lunes, 14 de junio de 2021

La trampa de las drogas

  

Día de la lucha contra las drogas (26 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia no sólo de lo que son las drogas y sus efectos negativos tanto en la persona y en su entorno sociofamiliar sino sobre todo las causas por las cuales se llega a ellas y comprometernos todos a desarrollar actitudes que eliminen esas causas.
Carta de un joven de 34 años:

¡Hola! Soy un chaval de 34 años que se paso unos cuantos inmerso en el consumo de sustancias toxicas y totalmente perdido en la vida.

Con tan solo trece  años empezaron mis primeros escarceos con el alcohol, pase unos años que bebía a temporadas y con el tiempo tenia que ser a diario.

Comencé a trabajar con 16 años, cuando salía los fines de semana cogía unas borracheras tremendas, siempre fui tímido y parecía que el alcohol me desinhibía, pero cuanto mas bebía mas hecho polvo me sentía y mi timidez seguía ahí y cada día me sentía más ausente de la realidad.

Tuve una gran decepción con 24 años al romperse la relación con mi pareja y ya me tire a la bebida sin reparos, no encontraba sentido a las cosas y todo me aburría.

Un sábado por la noche la desgracia puso en mis manos una sustancia llamada “cocaína” y empezó la cuesta abajo sin freno, lo tome al fin de semana siguiente y al siguiente, cada vez más cantidad y con más frecuencia.

Empecé a no aparecer por casa durante días, a faltar al trabajo, a relacionarme con gente extraña, consumía cualquier tipo de sustancia extraña que cayera en mis manos con tal que me evadiera; Ketamina, Spid, Éxtasis etc, todo esto lo acompañaba de tranquilizantes para poder dormir; tranxilium, tranquimacin etc.

El efecto de todas estas sustancias mezcladas una noche tras otra fue que un dia tuve una paranoia increíble , de locos, confundía las cosas reales con imaginarias todo estaba en confusión en mi cabeza y me daba vueltas. Mi familia estaba totalmente destrozada a la par que yo, deje de ir al trabajo.

Ese mismo día contactamos con Narconon Los Molinos e ingresé.

No sabia ni donde ingresaba ni con quién y tenia bastante miedo a lo desconocido sin confiar en absoluto en volver a coger las riendas de mi vida.

Hoy por hoy puedo asegurar que me siento como nunca he estado en mi vida, feliz, alegre, con ganas de vivir, en paz con todo el mundo y conmigo mismo, sin miedos, fuerte y afrontando una vida sin drogas.

No puedo olvidarme de las dos personas que siempre han estado a mi lado en todo este caminar, gracias a mis padres y pendón por el calvario.

Quiero agradecer su ayuda a los terapeutas que colaboraron en mi rehabilitación, Y por favor os pido a cualquiera que leáis estas letras que seáis conscientes de que la droga es una trampa tenga el nombre que tenga y  se venda en bares o en callejones, una trampa cada día más profunda y el ultimo en enterarse es el implicado.

Fuente: https://www.narconon-losmolinos.org/la-trampa-de-la-droga.html


PARA AMPLIAR:

PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:

DINÁMICA:

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:

  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de la lucha contra el uso ilícito e indebido de las drogas" el 26 de junio?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el ámbito docente y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "droga, droga legal, droga ilegal, droga sintética, drogodependencia, adicción, síndrome de abstinencia,.., términos relacionados con las drogas"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se llega a la drogadicción?. ¿Qué consecuencias trae o puede traer esto para las personas?. ¿Qué consecuencias traerá, por otra parte, en el medio laboral, académico, a la familia, al círculo de amistades de siempre, a la vida de pareja,...?. ¿Cuáles pueden ser los posibles finales caso de no lograr salir de la adicción a las drogas?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre las drogas, su uso indebido y sus consecuencias, de las maneras de prevenir la adicción,...?. ¿Hemos sido conscientes de las realidades que han de sufrir quienes ya viven atrapados en su consumo?. ¿Qué sería necesario para crecer en esta conciencia?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?. ¿Qué gesto simbólico podríamos realizar expresando así nuestra apuesta por fomentar nuestra solidaridad y compromiso con las personas refugiadas?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario