Barco de la ONG Proactiva Open Arms. / Europa Press |
El barco de rescate Open Arms, de la ONG catalana
Proactiva, ha vuelto al agua tras seis meses en dique seco. El parón no fue
voluntario: un cambio de criterio del Gobierno de España prohibió a las ONG de
rescate zarpar en búsqueda de embarcaciones de inmigrantes en riesgo, lo que
deja a estas personas sin aliados en el Mediterráneo después de que países como
Italia les mantengan cerrados sus puertos.
"España ahora argumenta que como los puertos de Italia y Malta están cerrados, no sería seguro ir hasta España con personas rescatadas", dice Óscar Camps, presidente de Proactiva, a bordo del Open Arms. "Por increíble que parezca, el Gobierno está diciendo que es mejor que la gente se muera ahogada a que esté en la cubierta del Open Arms".
"España ahora argumenta que como los puertos de Italia y Malta están cerrados, no sería seguro ir hasta España con personas rescatadas", dice Óscar Camps, presidente de Proactiva, a bordo del Open Arms. "Por increíble que parezca, el Gobierno está diciendo que es mejor que la gente se muera ahogada a que esté en la cubierta del Open Arms".
Navegamos por aguas de Malta y, en este tiempo,
Open Arms ya ha dado apoyo a dos embarcaciones con personas migrantes y a un
barco de Mediterranea después de hacer un rescate. Por ahora, ningún rescate
directo, con la amenaza del Gobierno de España sobrevolando. En forma de carta
oficial, el director general de la Marina Mercante advertía al capitán del
barco de las consecuencias ante "su pretensión de retomar los rescates". El aviso del Ministerio de Fomento es claro: si la ONG salva
alguna vida se enfrenta a posibles sanciones de hasta 901.000 euros.
Óscar Camps observa la carta a bordo de su barco,
en aguas del Mediterráneo, mientras contesta las preguntas de eldiario.es.
¿Qué piensa del contenido de la carta?.
Imagino que el abogado del Estado recibió el
encargo de dificultar la salida de este barco utilizando toda la maquinaria
administrativa del propio Gobierno, y redactó un despacho con una serie de
puntos que exceden por completo las atribuciones del Capitán Marítimo y del
Director General de la Marina Mercante. No tiene esas atribuciones para decir
eso, o para prohibir eso, pero lo hace y con eso nos intimida. Otra cosa es que
luego sea capaz de ejecutar estas multas y nosotros tengamos amparo legal para
recurrirlas, pero ya estaríamos en un proceso largo, costoso y tedioso que
podría ser la ruina de la organización.
Por las fotos del padre y su hija ahogados en la frontera con Estados Unidos, es una vergüenza. Ya en su momento la foto de
Aylan Kurdi me dolió mucho, me conmovió. Yo tengo un hijo de 7 años, que es la
edad que tendría Aylan si estuviera vivo. Yo no vi a Aylan, yo vi a mi hijo
allí.
Pero sí, cuando vi la foto del padre que murió
por intentar salvar a su hija y que el Sea Watch, el único barco de rescate que
había en Mediterráneo, estaba bloqueado en Lampedusa, pensé que no podía ser
que no hubiese nadie, no estaba tranquilo con mi conciencia.
Durante estos meses me había politizado un poco,
para intentar convencer al Gobierno de que nos permitiera hacer lo que
legalmente podemos hacer.
¿Tiene Open Arms contactos con el Gobierno?.
SI, constantemente. Contactos con la Marina
Mercante y el Ministerio de Fomento; otros no, estoy vetado. El presidente me
invitó al acto de celebración por los 100 días de Gobierno, estuve hablando con
él y le pedí tomar un café. Él me prometió que nos lo tomaríamos, pero no ha
sucedido. Se lo he reclamado por escrito en al menos dos ocasiones pero él se
esconde.
Oscar Camps, Proactiva Open Arms. Europa Press |
¿Tiene el Gobierno una posición clara sobre la
labor de Open Arms y otras organizaciones humanitarias?.
Lo que no puede hacer el Gobierno es sacar pecho
y que el Presidente escriba en un libro lo orgulloso que se siente por haber
aceptado que el Aquarius fuese a España y, por otro lado, seguir pagando a
Marruecos para frenar la migración, seguir externalizando fronteras, seguir con
las devoluciones en caliente, militarizar Salvamento Marítimo, bloquear los
barcos humanitarios y poner multas mucho más elevadas que el decreto de
Salvini.
¿Realmente cree que España es más represiva que
la Italia de Salvini?.
Por supuesto. En Italia hay separación de
poderes, lo hemos comprobado con el caso de Carola Rackete, la capitana del
barco de Sea Watch, que ha tirado por tierra un decreto del ministro del
Interior. Veríamos qué sucedería si en España pasara lo mismo. Lo que está
claro es que yo prefiero que me pare el barco Salvini y no Pedro Sánchez, por
las consecuencias económicas y jurídicas.
¿Hasta dónde está dispuesto a llegar Open Arms
con los rescates en el Mediterráneo?.
Open Arms protege la vida. En un principio
hablábamos de rescatar porque era una forma de decir que salvábamos vidas. Con
el tiempo y el uso pernicioso del lenguaje por parte de algunos medios e
incluso de los políticos, hemos tenido que afinar mucho porque ahora parece que
rescatar sea un delito, parece que Open Arms no pueda rescatar. O sea, lo que
legalmente es una obligación, para Open Arms es una prohibición.
Nuestra misión es proteger los derechos humanos
en el mar, proteger la vida en el mar. Con nuestra presencia obligamos a las
administraciones a hacer lo que deberían estar haciendo y no hacen, y además,
llevando periodistas a bordo, lo que hacemos es poner luz y taquígrafos allá
donde no hay testigos.
El rescate no es un objetivo, es una obligación.
Los rescates deben hacerse sí o sí, si te los encuentras. Es lo que dice la
ley. No vamos a mirar si hay una línea administrativa, una frontera, un
decretito, una nota, un despacho donde nos digan no hagáis eso... por el amor
de Dios, que me multen. Si salvo una vida, que me multen y que me embarguen
todo mi capital. Esto lo he hablado con mi familia. Yo soy padre y tengo cuatro
hijos y espero que me recuerden por tener principios. Y si para eso tengo que
pasar por una detención, un embargo o lo que sea, pues lo pasaré.
Cualquier ser humano que pueda salvar a otro no
va a pararse a pensar en las posibles consecuencias administrativas de hacerlo.
Todos estos políticos o dependientes de esos políticos que redactan toda esta
infamia no han estado embarcados ni un minuto en su puñetera vida, ni han
salvado una vida, por mucho que luego lo escriban en un libro de memorias. Yo
sí que he sacado a muchas personas del agua con mis manos y he visto morir a
otras, por lo tanto, como sé lo que es, no me permitiría no hacerlo. Y lo de
menos son las consecuencias.
https://www.publico.es/internacional/carola-rackete-capitana-sea-watch- dispuesta-atracar-fuerza-lampedusa.html |
Carola Rackete, capitana del barco da la ONG See
Watch, fue detenida el 29 de junio y liberada el 3 de julio por la jueza de
Agrigento Alessandra Vella. ¿Cómo interpreta tanto la detención como la
decisión judicial?
En ningún caso tenía que haber sido detenida. En
todo caso se la podría haber llevado a declarar, a testificar, pero no
detenerla.
La Guardia di Finanza es el único cuerpo que
Salvini puede mover a su antojo con barcos. Como la Guardia Costera se le ha
rebelado, porque depende del Ministerio de Transporte, él mandó a una pequeña
embarcación de la Guardia di Finanza a hacer una maniobra agresiva contra el
Sea Watch para intentar provocar un incidente, para tener un motivo para acusar
a la capitana del barco. La justicia italiana es ciega pero no es tonta, y todo
se cayó por sí solo. La capitana hizo lo que tenía que hacer. Lo dice la
justicia. Espero que esta sentencia, como otras anteriores, influyan en España.
¿Qué va a hacer Open Arms en las próximas
semanas?.
Exigir al Gobierno explicaciones. El pasado día 4
de mayo Malta no nos permitió llevar hasta allí a 54 personas rescatadas por el
barco Mediterranea, un velero pequeño y peligroso para ese traslado, por
razones políticas. Sin embargo el velero, de bandera italiana, sí tenía
permiso. Estas razones políticas seguramente tengan que ver con alguna llamada
de algún político español a Malta para evitar que Open Arms tenga el
protagonismo. No sé si ha sido Borrell, no sé si ha sido Vicepresidencia o
Presidencia, pero pediremos explicaciones. Vamos a permanecer en el
Mediterráneo central. Hasta que no venga la Armada española a buscarnos
seguiremos por aquí.
¿Qué cree que puede suceder si rescatáis?.
Que habremos salvado vidas y estaremos muy
contentos de haber evitado que esta gente muera abandonada en el mar, en
silencio y con la inacción deliberada de estos 28 gobiernos de la Unión Europea
que no se atreven por miedo a políticos extremistas o por miedo a generar
discursos xenófobos. O por no tener ningún otro proyecto. El hecho de no
garantizar vías seguras para solicitar asilo y refugio de forma legal como
dicen los convenios internacionales provoca la entrega del control migratorio
al crimen organizado, y es lo que está pasando.
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/noticias.php?a =2019&md=0705&id=295004 |
En el 2017 había muchas organizaciones rescatando
en el Mediterráneo. Ahora sólo quedan tres, Open Arms, Mediterranea y Sea –
Eye, después de la paralización del barco de Sea Watch.
Existe una persecución. Nos están persiguiendo
desde el 2015. Nos han disparado las patrulleras libias, nos han amenazado...
primero fue administrativamente, luego judicialmente con el fiscal antimafia de
Italia. Nos investigaron durante dos años y medio. Pero como no surtió efecto
se generó una campaña de desprestigio a nivel internacional contra las
organizaciones humanitarias, se puso en duda su trabajo y empezó una caza sin
escrúpulos de Italia y España.
Salvini, ministro del interior italiano, partidos
como VOX en España, y organizaciones ligadas a la extrema derecha acusan a las
ONGs de rescate de “traficantes de personas” ¿Qué piensas de esas acusaciones?.
No pienso en ellas. Ladran, luego cabalgamos. Que
son la extrema derecha... son unos descerebrados.
¿Habéis tenido alguna vez contacto directo con
personas en Libia que os indicasen la posición de embarcaciones usadas para
migrar?.
No he tenido contacto directo con nadie de Libia
nunca, ni por casualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario