miércoles, 9 de diciembre de 2020

Migrantes...

  

Día de las migraciones (18 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA: Conocer y comprender esta realidad, ACOGER con verdadera fraternidad al que ha tenido que dejar su casa, país y familia buscando un futuro mejor y desarrollar con estos hermanos una CONVIVENCIA y DIÁLOGO constructivos; armonía entre culturas.
Las redes sociales hierven de mensajes anti inmigración.
No vivimos en nuestro país una situación económica boyante
, no hay distribución justa de la riqueza ni tampoco existe el pleno empleo y éste, además, es cada vez más precario e inseguro. La vivienda es un bien al alcance de pocos tanto si es de compra como de alquiler (los alquileres en España son de los más caros de Europa: muy abusivos, razón por la cual muchos prefieren comprar a pesar de todos los grandes riesgos antes que ponerse a vivir en un piso de alquiler).
Cuando llegan noticias de desembarco de pateras inmediatamente saltan las voces de alarma: "Vienen a quitarnos el pan, no hay trabajo ni pan para nosotros ¿y se lo van a dar a ellos?; los españoles duermen en las calles y tienen que acudir a las parroquias a pedir bolsas de alimentos mientras a éstos los alojan en hoteles y los de la Cruz Roja van a llevarles la comidita,...". Se mezclan verdades con mentiras, hechos comprobables con interpretaciones que pasan por realidades que sólo existen en la mente de quienes echan al aire sus aseveraciones.
"Francamente, se entiende que surja esta situación: todos tenemos miedo no de los inmigrantes sino de que al final... no haya para nadie y acabemos unos contra otros". Eso me decía una persona amiga. ¡Pero es que ya está pasando eso!: ya está ese enfrentamiento como si el fenómeno de la inmigración fuera cosa del capricho o del "efecto llamada". Pero no, la cuestión es mucho más honda.
Un poco de memoria histórica (ahora que está tan de moda).
Durante siglos los países europeos se lanzaron a la conquista de nuevos territorios en el planeta apropiándose de ellos
 como si esos territorios no tuvieran ya sus legítimos pobladores sometiendo a éstos a la esclavitud y, en el mejor de los casos, a la servidumbre, explotación y marginación. Durante siglos también las riquezas naturales de estos nuevos espacios (nuevos para los europeos, no para los nativos) fueron transladadas desde estas tierras a sus respectivas metrópolis.
Tras la independencia de estos territorios esa explotación y saqueo constante no pararon sino que continuaron e incluso aumentaron (de ello son ejemplos clarísimos las excolonias británicas, francesas y holandesas especialmente; las españolas y portuguesas obtuvieron una independencia más real,... hasta que otras potencias europeas o EE.UU. se arrogaron el derecho de apropiarse de sus riquezas y explotarlas a su antojo, llegando en estos dos últimos siglos a la más cruel de las sangrías que los pueblos africanos y latinoamericanos han sufrido jamás.
Por otra parte, el negocio de la muerte (tráfico de armas, guerras provocadas desde EE.UU. especialmente para dar salida a la industria armamentísticaha hecho el resto: asolando países enteros, destruyendo todo, dejando sin hogar a millones de personas, generando hambre, enfermedades, contaminación y destrucción... obligando a millones de personas a salir de sus países de origen para al menos poder sobrevivir. Arriesgar la vida en el intento sólo es un mal menor.
Y ponemos el grito en el cielo.
Cuando llegan a nuestras costas y se magnifican estos hechos nos rasgamos las vestiduras, ponemos el grito en el cielo: 
"¡¡Invasión!!", dicen unos cuantos. Y sí, tienen razón en algunas de sus críticas: son personas indocumentadas, no es legal su situación en el país al que han llegado,... no es nada fácil su integración en nuestro suelo: faltan infraestructuras adecuadas a estas circunstancias, no hay dotación de todos los recursos que serían necesarios para que esa integración pudiera darse en condiciones dignas para todos, seguir la rueda y hacer como que no pasa nada es alimentar a las mafias que trafican con todas estas personas,...
Cierto, todo eso es cierto pero... nos hemos saltado unas cuantas cosas que no hemos mencionado: ¿Qué no haríamos nosotros si nos destruyeran nuestras casas, nuestros puestos de trabajo, nos acosaran día y noche y nuestra vida estuviera en constante grave riesgo de terminar?. ¿Acaso no apostaríamos todo a la última carta que es salir como fuera de los infiernos a los que otros, desde fuera, nos están condenando (desde esos mismos países a los que queremos ir porque allí al menos puede haber esperanza)?. ¿Quién se quedaría esperando el tiro en la nuca?.
¿A qué viene esa hipocresía de aceptar las riquezas que nos llegan de esos países que hemos expoliado a través de nuestras multinacionales, nuestros "acuerdos" comerciales con ellos, nuestros "préstamos" usureros?. ¿Por qué luego resulta que no aceptamos que vengan quienes eran los legítimos dueños de las riquezas que nos embolsamos?. ¡Ya!, las riquezas SÍ, las personas NO. Está claro. Tiramos la piedra y escondemos la mano. Damos rienda suelta a las causas pero nos quejamos de las consecuencias. Curioso ¿no?. Esquilmamos los caladeros somalíes y cuando los somalíes se organizan y asaltan las embarcaciones de otros países que llegan allí arrasando con todo... entonces tildamos a los somalíes de piratas y país corrupto. Curioso ¿no?.
Hay soluciones.
  1. La primera de ellas es erradicar todos los neocolonialismos que hoy siguen ejerciendo varias potencias europeas a través de las organizaciones creadas desde antiguo para todas sus excolonias.
  2. Respetar la ideosincracia de cada país del mundo, de cada pueblo y permitirle vivir de acuerdo a su propia cultura o forma de organización social.
  3. Promover el desarrollo de todos los países del mundo a través de la reactivación del 0'7% del P.I.B. pero desde las necesidades reales de cada país.
  4. Desterrar el negocio armamentista y la consiguiente necesidad de organizar conflictos bélicos para sustentarlo. Se evitaría sólo con esto una de las principales causas de la emigración.
  5. Llevar a cabo unas reglas verdaderas de Libre Comercio, libre circulación de capitales pero también de personas.
  6. Que cada empresa, del tipo que sea, tribute en los países donde obtiene beneficios y en esa misma proporción. Así la riqueza generada se queda donde se obtiene.
  7. Erradicar los paraísos fiscales (muchos de ellos en manos británicas, colonias o excolonias, ¡casualidad! que la piratería más sanguinaria sigue siendo actual en los mismos). De esta forma se frenaría la descapitalización de los países ricos en materias primas y ello aportaría mayor desarrollo a sus pobladores.
  8. Fomento y mayor desarrollo de la Banca Ética que garantizara la inversión en proyectos de desarrollo comunitario, garante del cumplimiento de los Derechos Humanos y del respeto por el Medio Ambiente.
  9. ...
Si se quiere...se puede.
Santi Catalán

PARA AMPLIAR:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día de las migraciones"  el 18 de diciembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?. ¿Qué proponemos hacer y cómo?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "emigrar, inmigrar, migrar, refugiado, exiliado, apátrida, asilo político, mafias traficantes de personas migrantes, Ley de Extranjería,... otros términos relacionados con las migraciones."?.
    • C)- CAUSAS Y CONSECUENCIAS: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales muchas personas abandonan sus países de origen?. ¿Cuáles son las características de quien se ve obligado a tomar esta decisión?. ¿Qué consecuencias ha de afrontar una persona sin apenas medios económicos para buscar un lugar mejor para vivir y no puede permitirse viajar en avión?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre las personas migrantes?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades con que se encuentran muchas de estas personas?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que su situación cambie?. ¿Con qué instituciones y personas podríamos colaborar para ayudar?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario