sábado, 5 de diciembre de 2020

Maestros y alumnos: un equipo

  

Día del estudiante y del maestro (7 de diciembre)

OBJETIVO DE LA JORNADA:  Reconocer y valorar la labor de los maestros y maestras, docentes en general, y de modo especial aquellos que llevan ya muchos años en la profesión o ya se jubilaron; valorar de igual modo la labor de los estudiantes quienes con sus estudios y buena preparación contribuyen a la construcción de un futuro mejor para sí mismos y para el mundo.
Leí en una carta una frase de un maestro de mi tierra natal llamado Don David que decía:
- "'Maestro' es la palabra más bonita que existe en el diccionario".
Aquel hombre lo decía muy convencido y no sólo eso sino que me lo argumentó:
"Es la palabra más bonita que existe porque ninguna otra muestra todo lo que un maestro o maestra puede significar para una persona.
Se es maestro cuando enseñas al que no sabe pero también cuando aprendes de quien enseñas porque con ello muestras el valor de la humildad.
Se es maestro cuando curas una herida con un simple lavado de agua y un poco de jabón, o cuando alivias un enorme dolor de cabeza con un vaso de agua y un poquitín de azúcar,... pero también cuando al hacer estas cosas le sonríes y con ello curas el alma.
Se es maestro cuando corriges unos malos comportamientos, pero también cuando alabas unas buenas actitudes o el simple esfuerzo en realizar cualquier tarea.
Se es maestro cuando organizas una actividad que lleva al jolgorio, a la fiesta,... pero también cuando vas a sentarte con el que se queda en un rincón apabullado por algo que le quema el corazón o por una montaña de tristeza y le das a entender que 'allí estás para él y que contigo puede contar'.
Se es maestro cuando pones unas notas que premian una trayectoria, no los resultados fríos de unas pruebas o ejercicios que un día se dieron a veces incluso por casualidad.
Se es maestro cuando acmpañas, comprendes, sientes,... cuando en vez de juzgar escuchas, acoges y te dejas llegar.
Se es maestro... cuando tienes alumnos, estudiantes, que saben comprender que ese trabajo de estudiante es tan valioso como el de quien enseña".
 
Fue con otras palabras pero eso es lo que aquel hombre me quiso decir.
Y tendría que insistir en que, como él aseguraba: "el valor del trabajo de un estudiante es tan valioso como el de quien enseña porque con esos aprendizajes se capacita para la vida, para la construcción de un mundo mejor, de una Casa Común más de todos y para todos, más humana y humanizadora".
No estudiamos para "sacarnos una carrera, hallar luego un buen trabajo que nos dé dinero y ya está" (eso nos han dicho muchas veces, es verdad, pero no es así). Estudiamos para aprender a SER, para entrar en el patrimonio universal que es el conjunto de saberes, conocimientos, destrezas, habilidades,... que harán de nuestro mundo un espacio de VIDA en el que pueda haber armonía, justicia, paz, fraternidad,... no usura ni egoísmo, violencias ni depredación de unos contra otros ni contra la naturaleza.
Desde aquí... ¡¡FELICIDADES!! a todos los maestros y maestras... que entregan día a día sus vidas para ayudar a otros a crecer desde dentro; ¡¡FELICIDADES!! a todos los estudiantes, alumnos de todas las latitudes,  de todas las áreas del conocimiento,... que creen en su vocación de constructores de un mundo mejor que el que heredaron.
Santi Catalán
santi257@gmail.com

PARA AMPLIAR:
DINÁMICA:
  1. Estemos "en casa" o en "el cole" podemos subdividirnos en "pequeños equipos" e indagar sobre estos contenidos:
    • A)- CELEBRACIÓN: ¿Por qué se celebra el "Día del estudiante y del maestro" el 27 de noviembre -antes el 7 de diciembre?. ¿Qué se pretende con esta celebración?. ¿Cómo hemos celebrado este día hasta ahora en nuestros hogares, en el cole y en otros espacios?, ¿cómo nos gustaría celebrarlo este año?.
    • B)- TERMINOLOGÍA: ¿Qué entendemos por: "enseñar, educar, instruir, documentar, maestro/a, educador/a, enseñante, profesor,/a, docente, estudiante, alumno/a, discípulo/a, proceso de enseñanza/aprendizaje, formación académica,... glosario de términos educativos"?.
    • C)- INTERACCIÓN MAESTRO/ALUMNO: ¿Cuáles pueden ser las causas por las cuales maestros y estudiantes parecemos a veces enemigos cuando en realidad debiéramos ser un equipo muy bien avenido?. ¿Qué consecuencias trae este desencuentro y falta de entendimiento y colaboración mutua?. ¿Cómo podría resolverse este conflicto?.
    • D)- NUESTRAS PRÁCTICAS: ¿Cómo podríamos ampliar nuestro conocimiento sobre el trabajo de un maestro/a y del estudiante?. ¿Hemos sido conscientes de las dificultades con que se encuentran muchos maestros que queriendo dar un buen servicio a sus alumnos sin embargo sufren incluso hasta depresiones ante la respuesta que obtienen?, ¿qué podríamos hacer para ayudar a que su situación cambie?. ¿A qué podríamos comprometernos cada uno?, ¿y como grupo?.
  2. Cada equipito:
    • Trabaja sobre el contenido buscando la información al respecto donde considere, sobre todo internet, libros, revistas especializadas, instituciones relacionadas con este tema y personas de la familia.
    • Hace una síntesis/resumen (que debe quedar muy clara para todos) de las ideas principales obtenidas en su trabajo de indagación.
  3. Hecha ya la síntesis:
    • Cada pequeño equipo expone sus conclusiones..
    • Buscan entre todos conclusiones prácticas que ayuden a generar compromiso e ilusión por sus propias realizaciones: consigo mismos y en su familia.
    • Sería ideal poder concluir el trabajo con un compromiso personal y familiar, un gesto, en el que mostrar el sentir de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario