miércoles, 20 de julio de 2016

Memoria del "Proyecto DESIDE 2015/16" (3ª parte)

ACTIVIDADES DE APOYO ESCOLAR
1.- Introducción.

Las clases de refuerzo escolar constituyen un apoyo tanto para las familias como para los/as menores. Se dirigen principalmente a las familias en riesgo de exclusión social o con dificultades socioeconómicas de la zona, para intentar dar respuesta a las necesidades educativas.
Además del refuerzo escolar, en estas clases se trabajan las técnicas de estudio; de manera transversal, los valores y normas de convivencia. Así mismo se motiva a los/as alumnos/as de manera constante para que sean conscientes de la importancia de continuar con los estudios, la puntualidad, la asistencia y la concentración.
Este año, debido a las necesidades específicas observadas en el alumnado y a la demanda de las familias, se ha procedido a implantar clases de refuerzo de inglés. Es indudable que el aprendizaje de la lengua inglesa en la educación es primordial para que los/las estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para comprenderlos y utilizarlos correctamente tanto en el ámbito académico como el social.
Por otra parte, se busca implicar a las familias para que haya una retroalimentación entre ellos/as, el profesorado y el alumnado. Se refuerza el papel de los padres, madres y/o tutores  para que asuman realmente la responsabilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus niños/as.
El marco legal que apoya esta actividad es la Carta Europea de Derechos del Niño, aprobada por la Resolución A3-0172/92, de 8 de julio de 1992, del Parlamento Europeo. En la cual se declaran los derechos fundamentales de la infancia.

2.- Objetivos.

2.1.- Objetivo general:
Reforzar la labor educativa de los centros escolares, atendiendo de manera primordial a menores en situación de desigualdad o en riesgo de exclusión  social, tratando de garantizar su acceso a nuestra sociedad en igualdad de oportunidades.

2.2.- Objetivos específicos:
  1. Proporcionar  las ayudas necesarias para dar continuidad al proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje realizando una intervención individualizada que mejore su rendimiento escolar y sus capacidades académicas.
  2. Reforzar los procesos de aprendizaje, apoyando directa e individual a los menores en sus tareas y hábitos de estudio, que mejoren sus competencias  cognitivas y su rendimiento escolar.
  3. Dotar de las herramientas necesarias para el aprendizaje,  la consolidación y la utilización de la lengua inglesa y así ser capaces de realizar actividades propias y acordes al nivel educativo correspondiente.
  4. Motivar y concienciar  a los menores de la importancia del conocimiento de una lengua extranjera tanto en el ámbito educativo como el social.
  5. Contribuir a la prevención del fracaso escolar  por medio de actividades de refuerzo  y compensación educativa.
  6. Optimizar las capacidades de los/as alumnos/as mejorando su rendimiento y haciendo que asuman su responsabilidad.
  7. Trabajar los objetivos de la “educación en valores” entre los menores atendidos.
  8. Aumentar los índices de éxito escolar.
  9. Implicar a las familias en el apoyo a la tarea escolar y académica. 
3.- Metodología.

La metodología utilizada ha sido, fundamentalmente, participativa y abierta, ya que se ha tratado de que los menores y las familias se implicaran en el proceso de enseñanza-aprendizaje y, para ello, se han utilizado diversas técnicas de motivación, se han convocado talleres, tutorías y reuniones con las familias y los padres.

4.- Actividades.

Las sesiones de apoyo escolar se imparten de lunes a jueves en horario de 17:00 a 18:30 horas con una duración de una hora y media. Abarca desde 1º de educación primaria hasta 4º de la ESO, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. El número de alumnos/as inscritos en esta actividad es el siguiente:

MES
Nª alumnos/as
Noviembre
48
Diciembre
45
Enero
46
Febrero
47
Marzo
51
Abril
51

Las clases de refuerzo de inglés se imparten lunes y miércoles de 18:30 a 19:30. Acuden niños y niñas desde 5º de primaria hasta 1º de bachillerato:

MES
Nª alumnos/as
Noviembre
18
Diciembre
17
Enero
20
Febrero
19
Marzo
21
Abril
23

Además de los/as alumnos/as con los que se ha trabajado, existe una amplia lista de reserva ya que debido al espacio reducido con el que se cuenta, no se ha podido atender a todas las personas que han acudido solicitando su inclusión en esta actividad. Debido a esto, en este proyecto se ha tenido en cuenta la asistencia de los/as menores, dando de baja a los/as que han presentado un alto número de faltas para incluir a los/as que estaban en dicha lista de reserva.
Las actividades las coordina una maestra que recibe apoyo de un trabajador social, una maestra de primaria e inglés, una educadora social y los voluntarios. Cabe destacar que este año ha habido un incremento significativo del número de voluntarios/as. A los/as voluntarios/as permanentes de la entidad que cada año colaboran en esta actividad, se han unido, un grupo bastante amplio de alumnas y alumnos del colegio La Pureza de María y del Colegio Hispano-Inglés que han acudido durante estos meses.
Al objeto de prestar una atención de calidad, se organiza a los/as alumnos/as en grupos por nivel educativo. Con la ayuda de los/as voluntarios/as, se ofrece una atención individualizada para así dar respuesta a las necesidades educativas de cada niño/a. En caso de no traer tareas del centro escolar al que asisten se les da actividades para reforzar el aprendizaje.
Este recurso supone una oportunidad para que los/as menores puedan fortalecer aptitudes y actitudes relacionadas con el aspecto académico. Así mismo, les ayuda a administrar de manera adecuada su tiempo de estudio.
El material fungible usado fue: libros de texto donados a la institución, ordenadores, fotocopias, lápices, gomas, colores, libretas, reglas, cuadernos, etc. Las instalaciones en las que se lleva a cabo la actividad son los salones parroquiales de la Cruz del Señor.

MEDIA DE ALUMNOS
NIÑOS
NIÑAS
MAESTRA
COLABORADORES DE JUSTICIA Y PAZ
VOLUNTARIOS
48
21
27
1
5
25

5.- Evaluación.

La evaluación se lleva a cabo a través de la observación directa por parte de las responsables, los ejercicios de clase, las notas que traen del colegio y las opiniones de los padres y madres que sirven para orientar nuestro trabajo.
Se ha observado la necesidad de que se lleven a cabo estas clases ya que la situación socioeconómica de la población que acude a este servicio, les impide acceder a unas clases privadas. Otro hecho que afecta a la gran mayoría de las familias es que el nivel educativo de los padres suele ser bajo, por lo que no pueden ayudar a sus hijos/as en la realización de las tareas escolares.
Nuestra participación en la actividad se inició el 3 noviembre de 2015 y finalizó el 28 de abril de 2016, tiempo en el que se ha podido observar una clara evolución del conjunto de niños y niñas.
Así mismo hemos apreciado que el progreso de los alumnos/as ha sido muy diferente entre ellos dependiendo de factores como: la continuidad en la asistencia y su disposición más o menos positiva hacia las clases.
Por otra parte, el trabajo continuo con los/as niños/as junto con  las opiniones de  los padres nos han servido como  indicadores de los avances o dificultades que éstos se han encontrado. Se puede decir por tanto, que en estos seis meses ha habido una mejora  significativa en el grupo. Del mismo modo se ha observado que la asistencia prolongada a las clases de refuerzo no sólo ha influido de manera positiva en la creación y consolidación de los hábitos de estudio; sino que se observa que estos niños y niñas han adquirido hábitos y valores de colaboración, de respeto a las normas, de solidaridad y de cohesión, contribuyendo a la mejora de su autoestima, sus habilidades sociales y a la resolución pacífica de conflictos. Lo que incide directamente en el desarrollo de su personalidad de una manera sana y equilibrada.

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