miércoles, 6 de julio de 2016

Con los pies en la tierra





Día del suelo (7 de julio)

OBJETIVO DE LA JORNADA Concienciar sobre la importancia que tiene mantener el suelo y evitar que se degrade por la contaminación, quede completamente inservible para el cultivo, aniquilado como parte de un ecosostema o arrastrado a las profundidades del mar.
La contaminación del suelo supone la alteración de la superficie terrestre con sustancias químicas que resultan perjudiciales para la vida en distinta medida, poniendo en peligro los ecosistemas y también nuestra salud.
Esta alteración de la calidad de la tierra puede obedecer a muy diferentes causas, y del mismo modo sus consecuencias provocan serios problemas de salubridad que afectan gravemente a la flora, fauna o a la salud humana a lo largo del tiempo.
Lo hacen, por ejemplo, a través de la agricultura o afectando al equilibrio del ecosistema, polucionando el agua potable o el agua de riego, ya sea por entrar en contacto con estos lugares o por el simple hecho de que proceda de ellos. Lamentablemente, no siempre puede solucionarse el problema, y en ocasiones sólo se recupera parcialmente, con la consiguiente degradación del área.

Causas de la contaminación.
  1. El contacto con el área polucionada no siempre es directo. Es lo que ocurre cuando se entierran sustancias tóxicas bajo el suelo y éstas acaban contaminando aguas subterráneas que luego se utilizan para regar, para beber o acaban intoxicándonos a través de la cadena alimentaria o trófica, al comer pescado, aves o cualquier otro animal contaminado.
  2. El almacenamiento incorrecto de residuos, su vertido intencionado o accidental, la acumulación de basuras en su superficie o el enterramiento de los mismos, así como fugas en tanques superficiales o subterráneos por averías o infraestructuras deficientes son algunas de sus principales causas.
Sin embargo, la lista es mucho más larga. Podemos citar otras causas no menos importantes, como:
  1. Las fugas radiactivas,
  2. el uso intensivo de pesticidas o abonos químicos,
  3. la minería,
  4. las actividades de la industria química,
  5. los metales pesados que vomita el tubo de escape del tráfico rodado y las chimeneas de la industria,
  6. los materiales de construcción , – sobre todo por la escorrentía del agua que disemina los productos nocivos-,
  7. el alcantarillado antiguo en mal estado o, sin ir más lejos, la misma lluvia ácida.
Habida cuenta de la variedad de los focos de contaminación, las causas a menudo son difíciles de identificar, ya que los contaminantes pueden llegar hasta las plantas o los animales o, pongamos por caso, contaminar el agua por muy diferentes razones que no siempre resultan obvias.

Las consecuencias.

La pérdida de calidad del terreno supone una serie de consecuencias negativas que van desde su desvalorización hasta la imposibilidad de uso para construir, cultivar o, simple y llanamente, para albergar un ecosistema sano.
Las consecuencias pueden sufrirse de forma silenciosa, provocando un constante goteo de víctimas, ya sean humanas o de especies animales y vegetales, como manifiesta. En este segundo caso, se trata de una contaminación abrupta que causa auténticas catástrofes ambientales y muchas víctimas.
La fuga radioactiva de la central japonesa de Fukushima es un claro ejemplo, pues la contaminación del suelo ha afectado a la agricultura, la ganadería y la pesca. Incluso se ha encontrado cesio radiactivo frente a la costa de Fukushima, concretamente en el fondo marino terroso procedente de esos mismos vertidos, según un reciente estudio del Instituto de Ciencias Industriales de la Universidad de Tokio, la Universidad de Kanazawa y el Instituto Nacional de Investigación.
Por otro lado, junto a un lógico deterioro del paisaje por el empobrecimiento del ecosistema, a menudo una pérdida irreversible, la contaminación del suelo supone pérdidas millonarias al impedir la explotación de ese entorno natural por parte de la población autóctona o de inversores industriales.

Las soluciones.
  1. La prevención es la mejor solución, de eso no cabe duda, pero también es cierto que no siempre se puede (ni se quiere) evitar este tipo de contaminación. En ocasiones se producen accidentes o lo ocasiona la lluvia ácida, con lo que es difícilmente controlable, cuando no imposible.
  2. Yendo directamente a las raíces del problema, sería necesario un drástico cambio del modelo productivo o una prohibición de determinadas prácticas como la extracción minera, la actividad industrial que produce desechos tóxicos o, por ejemplo, el uso de fertilizantes y abonos artificiales. 
Así las cosas, esas premisas no son sino pura utopía. Por lo tanto, ante hechos consumados, se buscan soluciones que van desde la limpieza de la zona hasta la simple delimitación de la zona dañada y la prohibición de su uso para determinadas actividades. En casos graves, como el de Fukushima las áreas afectadas no son aptas para la vida.
Y, puesto que la contaminación ha aumentado en las últimas décadas a consecuencia de la industrialización y del desarrollo urbano, las soluciones provienen precisamente del control de estos focos. Habitualmente, las actuaciones de centran en la mejora de las plantas de reciclaje para reducir la contaminación del suelo y, al mismo tiempo, del agua, pues aquella acaba polucionándola.
La bioremediación de los suelos es una estrategia que busca restaurar ecosistemas contaminados utilizando seres vivos, como bacterias, plantas, hongos… Dependiendo del tipo de contaminación que se qiera combatir se utilizará uno u otro agente bioremediador. Su aplicación es amplia, con resultados interesantes en suelos contaminados por radiactividad o, por ejemplo, por actividades mineras.
Como buenas prácticas:
  1. un adecuado reciclaje de basuras y depuración de desechos a nivel industrial y doméstico,
  2. la promoción de las energías renovables,
  3. el fomento de la agricultura ecológica ayudaría a mantener los suelos libres de polución,
  4. mantener las redes de alcantarillado en buen estado,
  5. mejorar la depuración de las aguas residuales,
  6. así como el tratamiento de los vertidos industriales que se devuelven a la naturaleza.

PARA AMPLIAR:
  • ¿Te parece acertado el análisis sobre las causas de la pérdida de suelo por razones de contaminación?. ¿Qué otras causas contaminantes añadirías?, ¿qué ejemplos concretos apuntarías?.
  • ¿Son éstas las consecuencias de la contaminación del suelo?, ¿qué otras añadirías tú?. ¿Qué evidencias compruebas en tu lugar de residencia: municipio, comarca, provincia,...?.
  • ¿Qué piensas de las soluciones o propuestas de solución a la contaminación de los suelos que esta entrada presenta?, ¿qué otras añadirías tú?.
  • ¿Cómo llevar a la práctica esas propuestas de solución en tu lugar de residencia?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario