domingo, 20 de junio de 2021

Planta un árbol

  

Día mundial del árbol (28 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Reconocer la importancia de los árboles en el desarrollo de la vida en el planeta, aprender de ellos, aprender a respetarlos, cuidarlos y favorecer su presencia en todos los espacios en los cuales ellos puedan crecer.
En 1805 se celebró por primera vez en el mundo el "Día del árbol" y fue en la pequeña localidad extremeña de Villanueva de la Sierra (Cáceres), una iniciativa promovida por el párroco del lugar Ramón Vacas Rojo, con el apoyo entusiasta de toda la población. ​Su celebración anual tiene lugar cada 22 de mayo . Esta celebración y el estudio de los orígenes de la misma renacieron a principio de los años ochenta gracias a la labor de las maestras/os del pueblo que promovieron la creación de un parque dedicado al árbol y realizaron distintos proyectos para conseguir que esta tradición no cayera en el olvido, inculcando en los más jóvenes un sentimiento de orgullo y pertenencia hacia esta fiesta. ​En diciembre de 2016 ha sido declarado Bien de Interés Cultural inmaterial.

Aporte de los árboles en la conservación del medio ambiente: 

  1. Liberan el oxígeno y transforman el dióxido de carbono (CO2) en biomasa, reduciendo el efecto invernadero.
  2. Son reguladores de los ciclos hidrológicos contribuyendo a evitar inundaciones.
  3. Previenen la erosión de los suelos, favoreciendo el desarrollo de la agricultura.
  4. Constituyen el hábitat de especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
  5. En las zonas selváticas contribuyen a formar un ambiente húmedo.
  6. Contribuyen a regular el clima, reduciendo los efectos del cambio climático generado principalmente por el hombre.
  7. Son una fuente de materia prima para la elaboración de medicinas, alimentos, papel, combustible (madera y carbón), fibras y otros materiales naturales como corcho, resinas y caucho.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:

  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día mundial del árbol" el 28 de junio?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "árbol, arbóreo, arborícola, foresta, masa forestal, deforestar, bosque,.., términos relacionados con el árbol"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se pierden espacios que siempre fueron de los árboles?. ¿Qué consecuencias trae o puede traer la constante deforestación?. ¿Qué consecuencias traerá, por otra parte, a largo plazo si esto no se corrige para las personas?. ¿Y para los animales y otras plantas que forman parte también de la masa forestal?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre los árboles?. ¿Hemos sido conscientes de su importancia?. ¿Qué sería necesario para que que así fuera?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?. ¿Cómo podríamos organizar una "plantada" de árboles en nuestro municipio o comarca?. ¿Qué gesto simbólico podríamos realizar expresando así nuestra apuesta por fomentar el cuidado del árbol?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario