domingo, 6 de diciembre de 2020

¿Desterraremos la corrupción algún día?

  

Día contra la corrupción (9 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Tomar conciencia de lo que es la corrupción y también animarnos a trabajar todos contra ella no incurriendo en sus estrategias denunciándola allá donde se produzca.

España registra su peor récord histórico en percepción de corrupción y se sitúa en el puesto 21 de los 32 países  europeos, por detrás de Eslovenia y Lituania, y por delante de Letonia y Chipre, según la ONG Transparencia Internacional (IT). 

España toca fondo.
El país se mantuvo en 2016 con 58 puntos sobre un máximo de 100, la puntuación obtenida en el ejercicio previo, aunque perdió cinco puestos en la clasificación global y se situó en la posición 41 de 167 países, entre Costa Rica y Georgia. “España es uno de los países que más cae a nivel global en los últimos cinco años. Eso es una realidad que no se puede ocultar”, aseguró a EFE Alejandro Salas, responsable de TI.

En 2012 sumaba un total de 65 puntos y una caída de siete enteros en este ránking. Lo positivo es que la situación se ha estabilizado, argumentó Salas, lo que podría significar que “se tocó fondo”. A su juicio, en esa mejora han tenido que ver los nuevos partidos, que “llevan por bandera la lucha contra la corrupción” y su exigencia de mayor transparencia.

Dinamarca y Nueva Zelanda, a la cabeza.
A nivel global, Somalia y Sudán del Sur son los países más corruptos del mundo, con diez y once puntos respectivamente sobre un máximo de cien. A la cola también están estados en guerra, fallidos y regímenes totalitarios: Corea del Norte obtiene 12 puntos, Siria (13), Yemen (14), Sudán (14), Libia (14) y Afganistán (15).

En el otro extremo de la clasificación, con 90 puntos, se sitúan Dinamarca y Nueva Zelanda. Tras estos dos destacan los nórdicos, con Finlandia con 89 puntos, Suecia (88), Suiza (86) y Noruega (85), seguidos por Singapur (84), Holanda (83), Canadá (82) y Alemania, Luxemburgo y Reino Unido, los tres con 81 puntos.

EE.UU., en el puesto 18.

Entre las grandes potencias, EE.UU. alcanza la posición 18ª con 74 puntos; Francia, la 23ª, con 69; China, la 79ª con 40 puntos, empatada con India; y Rusia queda relegada a la 131ª posición, con 29 puntos.

PARA AMPLIAR:
PARA LA REFLEXIÓN Y EL DIÁLOGO:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día contra la corrupción"  el 9 de diciembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "corrupción política, empresarial, social, laboral, sanitaria, policial, sindical,... soborno, estafa, coacción, tráfico de influencias, malversación de fondos, fraude,... otros términos relacionados con corrupción"?.
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales una persona o entidad puede adoptar actitudes corruptas?. ¿Cuáles son las características de este tipo de personas o instituciones?. ¿Qué consecuencias trae la corrupción tanto a quien la comete como a quienes la sufren?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre todo lo relacionado con la corrupción?. ¿Hemos sido conscientes de todo lo que suponen las actitudes de corrupción para el conjunto de la sociedad y un país como España?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que esta situación cambie?. ¿Con qué instituciones podríamos colaborar para ayudar?, ¿cómo generar en nosotros mayor integridad y así evitar caer en actitudes corruptas?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario