martes, 1 de junio de 2021

Por nuestros mares

  

Día de los océanos (8 de junio)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Conocer la importancia de los mares y océanos en sí mismos así como su biodiversidad marina, sus recursos, su importancia para el ser humano, los problemas que inciden negativamente en los mares y desarrollar actitudes que preserven su buen estado.
¿Se podría vivir sin plástico?.
Hubo una larguísima historia de la humanidad que demuestra que SÍ SE PUEDE VIVIR, y muy bien, vivir SIN PLÁSTICO.
Hasta bien entrado mediados del S. XIX no se sabía de nada hecho con este material. Pero es a partir de primeros del S. XX que se empezó a generalizar y usar para casi todo. En apenas un siglo... hemos llenado el planeta de basura de plástico. ¿Qué podemos esperar si dejamos pasar apenas 20 años más tal como vamos?.
Si se puede... ¿por qué seguimos haciendo como hacemos ya viendo sobradamente los efectos?.
Hay cuatro razones básicas:
  1. La primera, la única realmente seria es que este material está facilitando mucho labores y actividades que son esenciales en la vida humana.
  2. Otra razón es meramente economicista: fabricar plástico y útiles de plástico que son en su gran mayoría de usar y tirar obedece a criterios de negocio puro y duro; se trata de ganar dinero. Punto.
  3. La tercera tiene que ver con la comodidad de los consumidores, nuestra falta de juicio crítico, falta de consciencia y de coherencia con nuestra supuesta inteligencia. Nos atamos a cualquier excusa en tal de no renunciar a los productos plásticos de usar y tirar.
  4. La cuarta tiene que ver con la ilusa creencia de que todo lo que utilizamos se podrá reciclar y finalmente eso no será un problema tan grave para el planeta. Nos falta información que ni buscamos ni tampoco nadie, que sólo busque el negocio con el plástico, nos la querrá dar.
Aún podemos reaccionar... pero todos a una.

Consumidores:
  1. Necesitamos, en primer lugar los consumidores, ser autocríticos con nuestros hábitos de consumo, nuestra excesiva comodidad a la hora de preferir productos hiper envasados y de usar y tirar antes que usar otros que sean reutilizables.
  2. Si dejáramos de usar esos productos y optáramos por otros que no fuesen de usar y tirar y usáramos recipientes reutilizables para los productos que compramos... veríamos como quienes sólo se afanan por ganar dinero cambiarían radicalmente sus maneras de ofrecernos sus productos. Si no hay demanda, no hay oferta ¿o es que alguien va a hacer negocio llenando grandísimos almacenes de productos que nadie va a comprar?.
  3. ...
Clase política y sindicatos:
  1. Debieran todos los partidos políticos y sindicatos llegar a un consenso en ésta como en otras cuestiones que son clave para la supervivencia humana, la salud tanto nuestra como del resto del planeta.
  2. Proponer soluciones viables, realmente ecológicas para solucionar los problemas medioambientales (y en los océanos en particular) que deje constancia de que cuentan con una política medioambiental seria. y  prevenir acciones que puedan degradar el medio natural.
  3. ...
Gobiernos nacional, autonómicos y municipales:
  1. Aplicar las leyes ya existentes relacionadas con el medio ambiente, sancionando los incumplimientos -sea quien sea el infractor: público o privado, local o multinacional,...
  2. Proponer aquéllas otras que sean necesarias para resolver las lagunas que las actuales presentan y aplicarlas de inmediato.
  3. Promover y apoyar a aquellas empresas que sean fieles cumplidoras de las disposiciones legales existentes y además aporten ideas y prácticas dignas de ser imitadas por el resto para el cuidado del medio ambiente.
  4. Promocionar programas educativos, tanto para adultos como para niños y jóvenes, que lleven a una mayor conciencia social acerca del medio ambiente y su conservación.
  5. ...
Empresas productoras y comerciantes:
  1. Comprometerse a producir y elaborar sus productos buscando la menor huella ecológica posible yendo incluso más allá de lo que las normativas medioambientales marquen.
  2. Idear y poner en marcha estrategias para evitar en todo lo posible todos los productos de usar y tirar así como el excesivo envoltorio de sus productos, máxime cuando éstos envoltorios no sean biodegradables (éstos no debieran ya existir).
  3. ...
Medios de Comunicación Social (públicos y privados):
  1. Informen de manera independiente, sin sometimiento alguno a intereses políticos ni economicistas de empresa alguna, de la realidad medioambiental en todos sus pros como contras.
  2. Denuncien la vulneración de las legislaciones vigentes en materia medioambiental sin tapujos ni ambigüedades.
  3. Propongan soluciones a los problemas medioambientales detectados.
  4. ...
Foros internacionales (UE, ONU,...):
  1. Establezcan legislaciones vinculantes y sin derecho a veto de país alguno en materia medioambiental y con capacidad de sancionar a empresas cualesquiera (multinacionales, transnacionales, etc...) y/o países que incumplan dichas legislaciones.
  2. ...
Hablamos en términos generales y aunque no mencionemos constantemente a los océanos y mares es obvio que cuanto llega a estas enormes masas de agua proviene de prácticas humanas realizadas en cualquier espacio, especialmente en tierra pero cuyos efectos abarcan todo el planeta y por lo tanto a los océanos y mares. Es decir, a la VIDA entera del planeta.
Santi Catalán
PARA AMPLIAR:
DINÁMICA:

Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:

  • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de los océanos" el 8 de junio?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
  • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "mar, océano, corriente marina, fosa marina, marea, coral, barrera coralina, pleamar, bajamar, marea,.., términos relacionados con el mar"?.
  • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales se contaminan y degradan los océanos?. ¿Qué consecuencias trae o puede traer esto para las personas?. ¿Qué consecuencias traerá, por otra parte, a largo plazo si esto no se corrige?. ¿Y para los animales y plantas que viven en ellos?.
  • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestros conocimientos sobre los océanos y mares?. ¿Hemos sido conscientes de la importancia de preservarlos?. ¿Qué sería necesario para que que así fuera?. ¿Cómo conseguirlo, qué acciones concretas podríamos llevar a cabo?. ¿Qué gesto simbólico podríamos realizar expresando así nuestra apuesta por fomentar el cuidado del medio marino?.
Cada equipito:
  • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
  • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
Hecha ya la síntesis:
  • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
  • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
  • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

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