viernes, 22 de julio de 2016

Memoria del "Proyecto DESIDE 2015/16" (4ª parte)

ENCUENTROS CON FAMILIAS 

1.- Introducción.

El trabajo de Justicia y Paz se basa en la participación comunitaria. Desde los inicios de la entidad se ha pretendido crear un entorno cercano, donde sea la población quien se implique en las actividades que se realicen para mejorar su situación y favorecer la integración social y comunitaria, siendo los propios padres y madres quienes adopten un papel fundamental en la toma de decisiones.
Desde la entidad se mantiene este espíritu porque se considera importante la implicación de las familias para llevar a cabo un trabajo verdaderamente significativo.
Los padres y madres son un pilar fundamental en el desarrollo de sus hijos e hijas, es por ello que interesa lo que tengan que decir sobre el trabajo que desempeñamos.
De esta manera, los encuentros de familias representan ese espacio de intercambio, donde todos y todas, pueden trabajar conjuntamente para la mejora de su situación, mediante propuestas u opiniones; donde los padres y madres encuentren respuesta a las dificultades que se les plantean a la hora de relacionarse con sus hijos e hijas o con el entorno.

2.- Objetivos.

2.1.- Objetivo general:
Fomentar la implicación de los padres y madres en las acciones comunitarias en las que participan sus hijos.

2.2.- Objetivos específicos:
  1. Contribuir a la creación de un espacio para dar respuesta a las necesidades y dificultades de las familias.
  2. Facilitar un punto de encuentro, donde los miembros de la comunidad puedan compartir experiencias.
  3. Establecer una coordinación entre el equipo docente con la familia para la mejora de los resultados académicos tanto en los centros educativos como en refuerzo escolar.
3.- Metodología.

Los encuentros con familias se han querido plantear como actividades informales en las que los padres y madres se sientan cómodas e integradas. De esta manera, van surgiendo espontáneamente las propias actividades creando un ambiente favorable a la participación.
En los encuentros se ha fomentado la implicación, el análisis y la reflexión en los temas planteados, llegando a convertirse en sesiones prácticas y libres donde cada persona expone sus ideas en un marco de respeto y distensión.

4.- Actividades.

Otra de las actividades que se engloban dentro de este apartado es la Escuela de Familias, con los padres y madres de los/as niños/as que asisten a refuerzo. Durante estos meses se han llevado a cabo siete reuniones, en las que se abordan diferentes temas y donde se creó un espacio para que los padres y madres manifestaran sus preocupaciones.
  1. Reunión realizada el 21 de diciembre de 2015. Se cita a los padres y madres en los salones parroquiales de la Cruz del Señor para informarles del calendario de actividades del Campamento de Navidad e informarles de las normas para el buen funcionamiento de la actividad.
  2. Reunión realizada el 07 de enero de 2016. Se cita a los padres y madres de refuerzo escolar en los salones parroquiales de la Cruz del Señor para tener conocimiento de los resultados académicos de la primera evaluación y para hacer un seguimiento de los avances de los niños y niñas en refuerzo.
  3. Reunión realizada el 17 de marzo de 2016. Se cita a los padres y madres en los salones parroquiales de la Cruz del Señor para informales del calendario de actividades del Campamento de Semana Santa e informarles de las normas para el buen funcionamiento de la actividad.
  4. Reunión realizada el 01 de abril de 2016. Se cita a los padres y madres de refuerzo escolar en los salones parroquiales de la Cruz del Señor para tener conocimiento de los resultados académicos de la primera evaluación y para hacer un seguimiento de los avances de los niños y niñas en refuerzo.
  5. Taller de hábitos y técnicas de estudio. Impartido el día 12 de abril de 2016. Un taller en el que se ofreció información, asesoramiento y propuestas para los padres y madres que les permita ayudar a sus hijos e hijas en el estudio para mejorar su rendimiento académico.
  6. Taller de gestión de situaciones de conflicto. Impartido el día 19 de abril de 2016. En este taller se trabajaron las emociones y cómo aprender a manejarlas, además de plantearnos cómo son las relaciones con uno mismo y con los demás. Entendiendo que la prevención (comprender y canalizar las emociones de forma pacífica) es fundamental a la hora de trabajar la violencia. También se trabajó cómo poder identificarla, además de unas breves pautas a la hora de resolver los conflictos.
  7. Taller de relaciones saludables. Impartido el día 26 de abril de 2016 en el que se trata la violencia de género partiendo desde las características que definen una relación sana o saludable. A través actividades planteadas se ha fomentado la reflexión y se ha sensibilizado sobre la importancia de luchar para la erradicación de la violencia machista de nuestra sociedad.
5.- Evaluación.

Como balance final de las acciones llevadas a cabo con las familias cabe señalar que existe un gran número de familias concienciadas de la importancia de implicarse en la educación de sus hijos/as, familias que durante estos meses han participado de manera activa en reuniones y talleres de sensibilización. Por otro lado, también cabe destacar un porcentaje bastante elevado de familias que no participaron en ninguna de estas acciones. Desde el equipo se ha intentado motivar su participación haciéndoles conscientes de la importancia de que exista una colaboración conjunta entre educadores y padres, para el desarrollo positivo de sus hijos/as.

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