lunes, 4 de julio de 2016

Balance del curso 2015/16 del "Proyecto XERCO"

Habíamos quedado en reunirnos los miembros del "Proyecto XERCO" el sábado 2 de julio en el parque recreativo de "El Llano de los Viejos", en La Esperanza (La Laguna). Y aunque el día arrancó nubladillo... no cambiamos el plan: p'allá nos fuimos.
A medida que nos acercábamos al lugar la cosa se ponía aún más oscura y más lluviosa. Nada más entrar en la zona recreativa observamos la gran suerte de que íbamos a tener todo el lugar para nosotros solos; la policía local que hizo acto de presencia en el lugar ni siquiera bajó de su todoterreno para preguntar qué hacíamos allí dos coches parados con todos sus ocupantes dentro (imaginen por qué).
No había cobertura en el lugar (y faltaba un vehículo) así que optamos por desandar un poco lo andado hasta una gasolinera de Tgas donde por fin llegamos a esa primera reunión que sirvió para decidir destino: "las piscinas de Bajamar".
El tiempo parecía ser mejor en esa vertiente de la isla y así se confirmaba a medida que nos acercábamos pero... apenas bajamos de los coches... las nubes que nos habían estado persiguiendo empezaron a descargar allí también, nos obligó a reembarcar y... ¡al Puertito de Güímar!, porque nuestros corresponsales del lugar auguraban sol, nada de viento y nubes en retirada.
Se cumplieron las 13'30 h. cuando llegamos al merendero de Güímar. Allí vaciamos los maleteros, ocupamos lo que allí quedaba libre y disfrutamos tanto de la convivencia como de los alimentos que compartimos.
En la sobremesa y tras algunas fotos conmemorativas del momento entramos de lleno en el análisis de lo que ha sido el curso 2015/16 de este proyecto. El esquema era simple, muy sencillo y al mismo tiempo PRÁCTICO (aspectos positivos, negativos y propuestas de mejora).

Éstas fueron nuestras conclusiones:

ASPECTOS POSITIVOS:
  1. Es un grupo abierto, flexible. Estas dos cualidades han traído como fruto el que todos se hayan sentido bien recibidos y la diversidad de edades, ritmos, caracteres,... han aportado riqueza, mayor contraste de pareceres y mutuo aprendizaje; también han permitido adaptarnos mejor a los inconvenientes y desarrollar la creatividad en la búsqueda de soluciones positivas para todos.
  2. Podemos ir en familia. Padres/madres, hijos,... compartiendo unas mismas experiencias y dando ocasión a una amplia comunicación gracias a las horas seguidas que hemos pasado juntos observando y gozando de los diferentes paisajes, hablando, jugando juntos,...
  3. Se ha hecho amistad: se han creado vínculos. El grupo se ha ido formando de manera espontánea entre diferentes familias que no nos conocíamos de nada unas a otras pero la actividad conjunta ha ido creando lazos de amistad, oportunidad para vivir valores como la solidaridad, ayuda mutua, compañerismo, labor cooperativa,...
  4. Ha resultado muy instructivo para todos,  sobre todo para los niños. El contacto con la naturaleza, la observación atenta y el diálogo constante que en la actividad se ha desarrollado entre padres/madres-hijos ha propiciado el desarrollo de un mayor conocimiento de los elementos de la naturaleza, el respeto y cuidado de la misma.
  5. ...
ASPECTOS NEGATIVOS:
  1. A veces se han roto planes y ello ha llevado a la desorientación de algunos. A falta de alternativas prefijadas cuando una marcha ha tenido que aplazarse ha generado desasosiego porque algunos ya tenían todo organizado para unas fechas y luego no han podido participar en las nuevas fechas.
  2. Impuntualidad. Muy rara vez hemos cumplido con el horario previsto, incluso el de salida: siempre ha habido quien ha llegado media hora más tarde de lo previsto.
  3. A veces hemos ido muy fraccionados y no hemos hecho grupo. Debido a las diferencias en el ritmo de caminata a veces en lugar de un grupo parecíamos grupos completamente desconexos y ello no favoreció la comunicación de todos entre todos.
  4. ...
PROPUESTAS DE MEJORA:
  1. Hacer un cronograma con todo el plan que se quiera seguir. En él incluiríamos todos los posibles lugares a los que podríamos ir con su calendario, horarios orientativos, actividades previsibles, medios necesarios,... De esta forma cada cual hace sus planes con más tiempo de antelación y puede adaptarse con mayor facilidad al plan del proyecto.
  2. Ir más juntos unos con otros. Evitando así lo que algunas veces ha pasado en este último curso y creando un mayor sentido de equipo.
  3. Tener una reunión en septiembre para organizar todo. Concretamente el sábado 17 a las 11 h. de la mañana en la Cruz del Señor nos reuniremos para elaborar el cronograma del que hablábamos antes.
  4. Tomarnos más en serio la aportación para el seguro. Ello nos permitirá acometer todas las marchas que llevemos a cabo con mayor tranquilidad. Son tan sólo 10 € al año por adulto (los niños, sean muchos o pocos no pagan).
  5. ...
En esta conversación en la que analizábamos la realidad del proyecto y sus perspectivas de cara al futuro inmediato hubo ocasión también de hablar del sentido del "Proyecto XERCO", de sus finalidades esenciales y del porqué de sus características que en esta evaluación se señalaban como elementos positivos.
La jornada concluyó con un baño en el mar que disfrutaron especialmente los niños ya que ellos fueron los que se zambulleron en él cuanto quisieron pero también los mayores observando y disfrutando de ver lo bien que se lo pasaban jugando e interactuando unos con otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario