justa, democrática, pacífica y solidaria.
  4. TALLER DE ¿PERCEPCIÓN O REALIDAD?. El taller de “¿Percepción o Realidad?” trata de demostrar cómo funciona nuestro cerebro a la hora de percibir las cosas, y mediante distintos ejercicios se muestra cómo los sentidos a veces nos engañan modificando la realidad de acuerdo a nuestras creencias, convicciones y valores. A través de este taller se ofrece la posibilidad de tener una percepción más abierta y ser conscientes de los prejuicios que con frecuencia, no nos dejan ver una realidad más amplia.
  5. TALLER DE IGUALDAD. El taller de “Igualdad” trabaja la normalización y el modelaje del pensamiento desde una perspectiva liberal e integradora, dejando atrás el sentimiento “machista” tanto por parte de chicos como de chicas, todo a través de dinámicas y actividades.
  6. TALLER DE SOLIDARIDAD Y MULTICULTURALIDAD. El taller de “Solidaridad y Interculturalidad” trabaja los valores que componen la solidaridad (respeto, afecto, compromiso, cooperación…), la diferencia entre tener una actitud solidaria y una acción solidaria, y aspectos que fomenten la convivencia en nuestra sociedad intercultural a través de ejemplos reales de nuestro entorno.
  7. TALLER DE GESTIÓN DE SITUACIONES DE CONFLICTO. El taller de “Gestión de Situaciones de Conflicto” trabaja las emociones y cómo aprender a manejarlas, además de plantearnos cómo son las relaciones con uno mismo y con los demás. Entendemos que la prevención (comprender y canalizar las emociones de forma pacífica) es fundamental a la hora de trabajar la violencia. También se trabaja cómo poder identificarla, además de unas breves pautas a la hora de resolver los conflictos.
  8. TALLER DE DESARROLLO SOSTENIBLE. El taller de “Desarrollo Sostenible” trata de informar, sensibilizar y concienciar sobre hábitos de vida sostenibles y sobre los objetivos fijados por la ONU para el año 2030 a través de una metodología participativa en la que los alumnos y alumnas tratan de buscar soluciones a cada uno de los problemas que tenemos en el planeta. Así mismo, reflexionan y realizan actividades en torno al cuidado del medio ambiente y las tres “R” (reducir, reutilizar y reciclar).
  9. TALLER DE ACOSO ESCOLAR. El taller de “Acoso Escolar” tiene como objetivo ofrecer herramientas para la prevención de situaciones de acoso en los centros escolares. A través de actividades y dinámicas se establecen una serie de pautas para la identificación y detección de posibles casos de acoso, se analizan los perfiles y se desmontan prejuicios y estereotipos existentes en la sociedad sobre el fenómeno del acoso escolar.
  10. TALLER DE RELACIONES SALUDABLES. El taller de “Relaciones Saludables” trata la violencia de género partiendo desde las características que definen una relación sana o saludable. A través de actividades se fomenta la reflexión y se sensibiliza sobre la importancia de luchar para la erradicación de la violencia machista de nuestra sociedad.
Aunque no estaba previsto inicialmente, desde varios centros educativos se pidieron un “Taller de relaciones saludables”, en el que se reforzaron valores y actitudes positivas para  mejorar  en el proceso educativo y en el desarrollo social y personal de alumnos/as. En dichos talleres, se trabajó desde la práctica y participación de los mismos en todas las actividades planteadas, para que dieran su opinión, debatieran en grupo y expresaran a los demás las decisiones tomadas.
Creemos que una experiencia como ésta permite ofrecer una alternativa diferente en la enseñanza y se convierte en un recurso educativo que permite profundizar en temas y metodologías alejadas del discurso de la educación formal y encorsetada en los currículos vigentes del sistema educativo actual. Por otro lado, otorga a los chicos la posibilidad de discutir sobre aspectos de la vida que les rodea y que finalmente también les afectan, de ahí la necesidad de crear su propia actitud o visión de forma crítica y fomentar su interés sobre estos temas.
Los talleres se llevaron a cabo en un total de 30 centros y se trabajó de forma directa con 4.581 alumnos/as, aproximadamente. En total, se impartieron 172 talleres:
  • 11  talleres de ¿Percepción o Realidad?.
  • 34 talleres de Consumo Responsable y Comercio Justo.
  • 23 talleres de Derechos Humanos.
  • 55 talleres de Resolución de Conflictos.
  • 15 talleres de Educación en Valores.
  • 2  talleres de Relaciones Saludables.
  • 18 talleres de Igualdad.
  • 1 taller de Acoso Escolar.
  • 2 talleres de Desarrollo Sostenible.
  • 10 talleres de Solidaridad y Multiculturalidad.
A continuación se detalle el cuadro de los centros:

Centro educativo
Talleres/ Nº de veces que se ha impartido el taller
Participantes
CEIP San Andrés
- Solidaridad y multiculturalidad (1 talleres)
- Gestión de situaciones de conflicto (4 talleres)
- Igualdad (1 taller)
4º, 5º y 6º Primaria y Familias
(68 alumnos/as, 32 familias)
CEIP Gesta 25 de Julio
- Igualdad (1 taller)
- Pasapalabra alimentación saludable
- Consumo responsable y comercio justo (2 talleres)
- Gestión de situaciones de conflicto (4 talleres)
- Educando en valores (2 talleres)
3º, 4º,5º Primaria y Familias
(322 alumnos/as, 48 familias)
IES Sabino Berthelot
- ¿Percepción o realidad? (2 talleres)
- Gestión de situaciones de conflicto (2 talleres)
- Consumo responsable y comercio justo (3 talleres)
1º, 2º y 4º ESO
(144 alumnos/as)
CEO La Pared
- Igualdad (3 talleres)
- Consumo Responsable y Comercio Justo (2 talleres)
- Gestión de situaciones de conflicto (1 taller)
- Relaciones saludables (3 talleres)
- Acoso escolar (1 taller)
5º y 6º Primaria
1º, 2º, 3º y 4º ESO y Familias
(171 alumnos/as, 31 familias)
IES Buenavista
- Consumo responsable y comercio justo (2 talleres)
- Igualdad (3 talleres)
1º y 2º ESO
(129 alumnos/as)
CEO Príncipe Felipe
- Gestión de situaciones de conflicto (2 talleres)
- Educando en valores (2 talleres)
5º y 6º Primaria
1º y 2º ESO
(120 alumnos/as)
CEIP Príncipe Felipe
- Consumo responsable y comercio justo (5 talleres)
3º y 4º Primaria
(119 alumnos/as)
IES Santa Ana
- Solidaridad y multiculturalidad (2 talleres)

1º, 2º, 3º, y 4º ESO y 1º Bachillerato
(55 alumnos/as)
CEIP Carmen Álvarez de la Rosa
- Consumo responsable y comercio justo (4 taller)
- Educando en valores (2 talleres)
- Desarrollo sostenible (2 talleres)
3º,4º,5º, y 6º de Primaria
(152 alumnos/as)
IES Canarias
- Consumo responsable y comercio justo (3 talleres)
- ¿Percepción o realidad? (4 taller)
- Gestión de situaciones de conflicto (4 talleres)
1º, 2º, 3º y 4º ESO y 1º Bachillerato
(243 alumnos/as)
CEIP Leoncio Estévez Luis
- Gestión de situaciones de conflicto (2 talleres)
- Igualdad (2 talleres)
3º y 4º, Primaria
(70 alumnos/as)
CEIP Hispano Británico
- Derechos Humanos (1 taller)
- Educando en Valores (2 talleres)
6º Primaria, 1º y 4º ESO
(133 alumnos/as)
CEIP San Fernando
- Solidaridad e interculturalidad (2 talleres)
6º Primaria
(23 alumnos/as)
La Salle – San Idelfonso
- Derechos Humanos (7 talleres)
- Gestión de situaciones de conflictos (4 talleres)
6º de Primaria, 1º y 2º ESO
 (241 alumnos/as)
IES Benito Pérez Armas
- Educando en Valores (1 taller)

1º Bachillerato
(28 alumnos/as)
Colegio La Salle La Laguna
- Educando en valores (2 sesiones)
- Gestión de situaciones de conflicto (2 talleres)
- Consumo responsable y comercio justo (2 talleres)
- ¿Percepción o realidad? (1 taller)
4º Primaria, 3º y 4º ESO
(220 alumnos/as)
CEIP Buenaventura Bonnet
- Educando en valores (2 sesiones)
- Consumo Responsable y comercio justo (1 taller)
5º y 6º Primaria
(54 alumnos/as)
IES El Sobradillo
- Igualdad (1 taller)
- Gestión de situaciones de conflictos (1 taller)
- Derechos humanos (6 talleres)
1º, 2º, 3º, 4º ESO y Bachillerato y Familias
(143 alumnos/as)
CEIP Campino
- Consumo responsable y comercio justo (6 talleres)
1º,2º,3º,4º,5º,y 6º de Primaria
 (73 alumnos/as)
CEIP Los Dragos
- Gestión de situaciones de conflicto (1 taller)
- Educando en valores (5 talleres)
3º 4º 5º y 6º de Primaria y Familias
(90 alumnos/as y 8 familias)
Colegio Decroly
- Igualdad (5 talleres)
1º, 2º, 3º, 4º ESO y 1º bachillerato
(178 alumnos/as)
IES Guaza
- Gestión de situaciones de conflicto (8 talleres)
- Solidaridad e interculturalidad (4 talleres)
- ¿Percepción o realidad? (4 talleres)
1º, 2º, 3º y 4º ESO
(431 alumnos/as)
Pureza de María, La Cuesta
- Gestión de situaciones de conflicto (3 talleres)
1º ESO y Familias
(50 alumnos/as, 10 familias)
IES Médano
- Consumo responsable y Comercio Justo( 1 taller)
- Relaciones saludables (2 talleres)
- Solidaridad e interculturalidad (1 taller)
- Gestión de situaciones de conflicto (1 taller)
1º, 2º y 3º ESO y Bachillerato
(220 alumnos/as)
Colegio Hogar Escuela Mª Auxiliadora
- Gestión de situaciones de conflicto (4 talleres)
- Igualdad (2 talleres)
4º, 6º primaria, 1º ESO, 1º bachillerato y Familias
 (182 alumnos/as, 6 padres)
IES La Laboral
- Resolución de conflictos (10 talleres)
- Consumo Responsable y Comercio justo (1 talleres)
1º bachillerato y Ciclos Formativos   (302 alumnos/as)
CEIP García Escamez
Gestión de situaciones de conflicto (1 taller)
Familias
(15 familias)
IES San Matias
Derechos Humanos (5 talleres)
4º ESO y 1º Bachillerato
180 alumnos/as
 JORNADAS:
IES Anaga
Consumo responsable y comercio justo (2 talleres)
2º, 3º, y 4º ESO
210 alumnos/as
IES El Sobradillo
Gestión de situaciones de conflicto (2 talleres)
1º y 2º ESO
45 alumnos/as
CIFP Los Gladiolos
Derechos Humanos (4 talleres)
Ciclos Formativos
35                alumnos/as
TOTAL
30 Centros 171 talleres
4.581 alumnos/as

5.- Evaluación.

La evaluación realizada sobre los talleres de sensibilización en los centros escolares de primaria, secundaria, bachiller y ciclos formativos, se  llevaron a cabo mediante dos herramientas:
  1. En primer lugar, se diseñó un cuestionario que recogía aspectos tanto cualitativos como cuantitativos de los talleres impartidos, registrando información acerca de la utilidad del taller, los medios utilizados el tiempo destinado a cada grupo, los contenidos de los talleres, etc.
  2. En segundo lugar, nuestra evaluación se fundamentó en la observación directa durante el propio desarrollo de los talleres, atendiendo a variables tales como, organización del espacio, preparación de materiales, puntualidad, asistencia del profesorado a los talleres, etc.
Comenzaremos reflejando los resultados obtenidos por las evaluaciones recibidas desde los centros educativos, siendo el profesorado asistente  el encargado de cumplimentarlo. Señalar que no todos los centros educativos nos reenviaron sus evaluaciones, por lo que nos basamos en las que hemos recibido.
  1. En cuanto a la utilidad del taller para el grupo, un 80% consideraron que el taller fue de mucha utilidad, un 20% consideró que fue medianamente útil.
  2. Cuando se les preguntó si añadirían algún contenido al taller, algunos manifiestan que añadirían más actividades e interacción entre el grupo, mientras que el resto no haría ninguna modificación.
  3. Al valorar, el equilibrio entre la teoría y la práctica, un 70% de los docentes manifestaron que fue bastante adecuado dicho equilibrio, otro 10% consideró que el equilibrio fue adecuado, un 15% consideró que fue muy adecuado y un 5% que fue poco adecuado.       
  4. En cuanto a la adecuación de los contenidos a las edades y características del grupo,  un 70% del profesorado consideró que fue bastante adecuado, un 20%, muy adecuado y un 10%, adecuado.
  5. Si nos referimos a los medios utilizados para impartir el taller, el 60% consideró que fueron bastante adecuados, el 20% consideró que fueron muy adecuados, y el 20% consideró que fueron adecuados.
Consideramos que se consiguió un resultado verdaderamente significativo en aquellos centros cuyo profesorado ha estado verdaderamente implicado, y que realizó un trabajo previo o a posteriori a la impartición del taller.
Tuvimos en cuenta aspectos como la predisposición del profesorado a la hora de planificar la sesión, los conocimientos previos del alumnado, la continuidad que se le dio en el centro a la temática abordada en el taller, la puntualidad, la organización del espacio así como la disponibilidad de los materiales solicitados. En definitiva, la actitud de respeto y sensibilidad hacia iniciativas de esta índole.
Observamos que en un taller puntual no se puede trabajar con la suficiente profundidad algunos temas, siendo necesario que haya continuidad con varias sesiones más donde se puedan ir afianzando los contenidos que se trabajan en el taller y darles tiempo a que puedan asimilar los valores que se tratan de transmitir mediante ellos.
Así como poder trabajar con los profesores interesados en ciertas temáticas para poder crear un equipo de trabajo en red con distintos centros educativos para conseguir unos resultados más anclados en la realidad porque, al fin y al cabo, son ellos los que pasan más tiempo con los alumnos/as y son los que tienen la oportunidad de trabajar más directamente y de forma continua con ellos. De esta forma se intentaría hacer visible cambios en la estructura educativa.
Señalar que con esta actuación se va consiguiendo, poco a poco, nuestro objetivo de fomentar la comunicación y convivencia pacífica, así como el altruismo y la solidaridad entre la población escolar, y haciéndose extensible a la comunidad más amplia, de forma indirecta.
Queremos poner en valor, que durante este año ha habido un incremento exponencial en cuanto al número de talleres dirigidos a las familias. Hemos apreciado un mayor interés desde los centros educativos en la planificación de actividades que impliquen a los tutores legales en el desarrollo educativo y personal de los menores. Debemos destacar que la participación no ha sido la deseada, por lo que se plantea como un reto la consolidación del trabajo de este año entre la entidad y los centros escolares para mejorar la asistencia y participación de los tutores a los talleres futuros.

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