ACTIVIDADES DE APOYO ESCOLAR
Las
clases de refuerzo escolar constituyen un apoyo tanto para las familias como
para los/as menores. Se dirigen principalmente a las familias en riesgo de
exclusión social o con dificultades socioeconómicas de la zona, para intentar
dar respuesta a las necesidades educativas.
Además
del refuerzo escolar, en estas clases se trabajan las técnicas de estudio; de
manera transversal, los valores y normas de convivencia. Así mismo se motiva a
los/as alumnos/as de manera constante para que sean conscientes de la
importancia de continuar con los estudios, la puntualidad, la asistencia y la
concentración.
Este
año, debido a las necesidades específicas observadas en el alumnado y a la
demanda de las familias, se ha procedido a implantar clases de refuerzo de
inglés. Es indudable que el aprendizaje de la lengua inglesa en la educación es
primordial para que los/las estudiantes adquieran los conocimientos necesarios
para comprenderlos y utilizarlos correctamente tanto en el ámbito académico
como el social.
Por
otra parte, se busca implicar a las familias para que haya una
retroalimentación entre ellos/as, el profesorado y el alumnado. Se refuerza el
papel de los padres, madres y/o tutores
para que asuman realmente la responsabilidad en el proceso de enseñanza
y aprendizaje de sus niños/as.
El marco legal que apoya esta actividad es la
Carta Europea de Derechos del Niño, aprobada por la Resolución A3-0172/92, de 8
de julio de 1992, del Parlamento Europeo. En la cual se declaran los derechos
fundamentales de la infancia.
2.- Objetivos.
2.1.- Objetivo general:
Reforzar la labor educativa de los
centros escolares, atendiendo de manera primordial a menores en situación de
desigualdad o en riesgo de exclusión
social, tratando de garantizar su acceso a nuestra sociedad en igualdad
de oportunidades.
2.2.- Objetivos específicos:
- Proporcionar las ayudas necesarias para dar continuidad al proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje realizando una intervención individualizada que mejore su rendimiento escolar y sus capacidades académicas.
- Reforzar los procesos de aprendizaje, apoyando directa e individual a los menores en sus tareas y hábitos de estudio, que mejoren sus competencias cognitivas y su rendimiento escolar.
- Dotar de las herramientas necesarias para el aprendizaje, la consolidación y la utilización de la lengua inglesa y así ser capaces de realizar actividades propias y acordes al nivel educativo correspondiente.
- Motivar y concienciar a los menores de la importancia del conocimiento de una lengua extranjera tanto en el ámbito educativo como el social.
- Contribuir a la prevención del fracaso escolar por medio de actividades de refuerzo y compensación educativa.
- Optimizar las capacidades de los/as alumnos/as mejorando su rendimiento y haciendo que asuman su responsabilidad.
- Trabajar los objetivos de la “educación en valores” entre los menores atendidos.
- Aumentar los índices de éxito escolar.
- Implicar a las familias en el apoyo a la tarea escolar y académica.
La metodología utilizada ha sido,
fundamentalmente, participativa y abierta, ya que se ha tratado de que los
menores y las familias se implicaran en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y, para ello, se
han utilizado diversas técnicas de motivación, se han convocado talleres,
tutorías y reuniones con las familias y los padres.
4.- Actividades.
Las
sesiones de apoyo escolar se imparten de lunes a jueves en horario de
17:00 a 18:30 horas con una duración de una hora y media. Abarca desde 1º de
educación primaria hasta 4º de la ESO, con edades comprendidas entre los 6 y
los 16 años. El número de alumnos/as inscritos en esta actividad es el
siguiente:
MES
|
Nª alumnos/as
|
Noviembre
|
48
|
Diciembre
|
45
|
Enero
|
46
|
Febrero
|
47
|
Marzo
|
51
|
Abril
|
51
|
Las
clases de refuerzo de inglés se imparten lunes y miércoles de 18:30 a 19:30. Acuden niños y niñas desde 5º de
primaria hasta 1º de bachillerato:
MES
|
Nª alumnos/as
|
Noviembre
|
18
|
Diciembre
|
17
|
Enero
|
20
|
Febrero
|
19
|
Marzo
|
21
|
Abril
|
23
|
Además de los/as alumnos/as con los
que se ha trabajado, existe una amplia lista de reserva ya que debido al
espacio reducido con el que se cuenta, no se ha podido atender a todas las
personas que han acudido solicitando su inclusión en esta actividad. Debido a
esto, en este proyecto se ha tenido en cuenta la asistencia de los/as menores,
dando de baja a los/as que han presentado un alto número de faltas para incluir
a los/as que estaban en dicha lista de reserva.
Las
actividades las coordina una maestra que recibe apoyo de un trabajador social,
una maestra de primaria e inglés, una educadora social y los voluntarios. Cabe
destacar que este año ha habido un incremento significativo del número de
voluntarios/as. A los/as voluntarios/as permanentes de la entidad que cada año
colaboran en esta actividad, se han unido, un grupo bastante amplio de alumnas
y alumnos del colegio La Pureza de María y del Colegio Hispano-Inglés que han
acudido durante estos meses.
Al
objeto de prestar una atención de calidad, se organiza a los/as alumnos/as en
grupos por nivel educativo. Con la ayuda de los/as voluntarios/as, se ofrece
una atención individualizada para así dar respuesta a las necesidades
educativas de cada niño/a. En caso de no traer tareas del centro escolar al que
asisten se les da actividades para reforzar el aprendizaje.
Este
recurso supone una oportunidad para que los/as menores puedan fortalecer
aptitudes y actitudes relacionadas con el aspecto académico. Así mismo, les
ayuda a administrar de manera adecuada su tiempo de estudio.
El material
fungible usado fue: libros de texto donados a la institución, ordenadores,
fotocopias, lápices, gomas, colores, libretas, reglas, cuadernos, etc. Las
instalaciones en las que se lleva a cabo la actividad son los salones
parroquiales de la Cruz del Señor.
MEDIA
DE ALUMNOS
|
NIÑOS
|
NIÑAS
|
MAESTRA
|
COLABORADORES DE JUSTICIA Y PAZ
|
VOLUNTARIOS
|
48
|
21
|
27
|
1
|
5
|
25
|
5.- Evaluación.
La
evaluación se lleva a cabo a través de la observación directa por parte de las
responsables, los ejercicios de clase, las notas que traen del colegio y las
opiniones de los padres y madres que sirven para orientar nuestro trabajo.
Se ha
observado la necesidad de que se lleven a cabo estas clases ya que la situación
socioeconómica de la población que acude a este servicio, les impide acceder a
unas clases privadas. Otro hecho que afecta a la gran mayoría de las familias
es que el nivel educativo de los padres suele ser bajo, por lo que no pueden
ayudar a sus hijos/as en la realización de las tareas escolares.
Nuestra
participación en la actividad se inició
el 3 noviembre de 2015 y finalizó el 28 de abril de 2016, tiempo en el que se ha
podido observar una clara evolución del conjunto de niños y niñas.
Así mismo hemos apreciado que el
progreso de los alumnos/as ha sido muy diferente entre ellos dependiendo de
factores como: la continuidad en la asistencia y su disposición más o menos
positiva hacia las clases.
Por
otra parte, el trabajo continuo con los/as niños/as junto con las opiniones de los padres nos han servido como indicadores de los avances o dificultades que
éstos se han encontrado. Se puede decir por tanto, que en estos seis meses ha
habido una mejora significativa en el
grupo. Del mismo modo se ha observado que la asistencia prolongada a las clases
de refuerzo no sólo ha influido de manera positiva en la creación y consolidación
de los hábitos de estudio; sino que se observa que estos niños y niñas han
adquirido hábitos y valores de colaboración, de respeto a las normas, de
solidaridad y de cohesión, contribuyendo a la mejora de su autoestima, sus
habilidades sociales y a la resolución pacífica de conflictos. Lo que incide
directamente en el desarrollo de su personalidad de una manera sana y
equilibrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario